Navarra detectó el martes 16 de noviembre 174 nuevos casos de infección por Covid-19174 nuevos casos de infección por Covid-19 tras realizar 3.398 pruebas, según el Instituto de Salud Pública y Laboral, con la tasa de positividad bajando al 5,1%. Son 17 casos menos que el día anterior, y están por encima de los 129 de hace 7 días y de los 49 de hace 14. Navarra, la que más test realiza, está en riesgo altoriesgo alto con más de 203 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas. Sigue a la cabeza del Estado en este parámetro de peligrosidad de la pandemia, que los expertos plantean cambiar para no tener tanto en cuenta el número de contagios como la cifra de hospitalizaciones en planta y en UCI, especialmente las que se produzcan en una semana, y la positividad. Ayer se notificó un ingreso más en UCI en Navarra, jornada en la que no se registraron fallecimientos.

En la Comunidad foral permanecen ingresadas 39 personas, 8 de ellas en UCI. Solo el 2,22% de las camas en hospitales están ocupadas por pacientes covid, porcentaje que sube a 6,72% en camas de críticos. Cuando se cumplen hoy dos años desde que China notificara en Wuhan el primer caso del virus, Europa vuelve a ser el epicentro de los contagios, con especial preocupación en países del centro del continente.

En este inicio de semana los casos aumentan en Navarra un 75% respecto a la anterior, enfilando así la sexta consecutiva con los positivos al alza. El colectivo de menores de 12 años es ahora el principal afectado por el virus, con la incidencia triplicada en apenas dos semanas.

Ayer Pamplona acumuló 41 nuevos contagios, 9 de ellos en Iturrama, 7 en Rotxapea, 4 en Ermitagaña, Azpilagaña, Chantrea y II Ensanche. Estella-Lizarra volvió a encabezar la lista de los demás municipios con 14 nuevos casos. Le siguieron Orkoien con 12, Zizur con 7, Aoiz con 6, Tudela y Valtierra, con 5, Ayegui, Artica, Sangüesa y Mutilva, con 3, 13 municipios registraron 2 y 36 solo uno.

EL 58% DE CASOS EN UCI, NO VACUNADO Tres de cada cinco navarros ingresados en la UCI por covid-19 no están vacunado. Según datos del departamento de Salud, el 58% de los ingresados en puestos de críticos en los últimos 30 días no está inmunizado, pero el 42% sí lo está, un porcentaje, este último, especialmente alto teniendo en cuenta que en la mayoría de comunidades el porcentaje de vacunados que están en la UCI ronda el 25% e incluso es inferior. No obstante, Salud ha matizado que estos pacientes con pauta completa que se encuentran en puestos de críticos serían personas " de mayor edad y con patologías previas". Actualmente permanecen ingresados en la UCI 8 pacientes y la semana pasada se registró un aumento general de ingresos (tres veces más) que la semana anterior, aunque en unidades de críticos se mantuvieron estables con 3 ingresos.

EL 10% DE NAVARROS, SIN VACUNAR En cualquier caso, el riesgo de ingresar en UCI es considerablemente superior en personas no vacunadas que en vacunadas: tres de cada cinco (58%) ingresados en críticos en el último mes no tenía las dosis contra la covid-19. Según el informe epidemiológico de la semana pasada, "el riesgo de ingreso hospitalario se reduce doce veces con la vacunación completa". De hecho, de estos datos se puede desprender que una minoría -los no vacunados- están ocupando tres de cada cinco camas de UCI que están dedicadas a covid-19. En Navarra, de la población vacunable -mayores de 12 años- el 90% ha recibido la pauta completa. Por lo tanto, ese 10% restante que no está vacunado está ocupando el 58% de las camas de UCI destinadas en estos momentos a coronavirus.

Por otra parte, el porcentaje de vacunados ingresados en UCI en Navarra es considerablemente superior al de otras comunidades. Si aquí las personas que tienen pauta completa y están en unidades de críticos son el 42%, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, suponen tan solo el 25% y en Catalunya, el 30%. En el caso de la Comunidad Valenciana, los vacunados en UCI tan solo llegan al 10% y en Murcia todos los pacientes de críticos son personas sin vacunar. No obstante, para entender esto cabe destacar que Navarra tiene una incidencia de covid-19 muy superior a otras comunidades, de hecho dobla la incidencia acumulada a 14 días de la media estatal (88 casos), con 203 casos por cada 100.000 habitantes.

ELEVADA INTERACCIÓN SOCIAL La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, dio una de las explicaciones que puede haber para aclarar por qué Navarra está a la cabeza del Estado en cuanto a incidencia acumulada, algo que se ha venido repitiendo en distintos momentos de la pandemia: las altas relaciones sociales y familiares. "Por una parte, tenemos un clima frío, y ese siempre es un factor favorecedor para el virus. Por otra parte, es cierto, y no es ninguna excusa, que hacemos muchas pruebas, tanto PCR como antígenos. También debe ser que nuestras relaciones sociales y familiares son muy altas, porque es cierto que tenemos unas incidencias altas", apuntó Nuin.

La directora de Salud Pública reconoció que la situación epidemiológica "no es favorable", ni en incidencia acumulada ni en ocupación hospitalaria, aunque la segunda va creciendo "de una manera mucho más lenta". Ante esta situación, Nuin avanzó que están estudiando pedir la implantación del pasaporte covid -como ya ha hecho la CAV- y de ver "qué herramientas tenemos a nuestro alcance para contener la situación". Asimismo, hizo un llamamiento a las medidas individuales de prevención, así como a la vacunación a las personas que todavía no lo han hecho.

No obstante, para tomar estas medidas, Nuin explicó que la ocupación hospitalaria va a ser un "elemento decisivo" a la hora de medir que actuaciones realizar, aunque por el momento, el Gobierno foral no se plantea nada más allá del mencionado pasaporte covid. Por todo ello, volvió a incidir en que "es muy importante seguir haciendo un llamamiento a las medidas preventivas individuales que podemos adoptar, como la vacunación en aquellas personas que todavía no se han vacunado, la mascarilla, sobre todo en interiores y en exteriores cuando no podemos mantener la distancia, el estar en ámbitos ventilados, en el exterior mejor que en el interior".