CPAEN/NNPEK lleva cinco años haciendo una labor de acompañamiento para llevar a cabo procesos de cambio de menú en comedores colectivos hacia modelos más saludables y sostenibles. Cada vez más agentes apuestan por comenzar esta transición, trabajando para que la compra pública alimentaria de Navarra se decida con criterios saludables y sostenibles. El trabajo en la introducción de criterios ambientales en los pliegos de las licitaciones ejerce un "efecto tractor" en el consumo de alimentos ecológicos en el canal de las colectividades.

Los alimentos ecológicos, locales, frescos y de temporada, provenientes de nuestro sector primario, son la herramienta para redirigir nuestros hábitos alimentarios, respetar el medio ambiente e incidir positivamente en el desarrollo rural. CPAEN/NNPEK lleva en los últimos años acompañando la implantación de menús saludables, sostenibles y ecológicos en colectividades para estructurar el sector ecológico y ofrecer a la ciudadanía una alimentación saludable y sostenible. En todos estos años, Navarra se ha convertido en un territorio de referencia en cuanto al consumo de alimentos ecológicos y locales en el canal de colectividades.

La demanda de estos alimentos está impulsando la estructuración y profesionalización del sector primario ecológico. Por ello, este año CPAEN/NNPEK ha llevado a cabo cuatro mesas sectoriales con personas productoras para establecer acuerdos y profundizar en este canal de venta. La forma de que pequeñas producciones puedan llegar a este canal y suministrar a comedores colectivos es agrupándose y llevando un multiproducto, asegurando disponibles y planificando.

Se ha trabajado con el sector del aceite, hortícolas, legumbre y carne, con el objetivo de profesionalizar y posibilitar el acceso al canal a las personas productoras. Un ejemplo a destacar es el caso de las legumbres a través de la asociación Hazialdeko (asociación de personas productoras de cultivos extensivos ecológicos de Navarra), que ha analizado la capacidad productiva del grupo para dar una respuesta conjunta y ha apostado por hacer una comercialización conjunta para el canal de las colectividades.

Menús saludables en el SAD

Además del trabajo con el sector, CPAEN/NNPEK acompaña a agentes que quieran dar el cambio hacia menús saludables y sostenibles. Un hito que cabe destacar este año es la publicación del pliego de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona, que por primera vez integra criterios ambientales de producción ecológica. CPAEN/NNPEK ha colaborado en la elaboración del pliego, que da servicio a 600 personas usuarias.

Otro hecho que cabe destacar y que ha tenido consecuencias directas en el sector ecológico es que el Departamento de Educación ha sacado a licitación la contratación de los comedores escolares comarcales para el curso 2021/2022, en la que se han introducido criterios ambientales. Esto ha supuesto la introducción de alimentos ecológicos locales en 8.000 menús diarios. La asociación de productores/as ecológicos/as sin ánimo de lucro Ekoalde, al aglutinar amuchas productoras y realizar un abastecimiento conjunto y multiproducto, ha sido clave a la hora de dar respuesta a esta demanda.

Ekoalde ha pasado de suministrar alimentos para 1.800 menús diarios a 11.500 menús/día en este año. Las razones principales han sido, por una parte, los acompañamientos y, por otra, la introducción de criterios ambientales en la licitación de los comedores escolares comarcales, que se ha traducido en un menú con la presencia de alimentos ecológicos, frescos y de proximidad como ingrediente principal en 16 platos al mes, 8 días al mes como postre y 2 días al mes legumbre.

Retorno al sector ecológico

A nivel económico, el resultado de retorno al sector es sustancial: 11.500 menús diarios suponen un retorno al sector de 450.000 euros en un curso escolar. Esto implica una relocalización de la alimentación apoyando producciones sostenibles y locales, mientras se abre un nuevo canal para productores/as.

El camino de las colectividades requiere de un cambio profundo y esfuerzos por parte del propio sector ecológico, con la vista fija en la implicación de las administraciones. Es necesario iniciar una transición hacia la relocalización de la alimentación, para que la agricultura ecológica pueda alimentar a la sociedad navarra, con principios de justicia social, desarrollo rural y economía circular.

Las cifras dan cuenta de que es un canal que cada vez está adquiriendo más peso y de cómo los cambios de criterios en las licitaciones, ejercen un efecto tractor en el consumo de alimentos ecológicos en el canal de colectividades, y, a la vez, tienen un impacto positivo en el sector ecológico local, tanto en volumen de ventas, en apertura de nuevos canales, en nuevas incorporaciones o en nuevas líneas de negocio. Según el Observatorio de Contratación Pública (2017), la compra pública representa unos 130.000 millones de euros anuales en el Estado español (20% del PIB), de los cuales se calcula que 3.000 son destinados a la compra pública alimentaria.

Sensibilización

El cambio del menú escolar hacia un menú saludable y sostenible se traduce en cambios profundos en el ámbito escolar que hay que acompañar y transmitir a toda la comunidad educativa. Para ello, este año CPAEN/NNPEK ha elaborado una serie de videos con el objetivo de fomentar hábitos alimentarios saludables y a la vez avanzar hacia la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles. Por otra parte, también se han repartido en 10 centros escolares un plato interactivo inspirado en el plato de Harvard para sensibilizar en torno a la alimentación, en colaboración con el Instituto de Salud Pública de Gobierno de Navarra.

Navarra referente

Navarra es a nivel estatal referente en compra publica alimentaria sostenible, ya que a día de hoy, existen tres pliegos que introducen alimentos ecológicos y locales: pliego de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, pliego de Servicio de Atención al Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona y el pliego de los comedores escolares comarcales del Gobierno de Navarra. Esto hace que se reciban numerosas visitas y se muestre interés para ver como se han llevado a cabo.

CPAEN/NNPEK apuesta por seguir avanzando en ello, y con la implicación de las administraciones, trabajar para que la compra pública alimentaria de Navarra sea con criterios de sostenibilidad. Los comedores de los hospitales públicos, de las residencias o de los centros penitenciarios deberían ser los siguientes retos a los que enfrentarse como comunidad autónoma. De esta forma, además de relocalizar la alimentación promovemos dietas sostenibles y saludables a todas las personas, garantizando el derecho a una alimentación sana.