Navarra detectó el viernes 19 de noviembre 206 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 3.1156 pruebas con una tasa de positividad del 6,6%. Son 68 menos que el día anterior, y están por encima de los 132 de hace 7 días y de los 84 de hace 14. Entramos ya en fase de 'dientes de sierra', con el gráfico de contagios dibujando una sexta ola que las autoridades sanitarias esperan que tenga un menor impacto que las anteriores en cuanto a presión hospitalaria. Ayer no se notificaron nuevos fallecimientos.

En lo que va de semana los positivos se han disparado un 92% respecto a la anterior (1.112-579). Salud insiste en que es fundamental la vacunación de aquellas personas que no han recibido dosis, un proceso que sigue abierto para cualquier ciudadano navarro a través de la línea sin cita previa que permanece disponible en FOREM. En Europa se está poniendo ya cerco a los no vacunados, con países aplicando ya duras medidas. Más de 528.000 personas cuentan ya con la pauta completa, lo que supone casi el 91% de la población mayor de 12 años y el 80% de la población total. La evidencia científica demuestra que la vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. Así, la vacunación se ha demostrado como una herramienta muy eficaz en la contención del virus y, según los estudios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), desde el comienzo de la vacunación se estima que se han prevenido en Navarra por efecto directo de la vacuna más de 15.000 infecciones, 3.400 ingresos hospitalarios, 400 ingresos en la UCI y 900 defunciones.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Navarra, 52 personas permanecen hospitalizadas por Covid-19, 3 más que el día anterior tras 8 nuevos ingresos. 7 de estos ingresados permanecen en cuidados intensivos, una cifra que se mantiene estable en las dos últimas semanas. El 2,58% del total de camas en hospitales están ocupadas por pacientes covid, el 5,93% en camas UCI. La Comunidad, en riesgo "extremo", es la que mayor número de casos ha detectado por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 311,40, según el último boletín de Sanidad, casi triplicando la media estatal, siendo también con diferencia la que más test realiza.

Si se comparan los datos de los y las pacientes que han requerido hospitalización esta última semana en relación a la misma semana de 2020, cuando todavía no se había iniciado la vacunación, se observa que en 2020 ingresaron el 9,1% de los casos positivos, mientras que, con los datos de la semana pasada, necesitaron ingreso el 2,8% de las personas afectadas.

Ante este crecimiento vírico y en aras de cortar la cadena de transmisión, Salud recuerda que en los entornos en los que exista circulación del COVID-19 u otros virus respiratorios, cada persona debe poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección, mediante la combinación de las siguientes medidas: reducción de los contactos innecesarios y prevenir las aglomeraciones; respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros con otras personas no convivientes, usándose la mascarilla cuando no pueda mantenerse; emplear la mascarilla correctamente cubriendo la nariz, boca y barbilla; seguir practicando la higiene de manos; priorizar las actividades al aire libre; y realizar una correcta ventilación de los locales

Ayer Pamplona acumuló 44 casos en total, entre los que destacan los 8 de Rotxapea y San Juan o los 5 de Iturrama. Zizur Mayor y Valtierra, con 13 positivos, encabezaron el listado diario tras la capital. Les siguieron Mutilva con 9, Estella-Lizarra con 8, Villava-Atarrabia y Burlada con 7, Aoiz y Peralta con 6, Barañáin con 5, y Etxarri Aranatz y Sangüesa, con 4. Listado completo:

PASAPORTE COVID CONFIRMADO A LA ESPERA DEL TSJN Ante el aumento de la incidencia y de la transmisión del coronavirus que se viene registrando en las últimas jornadas en Navarra -donde la tasa se sitúa ya en 311 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 205 casos por 100.00 habitantes a 7 días-, el Gobierno foral decidió ayer solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) su ratificación judicial para aplicar el pasaporte covid en espacios y supuestos determinados, como restaurantes y locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición. La medida, que se presentará a la Sala la semana que viene -probablemente el lunes-, estaría vigente, en caso de que se apruebe, durante los puentes y fiestas navideñas. Concretamente, entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero, ambas fechas incluidas.

Aunque "se está ultimando la norma", la consejera de Salud, Santos Induráin, precisó que, en cuanto cuenten con el aval judicial, el pasaporte covid se va a exigir en "las salas de fiesta y discotecas, los bares especiales y café-espectáculos a partir de las 00.00 horas, restauración a partir de un aforo de 50 personas, y eventos multitudinarios con consumición en interior, tanto de bebida como de comida".

En esta línea, consideró que la implantación de esta medida "nos va a ayudar a seguir incrementando los niveles tan altos que tenemos de vacunación" y, además, "aporta un plus de seguridad a los ciudadanos". Sostuvo que se trata de "una herramienta más" que se enmarca en una estrategia más amplia, en la que se incluyen "todas las medidas de detección, de prevención, especialmente el uso de mascarilla en interiores y en exteriores si no se mantiene la distancia de seguridad, evitar también interiores mal ventilados, vacunación y reforzar el sistema sanitario, tanto en su vertiente de rastreo y asistencial", en la Atención Primaria y en la hospitalaria.

Así, ante la situación de "alza de contagios y de ingresos", Induráin volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual: "No podemos retroceder ni perder lo ganado entre todos y todas. La fortaleza del sistema sanitario y la corresponsabilidad ciudadana serán, una vez más, fundamentales", y recordó a las personas que todavía no se han vacunado que pueden acudir sin cita previa a las instalaciones de Forem para hacerlo.

DÓNDE SE VA A APLICAR El pasaporte covid, de contar con el aval del TSJN, se aplicará en los restaurantes y recintos donde se ofrezca servicio de restauración con un aforo superior a 50 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 00.00 horas. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores. De aprobarse la medida, estaría vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive.

La acreditación se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud, pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado la covid-19 y su validez es de 180 días). La información se concretará y ampliará en la web de Gobierno Abierto. La medida, aclaró Salud, afectará a la población susceptible de vacunarse; es decir, a día de hoy, las personas de 12 o más años de edad.

El Ejecutivo, que ha trabajado la medida con los distintos sectores aludidos, así como con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, va a desarrollar una campaña de concienciación y sensibilización en materia preventiva individual frente al virus, que incidirá en la importancia de cumplir con el uso de la mascarilla en espacios interiores y exteriores en los que no se pueda mantener el metro y medio de distancia y evitar las situaciones que conllevan mayor riesgo de transmisión.

Actualmente, está en marcha el proceso de inoculación de la dosis adicional a mayores de 70 años, inmunodeprimidos y personas vacunadas con Janssen. Hasta el jueves se habían inoculado 1.065.055 dosis, de modo que 528.536 personas tienen la pauta completa, lo que supone el 90,91% de la población mayor de 12 años y el 79,95% de la población total. Al respecto, Salud recordó que la vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso.

LA CIFRA DEL DÍA, UN 60% La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, admitió que en torno a un 60 % de los pacientes ingresados en las UCI por coronavirus están sin vacunar, por lo que abogó por seguir vacunando, pero sobre todo por convencer a los que no lo han hecho hasta ahora, "que son un porcentaje muy pequeño". Y, por otro lado, seguir con las dosis adicionales a aquellos que las necesitan y con la cultura del cuidado, ya que "hay medidas que han venido para quedarse".

"Hay que recordar que las vacunas no son esterilizantes, nos dan una protección altísima", pero no impiden la infección de virus, dijo la titular de Sanidad en una entrevista en TVE, en la que destacó que, de cara al puente de diciembre y a las Navidades, se debe de seguir con la mascarilla. "Hay que seguir protegiéndonos, ahora hacemos más una vida más de interior por las temperaturas, pues hay que seguir con las mascarillas, así se lo ponemos difícil al virus para que se propague; hay que seguir con la distancia social y el lavado de manos", señaló.

Y ya que la mayoría de los brotes tienen que ver en estos momentos con los ámbitos sociales y familiares, "donde nos relajamos y estamos más tranquilos", recomendó "hacer vida normal" pero tomando precauciones y medidas.

Respecto a la incidencia, que sigue subiendo y supera los 100 casos en el Estado, Darias no se mostró preocupada por esta tendencia, ya que la situación es distinta a la de hace un año. "La diferencia, el punto de inflexión, son las vacunas", subrayó la ministra, aunque admitió que la actual es una situación "importante" de la que "ocuparse". El porcentaje de casos que requieren hospitalización se encuentra por debajo del 2 % y las camas UCI en el 5 %, según los datos del Ministerio.

Asimismo, negó que sea necesario un marco jurídico nuevo, y señaló que se apoyará a las comunidades que, como la CAV y Navarra, abogan por imponer el certificado covid a la hora de acceder a determinados espacios públicos.