La escalada de nuevos casos de infección por Covid-19 detectados en Navarra continúa. El jueves 18 de noviembre ascendieron a 274, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, de nuevo la cifra más alta desde el 4 de agosto (281). Son 7 más que el día anterior, y superan ampliamente los 125 de hace 7 días y los 74 de hace 14. La llegada del frío, como se está constatando en la zona centro y este de Europa, está impulsando al alza los contagios, que en lo que va de semana suben ya un 122% respecto a la anterior (906-447). Ayer se notificaron dos muertes más por Covid-19, que elevan a 7 el número de fallecidos en 3 semanas, y 5 nuevos ingresos.

En hospitales la situación sigue siendo de relativa "normalidad". El 2,47% del total de camas están ocupadas por pacientes covid, el 5.93% de los puestos de críticos, según el último boletín del Ministerio de Salud. Permanecen hospitalizadas en planta y domicilio 42 personas por esta enfermedad, de las que 7 se encuentran en la UCI. Navarra, en riesgo "extremo", sigue siendo la CCAA con la incidencia más elevada, 278 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y al mismo tiempo es la que más test realiza. Ayer fueron 3.350 pruebas, con una tasa de positividad del 8,2%, de nuevo por encima del 5% que la OMS marca para reflejar que la pandemia está bajo control.

PASAPORTE COVID El Gobierno de Navarra trasladó ayer al sector hostelero la propuesta de implantar el pasaporte covid para tres espacios: ocio nocturno, eventos (banquetes) y restaurantes. Asimismo, comunicó al sector cultural la posibilidad de imponerlo en espacios como cines, salas de concierto (Totem, Indara y Zentral) y Navarra Arena. El Ejecutivo foral tiene previsto reunirse hoy para tomar una decisión sobre esta medida que viene estudiando en las últimas semanas ante el incremento de casos de covid -19 y, de aprobarse hoy -como se prevé-, la semana que viene remitirán la orden foral al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para su autorización, de manera que podría estar operativa para el próximo fin de semana.

Según informó el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Nacho Calvo, el sector está “dispuesto a colaborar”. No obstante, indicó que, en el caso de los restaurantes, “hemos pedido que sea como en la CAV, que afecte a los de más de 50 comensales”. De este modo, prosiguió, “no les afectaría a los bares, ni a los restaurantes que sean pequeños, sino a los más grandes y, una vez que te sientas a la mesa, es fácil controlar a los comensales”.

Respecto al ocio nocturno, Calvo indicó que “en la CAV se va a poner a partir de las 22.00 horas y les hemos sugerido que en Navarra sea a partir de las 00.00 horas porque ya cambia el público completamente y en un sitio que sea con dos licencias ha desaparecido el que viene a cenar y vamos a controlar al que viene de copas”. Una sugerencia que, como apuntó, “no la han visto mal y lo van a estudiar”.

DATOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló 81 contagios, destacando los 16 del barrio de San Juan, 12 en Rotxapea o los 10 de Azpilagaña. Despuntan también Zizur Mayor y Valtierra, con 14 casos, Orkoien y Barañáin, con 10, 9 en Sarriguren, 7 en Berriozar, Aoiz y Estella-LIzarra, o los 6 de Peralta.

PÉRDIDA DE EFECTIVIDAD, PERO PROTECCIÓN ROBUSTA La vacunación completa tiene una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por covid-19 mientras que da una protección moderada (66%) para evitar infecciones tanto sintomáticas como asintomáticas. Así se desprende de una investigación elaborada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que puntualiza que la efectividad no es constante en la población y varía ampliamente en función de varios factores como la edad, el sexo, la comorbilidad o el hecho de ser inmunodeprimido. El estudio, que se realizó entre abril y octubre de este año y contó con la participación de 30.000 personas, remarca que la protección puede disminuir poco a poco con el paso del tiempo. En el caso de Pfizer, la más administrada en Navarra, la protección para evitar infecciones cae del 70% al 63% a los tres meses de recibir la pauta completa.

Las vacunas se han convertido en la principal medida para hacer frente a la pandemia. Su principal objetivo, tal y como constata el investigador principal del estudio, Jesús Castilla, “es evitar las formas graves de la enfermedad que llevan a ingresos hospitalarios, tanto en planta como en la UCI, y a defunciones”. Un propósito que, según revela este estudio navarro, se consigue ya que la pauta vacunal completa confiere una protección superior al 90% para prevenir casos de covid que requieran ingreso hospitalario.

Otro reto deseable es que las vacunas prevengan la transmisión y ayuden a controlar la circulación del virus en la población. En este caso, la investigación constata que la efectividad es moderada (66%) para evitar infecciones, tanto sintomáticas como asintomáticas. “Dos tercios de las infecciones que se producen en personas no vacunadas en aquellas que sí lo están dejan de producirse”, explica Castilla, que señala que esa efectividad moderada “puede ser insuficiente para controlar la circulación en la población”.

MODERNA, LA MÁS EFECTIVA La investigación de Salud Pública, que remarca que la efectividad mejora con la vacunación completa respecto a la parcial, evalúa los niveles de protección que otorgan las distintas vacunas que están en uso en España (AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen) y observa notables diferencias. El suero de Moderna es el más efectiva tanto para evitar contagios como hospitalizaciones mientras que la más floja es la de Janssen.

EL SECTOR HOSTELERO PIDE UNA APLICACIÓN La hostelería, ante la implantación del pase covid, pide al Gobierno “una aplicación que facilite la lectura de los códigos QR -un sistema de verificación que ya se utiliza en Catalunya e Italia- y, por tanto, la gestión por parte de la hostelería de ese control”. Considera “un absurdo que tengamos que controlar al cliente y que no podamos exigir a nuestros trabajadores que estén vacunados”, por lo que sugiere cambiar la normativa laboral sobre este tema.

Según Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, el sector está “dispuesto a colaborar”. “Después de lo mal que lo hemos pasado con los cierres y con los aforos, esto no es una mala noticia, porque estamos viendo que hay mucha contagiosidad pero poca incidencia hospitalaria. Y si hay que colaborar para que cuantas más vacunas haya, menos incidencia y mayor efectividad, pues mejor”, sostiene.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), Beatriz Huarte, señala que el objetivo de la reunión de ayer con el Ejecutivo era “compartir la intención que tienen de implantar el pasaporte covid”; una decisión que, según expuso, todavía no tenían tomada porque “querían escuchar nuestra opinión”.

Y, en ese sentido, trasladó al Gobierno “la problemática que esta medida tiene en la operativa y en la práctica en los diferentes locales de hostelería, que son muy diversos”. Beatriz Huarte reclamó el compromiso del Ejecutivo para que les facilite las herramientas que se requieren, ya que “necesitamos una tecnología ágil y viable para poder llevarlo a cabo. No podemos dedicar tiempo y recursos propios para la comprobación”.

TAMBIÉN EN EL NAVARRA ARENA Tras esta reunión, el Gobierno se reunió con representantes del sector cultural, a los que planteó la posibilidad de implantar el pasaporte covid en espacios como cines, salas de concierto (Totem, Indara y Zentral) y Navarra Arena. La medida no afectaría a casas de cultura de los ayuntamientos, teatros o Baluarte, recintos donde la gente está sentada y con mascarilla sin necesidad de consumir.

Los profesionales del sector, por su parte, trasladaron a Salud que no tienen problema en aplicar esta medida y establecer un control del pasaporte, al igual que existe un control de accesos, pero quieren saber de qué manera pueden validar ese certificado sanitario. El Ejecutivo expuso, al respecto, que ya existe un sistema a nivel europeo para corroborar que la persona que se identifica tiene el pasaporte covid en vigor y dónde tiene que conectarse la aplicación, explicó Ana Zamarbide, de la Asociación Navarra de la Industria Musical.