Navarra registró el miércoles 17 de noviembre un importante incremento de los nuevos casos de infección por Covid-19, 267, 93 más que la jornada anterior, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 3.041 pruebas con una tasa de positividad del 8,8%. Una cifra no vista desde el 5 de agosto (271), que más que duplica los positivos de hace 7 días (114) y más que cuadriplica los de hace 14 (61). Navarra, en riesgo alto, es de lejos la Comunidad que más test realiza, circunstancia que tiene reflejo en este incremento de detecciones, sumada a una interacción social manifiestamente más elevada en las últimas fechas y al relajamiento de las medidas preventivas. En los que va de semana los casos se han duplicado respecto al mismo periodo de la anterior (+96%, 632-322), enfilando así la sexta semana consecutiva al alza. Ayer se notificó una muerte más por coronavirus, hasta 1.256 desde que estalló la pandemia.

El mayor aumento de contagios en los últimos días se ha producido en el grupo de 5 a 14 años, que contabilizan el 25% de los casos de la semana pasada y alcanzan los 313 casos por 100.000. En los restantes grupos de edad la incidencia oscila entre 78 casos por 100.000 en mayores de 75 años y 152 en los de 35 a 54 años. En este último grupo de edad se concentraron el 34% de los casos.

La vacunación adicional con la tercera dosis para mayores de 70 años está ayudando a controlar el aumento de incidencia y a minimizar sus posibles efectos en este grupo de edad. Los casos de transmisión en domicilio explican el 33% de las infecciones, el ámbito social explica el 15%, y los casos que desconocen el origen de la infección son el 36%. El ámbito laboral se ha asociado con el 2,8% de los casos, y el ámbito escolar con el 11,8%. La variante Delta es responsable de la mayoría de los casos (99%).

Salud Pública concluye en su informe más reciente que la incidencia de covid-19 es creciente, con aumento de los ingresos hospitalarios, aunque en niveles todavía bajos. Aún así, la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, ingresos y muertes. No obstante, mientras haya circulación del covid-19, la vacunación ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla.

Solo el 12% de ingresados son menores de 60 años. En la actualidad hay 38 personas ingresadas, una menos en 24 horas, de las cuales 7 están en la UCI, una menos. En lo relativo a las edades de las personas hospitalizadas en planta, el 12% son menores de 60 años; el 19% tiene entre 60 y 74 años; y el 69% es mayor de 75 años. En lo que se refiere a las edades de los ocho pacientes que estaban anteayer ingresados en unidades de críticos, la mayoría son mayores de 60: hay una persona de 35 años, otra de 56 y el resto superan los 60: 65, 67, 68, 73 y 79. Cabe recordar que el 58% de los ingresados en UCI en el último mes no estaban vacunados.

Ayer Pamplona notificó 69 casos en total. Destacan los 12 del barrio de San Juan, los 8 de Iturrama, o los 7 de San Jorge, Txantrea y Azpilagaña. Atención a los 20 nuevos contagios detectados en Mutilva. Hay que recordar que un brote detectado entre trabajadores del centro de vacunación y detección de Forem anotó una decena de contagios ayer, además de los del colegio público Irulegi, que ha estado detrás de la escalada de contagios que sufre la localidad en los últimos días. Zizur Mayor contabilizó 12 casos, Barañáin 11, Estella-Lizarra 9, Huarte 8, Caparroso, Orkoien y San Adrián 6, Valtierra 5. Tabla completa:

PASAPORTE COVID El pasaporte covid va a ser una realidad en Navarra más pronto que tarde. Las medidas que el Gobierno de foral va a poner encima de la mesa para hacer frente al aumento de los contagios de covid-19 no afectarán al conjunto de la población sino que se centrarán en quienes generan más riesgo, es decir, las personas que no están vacunadas. Así lo manifestó en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, quien reconoció que el pasaporte covid es una de las medidas encima de la mesa, sobre todo para el acceso al interior de determinados locales de hostelería y de ocio nocturno. Pretende remitir la orden foral al TSJN la próxima semana.

El detalle de los lugares en los que Navarra va a exigir pasaporte covid está aún sin concretarse, pero Remírez apuntó que los escenarios de riesgo para la transmisión del virus son "espacios cerrados con menor ventilación y que, por la propia actividad que allí se desarrolla, dificultan la distancia de seguridad y el uso continuo de mascarilla". Por lo que el foco de la futura aplicación del pasaporte covid se pone en los interiores de ocio nocturno o de hostelería. Además, Navarra no sería la primera comunidad en la que se ha implantado el pasaporte, ya que la CAV solicitó esta medida a los tribunales el martes para discotecas y restaurantes con más de 50 comensales. Así, el portavoz enfatizó que "los datos son claros en cuanto al riesgo de contagio de vacunados con pauta completa y no vacunados. El pasaporte es la herramienta que nos diferencia". Al hilo de ello, recordó que las personas no vacunadas en Navarra representan el 10% de los mayores de 12 años y que su peso en la ocupación hospitalaria es mucho mayor, puesto que representan hasta el 60% de los que han ingresado en la UCI en el último mes en los hospitales navarros.

Remírez, quien apuntó que están en contacto con los diferentes sectores, remarcó que las medidas que se adopten se harán con aval judicial y serán "proporcionadas y ajustadas". En el caso del certificado covid, expuso Remírez "tenemos las experiencias que se han resuelto en otras comunidades como Baleares o Galicia, que nos orientan, si planteamos esa medida, cómo tiene que ser y en qué términos". "Tenemos que centrarnos en aquella parte de la población que tiene más riesgo de contraer la enfermedad con mayor gravedad, con ingreso hospitalario porque hay que poner el foco en la presión asistencial más que en el número de contagios", expuso.

Asimismo, destacó que Navarra es una comunidad muy proactiva a la hora de detectar, de hacer pruebas, y hacer seguimiento de los contactos, pero "gracias a la vacunación tenemos que centrarnos más en la presión asistencial que en el número de contagios. A partir de ahí, tomar medidas concretas, no genéricas para el conjunto de la población".

VACUNACIÓN DE MENORES DE 12 Teniendo en cuenta el mayor riesgo que corren los no vacunados, desde el Gobierno "insistimos en la importancia de la vacunación y seguimos haciendo un llamamiento a esa parte de la población que, pudiendo vacunarse, no se ha vacunado". Sobre el aumento de casos en menores de 12 años, Remírez indicó que " son personas que afortunadamente no desarrollan la enfermedad, salvo que tengan patologías previas, con un grado de gravedad; sí que son transmisores. Y la medida que está trabajando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es la vacunación del colectivo entre 5 y 12 años", señaló.

En este sentido, afirmó que son partidarios de que, en cuanto la EMA lo autorice, "pongamos en marcha esa vacunación para que no sean excesivamente transmisores". "Una persona vacunada transmite con mucho menos virulencia el virus que una no vacunada", subrayó Remírez.

TERCERA DOSIS DE REFUERZO El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Ponencia de Vacunas ha acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario. La propuesta, que todavía se debe llevar a la Comisión de Salud Pública, pretende contar con el apoyo de las comunidades autónomas, con el objetivo de trabajar en la protección de estos colectivos.

Según informaron fuentes cercanas a la ponencia de vacunas, esta recomendación se debe a que con la edad envejece el sistema inmunitario, por lo que aunque la vacuna contra la covid tiene una eficacia muy elevada y es conveniente a partir de los 60 años reforzar la respuesta protectora. Para la Ponencia de Vacunas es "lógico" que el próximo grupo a vacunar sea el de 60 a 69. De hecho cuando se determinó una tercera dosis de refuerzo para mayores de 70, ya se habló de bajar la edad a 65 o 60 años.

Sánchez, que destacó que España "está mucho mejor que hace un año para bordar cualquier repunte que se produzca", advirtió de que lo que hay que hacer es "continuar con la vacunación sin pausa, con prudencia y responsabilidad". "Con toda prudencia y humildad, en terrinos relativo la incidencia acumulada es francamente inferior a lo que esta sucediendo en otras partes de Europa. Francamente, hay que centrar la atención en la ocupación hospitalaria de casos por covid, y tambien estamos viendo que tenemos bajos niveles de ocupación comas y UCI", destacó sobre la situación de la pandemia en España.

Asimismo, volvió a recordar que uno de los países con mayores tasas de vacunación, con un 88,8% de la población mayor de 12 años vacunada con pauta completa. El anuncio se producía justo en el día en que la pandemia sumó más de 6.000 nuevos positivos (6.667) en las últimas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde el 3 de septiembre, y la incidencia se elevó hasta los 96 casos.

AUMENTA LA PRESIÓN EN LAS UCI TSegún los últimos datos de Sanidad, la presión en UCI ha aumentado tres décimas desde el martes y la ocupación de pacientes covid en planta una décima, hasta el 1,8%, aunque aún se mantiene por debajo del umbral de riesgo del 2 %.

La incidencia a siete días -la que adelanta el comportamiento de la transmisión a más corto plazo- ha subido medio punto, de 50,8 a 55,6 casos, y la tasa de positividad ha pasado del 4,1 al 4,2 %.

Con el incremento de los contagios, Andalucía ha salido de los niveles de riesgo bajo (menos de 50 casos) al aumentar su incidencia en las últimas 24 horas, así como Navarra roza el riesgo extremo (más de 250 casos), con una incidencia de 247. La trasmisión sube en todas las comunidades y tan solo Asturias se mantiene en niveles de riesgo bajo (menos de 50 casos), mientras que 13 autonomías y Melilla están en riesgo medio y dos Navarra (247) y Euskadi (201) en alto (entre 150 y 250). Además se han reportado 30 decesos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecidos a 87.775 desde el inicio de la pandemia (confirmados por PCR).