Javier Royo: "En cada guardia veo uno o dos intentos autolíticos en adolescentes"

El psiquiatra advierte del aumento de intentos de suicidio en jóvenes en Navarra

20.11.2021 | 00:51
El psiquiatra Javier Royo, durante el acto organizado por Besarkada en el día de ayer.

Pamplona – 3.941 personas fallecieron por suicidio en todo el Estado en el año 2020, la cifra más alta desde que se tienen registros. En Navarra fueron 46, de las que únicamente el 55% habían sido atendidas en centros de Salud Mental. Javier Royo, psiquiatra del centro infanto-juvenil Natividad Zubieta, advirtió ayer del aumemto de casos de intento de suicidio en adolescentes, durante un acto para celebrar el Día Internacional de los Supervivientes al Suicidio, organizado por la asociación Besarkada. En dicho coloquio también intervino el director general de Salud, Carlos Artundo.

"Puede que todavía no haya datos concretos, pero yo hago guardias de psiquiatría en el Hospital Universitario de Navarra y puedo asegurar que el intento de suicidio ha crecido. Hace años, la probabilidad de que hubiera un intento autolítico –conducta potencialmente autolesiva con evidencia (explícita o implícita) de que la persona intentaba morir– en un adolescente era remota. Ahora en cada guardia, prácticamente vas a ver uno o dos, seguro", aseguró Royo.

El psiquiatra señaló que hay una gran cantidad de factores a la hora de identificar un adolescente tiene un riesgo de cometer suicidio: "Se sabe perfectamente que más del 80% de los adolescentes que se suicidan tienen trastornos psicopatológicos. Por eso, nuestra obligación debería ser tratar de detectar esos trastornos", apuntó.

En ese sentido, explicó que el trastorno de mayor riesgo es la depresión, aunque es importante acotar bien el término y "no confundirlo con lo que coloquialmente se conoce como estar depre". "Tampoco significa que todos los adolescentes que se deprimen se van a suicidar, en absoluto. Muchos adolescentes tienen ideas suicidas cuando están deprimidos, pero no lo hacen. No es un único factor", apuntó Royo, que señaló que la combinación más terrible es "tener síntomas depresivos, tener problemas de conducta añadidos y consumir tóxicos". "Es la combinación más desgraciada, con un riesgo más alto".

También advirtió que últimamente están viendo un importante incremento de intentos autolíticos con medicamentos, algunos que se pueden incluso sin receta, así como de autolesiones, por ejemplo con cortes. "Hace años, las autolesiones no se veían prácticamente y ahora muchísima gente se autolesiona haciéndose cortes", explicó.

Un 5% del presupuesto de salud a salud mental Royo aseguró que le parece "terrible" el dato de que del presupuesto total de Salud en Navarra se destine únicamente un 5% a salud mental, más si cabe cuando el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes, solo por detrás de los tumores. "Me gustaría saber, de ese presupuesto del 5%, cuánto va a infanto-juvenil. No lo se, no tengo el dato. También me gustaría saber, de la parte de infanto-juvenil, cuánto va a políticas de prevención de suicidio. Tampoco tengo el dato, pero no creo que sea mucho", señaló.

noticias de noticiasdenavarra