Navarra encadenó el sábado 20 de noviembre la cuarta jornada consecutiva con más de 200 nuevos casos de infección por Covid-19 detectados, 236, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 2.432 pruebas con una positividad del 9,7%. Son 30 casos más que el día anterior, y están también por encima de los 159 de hace 7 días y de los 82 de hace 13. La curva sigue fuerte al alza, con un 87% más de contagios que la semana anterior (1.384-738). Inquieta también la tasa de positividad, por encima del 5,5% en la media mensual, rebasando el límite que la OMS marca como indicativo de que la pandemia está bajo control. Ayer se notificó un fallecimiento más.

Este aumento de contagios comienza a notarse en el número de hospitalizaciones. Permanecen ingresadas 55 personas por esta enfermedad, 3 más que el día anterior, 9 de ellas en UCI tras dos nuevos ingresos. Los últimos datos del ISPLN enfatizan que, en 2020, cuando todavía no se había iniciado la vacunación, se observa que ingresaron el 9,1% de los casos positivos, mientras que, con los datos de la semana pasada, necesitaron ingreso el 2,8% de las personas afectadas por covid. Por tanto, las recetas de las autoridades sanitarias se mantienen: vacunación quien no la haya recibido, reducción de los contactos innecesarios y prevenir las aglomeraciones, mascarilla y uso correcto de ella, respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros con otras personas no convivientes, seguir practicando la higiene de manos y priorizar las actividades al aire libre.

En el capítulo de vacunación, este sábado se administraron 1.670 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.069.827. Las personas con pauta completa en Navarra son 528.822.

Ayer Pamplona notificó 63 nuevos positivos en total, destacando los 15 de Casco Viejo-I Ensanche, o los 10 de Rotxapea y II Ensanche. Zizur Mayor encabezó el listado diario por municipios con 13 casos. Estella-Lizarra sumó 9, Barañáin 8, Tudela, Aoiz y Villava-Atarrabia 7, Noáin, Orkoien y Mutilva 5, Ayegui, Sarriguren, Ochagavía y Ororbia 4.

CIRCUITOS COVID Pese a que el pasado 1 de octubre Navarra puso fin a todas las restricciones, los protocolos covid siguen siendo los mismos en los centros sanitarios y en todos ellos se mantienen los circuitos respiratorios. También en urgencias, donde los pacientes que llegan con síntomas de virus respiratorios -compatibles con coronavirus- siguen un circuito diferenciado al resto. "No hemos desmontado el circuito, tenemos vías de acceso y de atención diferenciadas para las personas que acuden con síntomas de covid-19 o para los positivos y para el resto de pacientes", comenta el jefe de la sección de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Javier Sesma.

Sin embargo, estos circuitos respiratorios, que han estado funcionando a toda máquina durante la pandemia, ahora han bajado su nivel de actividad. "Tenemos el dispositivo para adaptarlo en función de las necesidades, el circuito respiratorio tiene capacidad para absorber más pacientes, pero ahora la ocupación es mucho menor", sostiene Sesma.

TEMPORADA DE GRIPE Por otra parte, los servicios de Urgencias de Osasunbidea se preparan ya para la llegada de la época invernal que trae consigo la temporada de gripe, que este año se va a sumar a la covid-19. No obstante, la previsión es que las medidas preventivas -como la mascarilla- hagan que la gripe no sea como en años anteriores. "Nos estamos preparando porque este año esperemos de las dos (gripe y covid), pero también va a depender mucho del uso de la mascarilla; si está muy extendida, la gripe circulará menos", comenta el jefe de Urgencias, que cree que la gripe va a llegar "en menor cuantía que otros años. Nos organizaremos conforme vaya llegando.

La temporada de gripe, que empieza a sentirse de manera más notable a mediados de diciembre, tras el puente foral, ya deja los primeros casos en Navarra. Según el informe epidemiológico de Salud Pública, la semana pasada se detectaron cuatro casos de gripe y 42 de virus respiratorio sincitial.

EUROPA EN EL OJO DEL HURACÁN A medida que avanzan los días la situación sanitaria se agrava en toda la comunidad europea. Los casos de coronavirus siguen aumentando y los ingresos hospitalarios y pacientes en UCI continúan también al alza. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su gran preocupación por el aumento de casos de covid-19 en Europa. Es este sentido, la organización avisó de la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si no hay medidas urgentes. Así lo indicó el director regional de la OMS, Hans Kluge, a la cadena británica BBC.

El directivo indicó que la introducción del uso de mascarilla puede ayudar de forma inmediata, después de que países como Alemania y Austria registrasen un fuerte incremento de contagios.

Según Kluge, el invierno, la falta de vacunación y la presencia de la variante delta del covid, muy contagiosa, son los factores de este repunte de casos de coronavirus en Europa, por lo que pidió medidas de salud pública y que más gente se vacune. "El covid-19 es otra vez la causa número uno de mortalidad en nuestra región", indicó Kluge a la cadena británica, y añadió que "sabemos lo que necesitamos hacer" para combatir este virus.

En su opinión, la obligatoriedad de vacunarse debería ser algo que se adopte como "último recurso", ya que antes pueden tomarse medidas como el uso del pasaporte covid.

El director de Europa de la OMS puntualizó que estas decisiones no suponen una restricción de la libertad, sino que son "una herramienta para mantener nuestra libertad individual".

Sin embargo, las protestas contra las restricciones adoptadas por los distintos gobiernos se sucedieron ayer por las capitales europeas. Austria ha sido el primer país europeo en establecer la vacunación obligatoria y en volver a confinar a su población. Por ello, decenas de miles de personas -unas 40.000 según la policía-, muchas sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, protestaron en Viena.

En la misma línea, alrededor de 15.000 personas, según cálculos de los medios locales, se manifestaron hoy en el centro de Zagreb contra las medidas gubernamentales para reducir los contagios de coronavirus. En su caso, la principal exigencia de los manifestantes es que el gobierno anule la obligación, en vigor desde el martes, de mostrar el certificado covid (de vacunación, haber pasado la enfermedad o un test negativo) a la entrada en todas las instituciones públicas, como correos, oficinas municipales, comisarías de policía o centros sanitarios.

Croacia, donde solo un 46% de la población está vacunada con la pauta completa, está pasando por una dura cuarta ola, con récords de contagios y elevado número de muertos por coronavirus, mientras los hospitales ya están al límite de sus capacidades. El país, de cuatro millones de habitantes, registró hoy 5.614 nuevos contagiados y 65 muertos en las últimas 24 horas, mientras tiene 2.542 pacientes de covid hospitalizados, de ellos 320 con respiradores.

SITUACIÓN MUNDIAL Europa no está, sin embargo, sola en lo que al aumento de casos respecta ya que la pandemia avanza prácticamente alrededor de todo el Mundo. Rusia informó ayer de 1.254 nuevas muertes por el covid, el mismo número que un día antes cuando el país sumó el tercer récord consecutivo de fallecimientos por la enfermedad contagiosa.

China, por su parte, sumó 23 nuevos positivos, lo que hace que el número total de contagiados activos ascienda a 1.158. En el caso de Bolivia, el país registró 1.027 nuevos contagios y dos muertes por coronavirus. De esta forma, Bolivia enfrentó ayer el tercer día consecutivo en el que se reportaban más de mil casos diarios, cifra a la que no se llegaba de forma consecutiva desde hace meses.

Ecuador registró el viernes 492 nuevos contagios de covid y cinco muertes más. En Venezuela, perdieron la vida en las últimas 24 horas nueve personas a causa del coronavirus.