Familias numerosas de Navarra proponen crear una renta familiar estandarizada para ayudas condicionadas por ingresos

23.11.2021 | 13:30
Una familia, con máscaras protectoras, paseando por Carlos III.

La Asociación de Familias Numerosas de Navarra ha propuesto este martes en el Parlamento foral que se contemple, en caso de ayudas o servicios de apoyo a las familias condicionados por la renta de la unidad familiar, una renta familiar estandarizada, "un sistema que pondera la renta familiar según el número de miembros y su composición (monoparentalidad, número de hijos, discapacidad...)".

El presidente de la Asociación, Pedro Tourón, ha comparecido en sesión de trabajo, junto a la vicepresidenta, Marisa Gil, y la también integrante de la asociación Irene Latorre, y ha señalado que dicha renta estandarizada, que "aunque ahora no se pueda hacer sí sería el futuro", "se establece para aplicarse en aquellas ayudas o servicios de apoyo a las familias donde su condición de acceso o el criterio de la cuantía de dicha prestación vengan condicionados por la renta de la unidad familiar".

Según ha dicho, "de esta forma se quiere dar un trato más justo y equitativo a los distintos tipos y situaciones familiares, no estableciendo los mismos límites de acceso por renta a una familia de tres miembros que a una de cinco, con una discapacidad o monoparentalidad".

Tourón ha señalado que esta propuesta "es muy justa" porque "es matemática". Ha indicado que "este sistema se debería aplicar en aquellas ayudas, bonificaciones o servicios públicos que tengan en consideración el nivel de renta familiar como condición de acceso o cálculo de la cuantía, con el objetivo de lograr que todas las familias de Navarra tengan el mismo trato".

Ha añadido que "se puede aplicar, quizás no hoy pero un poco más allá, en vivienda, salud, educación, en empleo y políticas sociales, cultura y juventud, transporte y movilidad o hacienda" y hoy "solo se aplica en empleo y políticas sociales y en educación". "Podemos hacer más", ha señalado.

Por su parte, la representante de la asociación Irene Latorre ha explicado que en 2020 los títulos en vigor de familia numerosa en la Comunidad foral eran 11.882, lo que "representa un 15 por ciento de la población". Y ha añadido que en 2020, de estas 11.882 familias, 798 recibieron ayuda directa, un 6 por ciento.

Latorre ha defendido que las familias numerosas son de lo "más diverso y de todo tipo" y ha querido quitar un "estigma social e institucional" en torno a estas familias. Ha añadido que "hay además un invierno demográfico" y ha advertido de que "si esto preocupa o no, no vemos que se refleje en políticas".

La representante de la asociación ha indicado que hay medidas para estas familias que "están colectivizadas y descontextualizadas" porque "la capacidad de gasto, las circunstancias y las necesidades no son las mismas" en unas familias y en otras.

Irene Latorre ha preguntado si "queremos atender esta realidad y apostar por que la gente quiera tener un hijo más, si se apuesta por la natalidad". "¿Hacia dónde queremos ir? Hacia una sociedad donde cada persona pueda elegir libremente tener un hijo más, no vamos tanto al número", ha dicho, para indicar que tener una familia numerosa es "un beneficio para toda la sociedad". "Hay que cuidar esta institución", ha dicho.

En el turno de los grupos, la representante de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha señalado que "vamos hacia una sociedad envejecida" y ha considerado "muy interesante la propuesta planteada". Ha subrayado que "lo importante es la equidad" y ha señalado que la coalición "está en ello". "Vamos a estudiar vuestra propuesta", ha comentado.

La socialista Ainhoa Unzu ha abogado por "velar siempre por la progresividad" y ha señalado que "una familia con una renta muy alta, no por el hecho de ser familia numerosa, tenga que acceder a determinadas cuestiones".

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha expuesto que "puede ser interesante el planteamiento que habéis hecho, a estudiar". "Lo estudiaremos y quién no está de acuerdo con la equidad, pero para llegar hay diferentes caminos", ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha comentado que se han puesto sobre la mesa "cuestiones interesantes" como el concepto de familia o el invierno demográfico. "Son temas complicados, han hecho una propuesta, que tiene sus detractores, pero es una propuesta que hay que estudiar", ha comentado

noticias de noticiasdenavarra