La consejera de Salud, Santos Induráin, ha adelantado que el Plan de Atención Primaria, que presentará próximamente en la Cámara, contempla el refuerzo de 157 profesionales entre enfermería, psicología, trabajadores sociales o administrativos, "además de fijar y atraer al personal médico posible mediante diferentes mecanismos".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre el citado plan en el Pleno del Parlamento, ha señalado que "el presupuesto de personal en Atención Primaria va a suponer en 2022 un 25% de este apartado". Y ha afirmado que se van a construir o renovar totalmente once nuevos centros de salud.

Ha expuesto también que "el plan contiene una larga serie de líneas y compromisos, con cronogramas y dotaciones presupuestarias, así como reformas organizativas". Y ha precisado que será en dos grandes fases, una en el primer semestre de 2022 y otra en la segunda parte de 2022 y 2023, "en los que habrá reformas más estructurales". "La Atención Primaria merece este impulso colectivo por encima de diferencias, buscando soluciones y no acrecentando problemas".

La consejera ha reconocido que, en Atención Primaria, "hay serios problemas y déficits aquí y en otras comunidades autónomas y sabemos de dónde vienen y quién estaba entonces al frente de los servicios sanitarios". Ha avanzado que darán detalles "cuando concluyamos el intenso trabajo de participación y de puesta en común".

Navarra Suma critica la gestión

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola, le ha dicho a la presidenta que "sigue sin dar la cara" y le ha reprochado que "van por el tercer o cuarto intento de un plan para Atención Primaria en Navarra" y que "echan balones fuera y buscan culpables en el pasado". Tras indicar que "la sanidad navarra fue un referente sin ustedes", Ibarrola ha hablado del estado de las listas de espera o de profesionales "desolados" por la situación.

Respecto a las listas de espera sanitarias, la consejera ha mostrado "confianza" en "marcar un cambio de tendencia en esta fase final de 2021" y que "se consolide el año que viene". Sin embargo, Ibarrola ha considerado que "este Gobierno es el que peor ha gestionado las listas de espera de todo el país". Induráin ha respondido en el Parlamento a una pregunta de la coalición de derechas sobre los datos de las listas de espera para primera consulta y ha dicho que "las causas son multifactoriales, en muchos casos excepcionales".

La consejera de Salud ha señalado que "las listas de espera en primeras consultas tienen unos niveles muy elevados", que las quirúrgicas "tienen una tendencia de contención a la baja" y que "Navarra está en buena posición respecto a otros lugares". Ha finalizado su intervención señalando que "las listas de espera son un tema importante y no debería ser usado como arma arrojadiza".