Un brote en el Hospital San Juan de Dios causó 13 infecciones activas de coronavirus en pacientes ingresados previamente por otros motivos la semana pasada, según el informe del gerente del Hospital Universitario de Navarra que ha salido publicado este viernes en el Boletín Oficial de Navarra con la Orden Foral sobre el pasaporte covid. Concreta que, desde el 1 de octubre la demanda de atención en urgencias hospitalarias relacionadas con la COVID-19 se está incrementando en proporción al incremento de casos positivos en la comunidad. También se están incrementado los ingresos hospitalarios, especialmente las últimas dos semanas.

LEA TAMBIÉN Los datos del día de coronavirus en Navarra

Esta sexta ola se está caracterizando por tres perfiles de pacientes ingresados: pacientes no vacunados, con cuadros similares a las primeras olas y alto riesgo de evolución a UCI, pacientes vacunados con clínica COVID típica (neumonías COVID) con menor gravedad que los pacientes de olas previas, pero afectando a colectivos de mayor riesgo como son los mayores de 65 años y personas con patologías previas de riesgo, estas personas están siendo ya vacunadas con la 3.ª dosis, pacientes con otras patologías que acuden a los hospitales, vacunados o no, y se les detecta una infección asintomática por SARS-CoV-2, pero que requiere recursos específicos y supone un riesgo de peor evolución de la patología previa del paciente.

También comienza a incrementarse la mortalidad en los hospitales de pacientes con infección activa por SARS-CoV-2. Los ingresos en UCI desde el 1 de octubre se mantienen en número similar cada semana en equilibrio inestable con las altas.

Finalmente, en el informe del Hospital Universitario de Navarra se recomienda continuar vacunando a personas no vacunadas y reforzando las dosis adicionales a los grupos de riesgo, evaluar cuidadosamente el efecto del paso del tiempo en la capacidad protectora de las vacunas en todos los colectivos, reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención en la comunidad actualmente vigentes, e incorporar nuevas medidas de prevención en la comunidad que ralenticen la difusión del virus en las semanas de mayor riesgo de difusión de virus respiratorios y de menor capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Cabe recordar que recientemente el departamento de Salud recomendó por primera vez a los no vacunados no visitar los centros hospitalarios.