Navarra detectó el jueves 25 de noviembre 361 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar casi 4.000 pruebas con una positividad del 9,1%, tercer día seguido por encima de los 300 y nuevo máximo de la denominada 'sexta ola'. Son 22 positivos más que el día anterior, y están por encima de los 274 de hace 7 días y de los 125 de hace 14. La semana pasa su ecuador con un 38% más de contagios que la anterior, séptima seguida al alza.

Una semana que culmina con la entrada en vigor en la medianoche de este viernes al sábado del certificado covid. En el auto que emitió ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJN), dando validez al pasaporte coviddando validez al pasaporte covid, argumenta que el exigir el pase en determinadas actividades en interiores es necesario e idóneo para reducir la probabilidad de contagio de covid-19. No obstante, el texto recoge también un segundo objetivo que conseguiría la aplicación de esta medida: "indirectamente estimular la vacunación y por tanto aumentar la cobertura para tender al 100%. Es decir, la implantación del pasaporte covid tendría una finalidad secundaria que sería impulsar la vacunación entre aquellas personas que todavía no se han inmunizado.

La consejera de Salud, Santos Induráin, también incidió ayer en esta idea y valoró el certificado covid como "un incentivo a personas que aún no están vacunadas". Cabe destacar, además, que la semana pasada 1.039 personas que no estaban vacunadas decidieron hacerlo, una vez que se empezó a poner encima de la mesa la aplicación del certificado covid.

Todas ellas recibieron la primera dosis a través de la vacunación sin cita previa en Forem, que ha experimentado un aumento considerable en la última semana con una media de 148 pinchazos al día, lo que supone doblar el promedio general de este dispositivo, que hasta ahora se había situado en 72 dosis diarias. La cifra ha ido en aumento y este lunes se registró el récord diario de vacunas puestas sin cita previa, con 220 inoculaciones.

Salud ha manifestado en las últimas horas que la ocupación de camas hospitalarias en la Comunidad Foral está en "riesgo bajo" y la de la UCI, en "riesgo medio", pero "preocupa la tendencia al alza". Actualmente son 81 las personas hospitalizadas, 4 más en 24 horas tras 6 nuevos ingresos y 2 altas. 12 de estas personas están en puestos UCI, las mismas que el día anterior.

Osasunbidea explica que la subida de los contagios "siempre da preocupación, aunque lo más importante es la repercusión en el sistema asistencial, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria. Siempre que sube la incidencia, con un decalaje, acaba llegando a los hospitales".

La consejera Induráin apuntó que, aunque ahora "no es lo mismo que en otras olas", se está valorando este aumento de ingresos, ya que en esta época el hospital tiene "mucha actividad propia de las descompensaciones de los pacientes con otros procesos respiratorios propios de esta época y se está recuperando actividad de listas de espera".

Ayer Pamplona acumuló 107 nuevos casos en total, destacando los 14 del barrio de San Juan, los 12 del Casco Viejo-I Ensanche, los 11 de Txantrea y los 10 de II Ensanche. Burlada, con 12, y Alsasua y Sarriguren, con 11, encabezaron también el listado diario. Les siguieron Zizur Mayor, Estella-LIzarra y Barañáin, con 10, Berriozar y Villava-Atarrabia, con 9, Elizondo, con 7, Peralta, con 6, y Huarte, Bera y Mutilva, con 5.

JORNADA CONTINUA El Departamento de Educación aboga por mantener la jornada continua con extraescolares hasta final de curso. Ante el empeoramiento de la pandemia en los centros escolares, con un incremento del número de positivos y de aulas confinadas, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, no ve posible activar la ventana de enero contemplada en el protocolo de inicio de curso y permitir la vuelta a la jornada previa a la pandemia. Así lo trasladó ayer a los integrantes del comité técnico covid-19 para la educación en una reunión que sirvió para pulsar su opinión y analizar la actual situación de la pandemia en las escuelas. Educación se reunirá hoy con otros integrantes de la comunidad educativa y la previsión es que la próxima semana adopte la decisión final.

La propuesta de alargar la actual jornada continua hasta junio se debe al empeoramiento de la pandemia en las escuelas, con un incremento de los casos, especialmente en Infantil y Primaria, y un número de aulas confinadas a día de hoy muy superior en relación al número de aulas aisladas en las mismas fechas del pasado curso.

A día de ayer, el alumnado confinado asciende a 1.917, el 1,74%. De ellos, 1.894 son de Infantil y Primaria, cifra que representa el 3,11% del alumnado de estas etapas. El número de aulas de Infantil en cuarentena es de 33 y el de Primaria asciende a 77.

MÁS VOCES A FAVOR DE MANTENER EL ACTUAL HORARIO Ante la sugerencia de mantener la jornada continua con extraescolares hasta junio, según informó Educación en una nota, el sindicato Steilas consideró que "no tendría sentido modificar ahora la jornada cuando se atraviesa un momento álgido en la afección de la pandemia al sistema educativo". LAB, sin embargo, se mostró partidario de "permitir a las escuelas que lo deseen volver a partir de enero a la jornada partida".

Tras recordar que ellas pidieron recuperar la jornada prepandemia al inicio de curso, las federaciones de apymas mayoritarias en Navarra Herrikoa y Concapa, afirmaron que ante la negativa evolución de la pandemia en el ámbito escolar, "Educación tiene muy difícil modificar ahora la jornada fijada en septiembre". Además, algunas apymas insistieron en que, a su juicio, la modalidad de jornada "no es un vector de contagio".

Desde Educación les recordó que las autoridades sanitarias "no han rebajado las medidas de prevención y que no hay cambios en los criterios de organización de la actividad en los centros, que mantienen las mismas restricciones en los comedores escolares al considerarse el momento de mayor riesgo de contagio en las escuelas". En este sentido, los responsables del Departamento insistieron en que "siempre se han seguido las recomendaciones de Salud y sus criterios preventivos para evitar situaciones de riesgo". La decisión de aplicar una jornada continua con extraescolares fue en aras de la conciliación y "para mantener la seguridad en unos comedores que han aumentado moderadamente la cifra de comensales".

Ante esta situación, las apymas reconocieron que "sin volver a una situación de nueva normalidad y sin que las normas se flexibilicen, organizar unos comedores escolares al 100% de su capacidad es hoy en día prácticamente imposible".

En otro orden de cosas, los responsables de Educación fueron interperlados sobre el uso de purificadores de aire en las aulas. Según explicaron, el Departamento ya adquirió medidores que han permitido conocer la calidad del aire en todas las aulas de los centros y establecer protocolos de ventilación ajustados a las características de cada aula.