La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, hizo entrega ayer de los Galardones de Juventud 2021 al meteorólogo Arnaitz Fernández, al colectivo juvenil de Viana Gazte Berri y al Ayuntamiento de San Martín de Unx. También recibió una mención especial la Asociación Aralar, que este año cumple 25 años desde su fundación.

En su intervención, Chivite destacó cómo la pandemia “ha sido especialmente dura para las personas jóvenes”, a quienes trasladó “un mensaje de esperanza” porque la juventud de hoy es “talento, energía, resiliencia, vida en estado puro”. “Y aunque cuando se pasan tiempos difíciles a veces cuesta ver la salida, pero la hay y os espera el futuro, que es vuestro”, animó.

También se dirigió al joven y a las entidades premiadas. Sobre Arnaitz Fernández, divulgador físico, meteorólogo, actual hombre del tiempo de RTVE y destacado con el Galardón a la Persona Joven, destacó “su proyección, profesionalidad y capacidad para comunicar”, además de ser “un ejemplo de cómo las redes sociales pueden ser una herramienta de comunicación útil y cercana, si se usan, como tú haces”. De Gazteberri, representada por Natxo Ciaurri, Ismael Mendaza, Enara Ponte y Lucía Bernetxea, la presidenta agradeció “su capacidad de organización y de liderar modelos de vida y ocio”, que son los que se deben “promover de manera colaborativa administraciones y organizaciones”. Del galardón del Ayuntamiento de San Martín de Unx, representado por su alcalde, Javier Leoz, por un proyecto ECO Pueblo, “pionero en Europa, y que genera actividad laboral y social a partir de la elaboración de vino y aceite con variedades locales y en peligro de desaparición”.

Arnaitz Fernández se reconoció “afortunado” por poder trabajar en lo que es su “pasión”: contar el tiempo en los medios de comunicación. “El camino no ha sido fácil; ha habido momentos difíciles, pero con esfuerzo se pueden conseguir los sueños y también trabajar para que haya más empleos con salarios dignos como el mío”.

En nombre de la asociación Gazte Berri intervino Enara Ponte, quien agradeció al Ayuntamiento de Viana por confiar en ellos y dejarles trabajar durante tantos años, lo que servirá “como impulso para seguir adelante”. Por parte del Ayuntamiento de San Martín de Unx, Javier Leoz hizo una analogía entre las localidades pequeñas y la despoblación con la lucha de David y Goliat. También agradeció expresamente al “Instituto Navarro de Juventud, a Bodegas San Martín, a la Fundación Emplea, a viticultores y viticultoras que desde hace 1.000 años hacen del vino una actividad clave en San Martín de Unx”. “La sociedad se equivoca cuando mira a los pueblos pequeños con pena. Calidad de vida, sostenibilidad e innovación son la realidad de pueblos como el nuestro”, resaltó.

Finalmente, cerró el encuentro la presidenta de la asociación Aralar, Raquel Pardo, quien recordó “el camino espinoso en estos 25 años” y que ahora este premio valora su esfuerzo “en pro de la salud” de los jóvenes, “que son el presente”. “Nacimos para dar apoyo a las personas afectadas por el juego patológico. Es una lucha dura y sin descanso, difícil, pero muy humana porque salva vidas rotas y regala de nuevo la ilusión por vivir”, concluyó.

Arnaitz Fernández. Divulgador físico, meteorólogo y actual hombre del tiempo de RTVE. se Reconoció “afortunado” por poder trabajar en lo que es su “pasión”: contar el tiempo en los medios de comunicación.

Gazte Berri. Colectivo juvenil en Viana. Durante la entrega de los Galardones estuvo representada por Natxo Ciaurri, Ismael Mendaza, Enara Ponte y Lucía Bernetxea. Ponte agradeció la confianza del Ayuntamiento de Viana en ellos.

Ayuntamiento de San Martín de Unx. El consistorio de este municipio, representado por Javier Leoz, reivindicó los pueblos pequeños como focos de “calidad de vida, sostenibilidad e innovación”.

“Trabajo en lo que es

mi pasión: contar el tiempo en los medios

de comunicación”

Meteorólogo

“La confianza del Ayuntamiento de

Viana es un impulso para seguir adelante”

Miembro de Gazte Berri

“Calidad de vida e innovación son la realidad de los

pueblos pequeños”

Ayuntamiento de San Martín de Unx