La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón, experta en violencia machista y comprometida con la perspectiva de género, cree que todavía queda mucho camino por andar y ve cruel que mujeres a día de hoy vivan situaciones a las que no hay lugar cuando deciden dar el paso vital de ser madres.

“Todavía muchas mujeres tienen que pelear por conseguir situaciones específicas, permisos maternales y de lactancia, como si fuesen algo que hubiese surgido ahora, y no deberían perjudicar, pero está claro que perjudican”, ha contado en una videoconferencia en un congreso dedicado a la homogeneidad.

Con todo, esta juez, que es madre, dice ser optimista, porque “se ha conseguido mucho y se está consiguiendo constantemente”, no solo por la vía legislativa, dado que a través de la actuación de los tribunales “se está consiguiendo avanzar y por eso yo espero que más pronto que tarde la igualdad real y plena sea un hecho”.

Y “más pronto que tarde” aguarda igualmente modificaciones legislativas para castigar la violencia sobre las mujeres, convencida de que “no puede pasar mucho más tiempo sin ellas”.

Lo que urge, en su opinión, es eliminar la exigencia de que las víctimas de delitos sexuales interpongan una denuncia para que los tribunales conozcan de estos casos, pues entiende que ese requisito “debe desaparecer” para permitir actuar sin necesidad de que tengan que ser ellas necesariamente las que pongan en marcha la maquinaria penal.

Es una de las muchas cosas que, observa, deben sufrir cambios, pero también en lo conceptual reclama Tardón que cada vez que haya acceso carnal el término a emplear sea violación y que la sumisión química deje de ser tratada de abuso para ser definida como “pura y dura agresión sexual”.

“Hace mucho tiempo que estas modificaciones se necesitan”, subraya, y echa además en falta que no se actúe como en otro momento anterior en el que se trabajó para buscar una legislación más adecuada en todos los sentidos y se escuchó a jueces, fiscales, policías, trabajadores sociales y asociaciones de víctimas, con un trabajo posterior de los grupos políticos para buscar puntos de unión y avanzar a continuación hacia una mejora.

Tardón también pone el foco sobre el “machismo de nuevo cuño”, las nuevas formas de sometimiento más difíciles de detectar, y por ende de atajar, que engloba en la violencia digital, y plantea la necesidad de actuar a través del ámbito educativo, para que las jóvenes, y sobre todo las niñas, tengan la capacidad de identificar cuando están ante esos supuestos.

Otro de los asuntos que deja caer es la existencia de una “violencia oculta” muy importante e insiste especialmente en que el asesinato o el homicidio nunca son la primera manifestación del delito, pues esto llega, detalla, cuando se pasa la barrera de las agresiones físicas y psicológicas.

La jueza, que entre sus cometidos es conocida por casos mediáticos como la supuesta despatrimonialización fraudulenta de las antiguas plantas de producción de Alcoa en A Coruña y Avilés, la imputación del abogado Gonzalo Boye por presunto blanqueo del narcotráfico junto a Sito Miñanco, y la petrolera venezolana PDVSA y un eventual blanqueo de fondos, dice estar con mucho trabajo y no ve extraño que en la Audiencia Nacional, aunque cause sorpresa, se estén celebrando ahora juicios de causas iniciadas en 2009.

“Hay causas que son complejas, pueden tardar muchísimos años en resolverse. Una causa compleja que necesite, por ejemplo, de la emisión de un montón de comisiones rogatorias o de la emisión de otros instrumentos internacionales para conseguir esclarecer hechos que han tenido reflejo o que se han consumado en países con los que cuesta mucho que colaboren, porque o bien son opacos o bien se trata de paraísos fiscales directamente, pues eso... puede costar mucho tiempo”, reflexiona.

“Hay causas que tienen muchísimos investigados con muchísimas personas perjudicadas, y causas que pueden necesitar el análisis de documentación que no cabría en una habitación. Entonces claro, todo eso, evidentemente, lleva muchísimo tiempo. Hay que analizar, valorar... El procedimiento penal es algo contradictorio, tienes que oír no solo lo que incrimina a una persona, sino también aquello que le exculpa, y a partir de ahí empezar a dictar resoluciones que te lleven a un enjuiciamiento”.

“Se está avanzando

y por eso la igualdad real y plena será un hecho más pronto que tarde”

Jueza en la Audiencia Nacional