El Gobierno español impone desde las doce de esta noche diez días de cuarentena a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo, debido a la variante ómicron del coronavirus que ha aparecido en varios países del sur de África.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la orden del Ministerio de Sanidad por la que se impone esta medida restrictiva a los vuelos que lleguen al Estado español, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Quedan excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países europeos y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a esos países, así como el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Los viajeros deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada al Estado, o durante toda su estancia si esta fuera inferior a ese plazo.

Este periodo podrá finalizar antes si al séptimo día el viajero es sometido a una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Las pruebas admitidas serán la NAAT u otras basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo a 90% de sensibilidad y a 97% de especificidad.

Durante la cuarentena deben permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas.

También tienen que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles, como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, la asistencia a centros de salud o por causas de fuerza mayor.

Sin casos en el Estado español

Mientras, la portavoz del Gobierno español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que "hoy por hoy" no hay ningún caso de la variante ómicron de coronavirus en el Estado, y ha apostado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y mantener el uso de la mascarilla como medidas para seguir combatiendo al virus.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha instado a la ciudadanía a mantener el rigor en el uso de la mascarilla y a acudir a vacunarse con la tercera dosis, lo que a su juicio ha sido la clave de que el Estado español sea a día de hoy "el país con menor afectación", en comparación con otros países que han relajado su uso.

Así, ha asegurado que España es un país "seguro" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al tiempo que ha anunciado nuevas medidas que se acordarán mañana en el Consejo de Ministros y que ampliarán las que ya han entrado en vigor este fin de semana y este lunes, que exigen una cuarentena a los viajeros procedentes de varios países del sur de África.