- Varios pueblos del Pirineo Navarro amanecieron este lunes con más de 70 centímetros de espesor de nieve, si bien durante toda la jornada, las lluvias fueron menguando la cantidad de manto acumulado.

Sin embargo, los cortes de luz continuaron suponiendo un problema en varias localidades, que sufrieron la falta de suministro eléctrico durante más de 15 horas. En el caso de los pueblos del valle de Arce, la luz se fue a las 00.00 del domingo al lunes y retornó a las 13 horas de ayer, y, en el caso de Luzaide/Valcarlos, la situación fue algo peor ya que desde las 8 de la tarde del domingo hasta las 11.30 horas de ayer lunes permanecieron sin luz. En el resto de pueblos de los valles de Erro, Aezkoa, Salazar y Roncal los cortes de luz fueron intermitentes.

Pero, sin duda, uno de los más afectados por este temporal ha sido Larraingoa, donde se encuentra desde 1981 el Centro Residencial de Atención a las Adicciones, que depende del Gobierno de Navarra. Allí, desde la madrugada del domingo hasta ayer lunes a las 17.30 h, cuando lograron activar un generador, han permanecido sin luz, sin calefacción y sin cobertura telefónica. Nada menos que 38 horas. Se da la circunstancia de que a finales de octubre vivieron una situación similar tras un incendio de un poste que dejó sin suministro eléctrico a la Comunidad Terapéutica, obligándoles a "sobrevivir" durante 16 días con un generador. "Estamos en una situación de desamparo total. Ya llevábamos tiempo avisando a los diferentes departamentos de la Administración que era necesario establecer un plan conjunto de inversión y puesta al día de las infraestructuras e instalaciones", comenta una de las trabajadoras sociales, Andrea Corera.

Sin embargo, el temporal de los últimos días ha terminado por agravar del todo la situación de este centro que atiende a 70 usuarios al año y en donde trabajan 23 profesionales. Desde que el domingo se quedaran prácticamente incomunicados, sin luz y, por tanto, sin calefacción, el objetivo ha sido lograr arreglar la avería o, al menos, conseguir generadores. "Desde Iberdrola nos dijeron que la avería está en la propiedad de la finca y que por tanto descuelgan cuchillas del poste de Ardaitz que suministra electricidad. Nos quedamos desamparados/as. Una familia de Loizu nos cedió un pequeño generador de gasolina antiguo para poder cargar los teléfonos y las linternas, que finalmente nos lo transportaron los bomberos (de Auritz/Burguete), pero no pudimos lograr la asistencia de un electricista", explica Andrea. Así, sin luz, ni calefacción, ni agua caliente ni cobertura, y "al abrigo de mantas y varias capas", pasaron una noche gélida y aislados.

La situación no mejoró del todo ayer lunes, ya que amanecieron con el bloqueo del acceso al centro tras la caída de dos postes eléctricos. Ante la falta de cobertura, tuvieron que caminar 4 kilómetros hasta la Residencia Amavir Ibañeta para poder dar parte al 112. Lograron contactar con la máquina quitanieves de Erro y con los bomberos de Auritz/Burguete, que a la mañana retiraron los postes y abrieron camino para que algunos profesionales, que ya habían alargado su jornada más de lo deseado, pudieran marcharse y el siguiente turno pudiera acceder al recinto. Y así, hasta que a las 17:39 horas logró llegar el camión y un electricista y por fin pudieron conectar el grupo electrógeno y recuperar la instalación de luz, calefacción y teléfono. Mientras buscan una solución para la avería, podrán disponer de este generador. "Queremos agradecer a los vecinos/as de la zona que, desde esa cultura de ayuda de proximidad y conocedores de la situación, contribuyeron a auxiliarnos en una situación límite", concluyen agradeciendo también al 112 y a los bomberos.

El generador es sólo un parche, no es la solución definitiva y esperan que desde el Gobierno de Navarra les presten la atención necesaria para que no se vuelva a repetir esta situación. Aún queda solucionar dónde está y quién se va a encargar de la avería, pero, por lo menos, esta pasada noche han podido dormir en unas condiciones, cuanto menos, más dignas que en la anterior.