La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana prevé determinar este viernes si los dos casos sospechosos corresponden a la variante ómicron del coronavirus, cuando finalice la secuenciación de las muestras, aunque los resultados preliminares "indican que podrían serlo".

En un comunicado este martes, el departamento ha explicado que todavía no puede confirmar "al 100%" que los dos casos sospechosos de la nueva variante de covid-19 detectados en Cataluña sean de la cepa ómicron.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, explicó el lunes que están estudiando los casos de dos personas que dieron positivo con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica y que, por lo tanto, son sospechosos de corresponderse a la variante ómicron.

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es el centro hospitalario encargado de la secuenciación de las muestras y la previsión inicial del Ejecutivo catalán era tener los resultados de las pruebas este martes.

Sin embargo, el departamento ha aclarado ahora que los resultados definitivos podrían saberse el viernes y, a la espera del diagnóstico final, el Govern ha explicado que las dos personas tienen que cumplir con el aislamiento correspondiente al dar positivo en covid-19.