Los históricos resultados académicos que obtuvo el alumnado navarro en 2019-20 como consecuencia de la pandemia se mantuvieron el pasado curso en 1º y 4º de ESO si bien en los otros dos cursos y en Bachillerato se desinflaron y, en algunos casos, regresaron a niveles previos a la crisis sanitaria. Los porcentajes de promoción en la Educación Secundaria Obligatoria oscilaron entre el 90,8% y el 94,3% si bien se observa un notable incremento entre los escolares que pasaron de curso con suspensos. En concreto, el alumnado que logró el título de ESO con alguna asignatura pendiente fue del 15,4% frente al 7,93% de 2019-20. En Bachillerato, un 90,9% aprobó el primer curso, el mismo porcentaje que logró el título. Una cifra elevada pero que supone entre tres y cinco puntos porcentuales menos que en 2019-20.

Los resultados de promoción en 1º y 4º de ESO, tal y como refleja el borrador del Informe del Sistema Educativo de Navarra de 2020-21 elaborado por el Consejo Escolar, mantuvieron las cifras récord obtenidas el curso anterior, con un 94,3% en 1º y un 93,5% en 4º. En los cursos intermedio, los porcentajes de alumnado que pasa de curso han caído levemente en 2º de ESO (del 93,4% al 91,1%) y con un descenso más pronunciado en 3º (de 94,4% al 90,8%). En este curso sí se recuperaron cifras del curso previo a la pandemia.

Las mayores diferencias con respecto al curso 2019-20 se observan en las condiciones en las que el alumnado promociona o se titula, ya que aumentan notablemente aquellos que lo hacen con asignaturas pendientes. El pasado curso, entre el 14,9% y el 16,6% del alumnado pasó de curso con algún suspenso unos porcentajes que en 2019-20 se situaron entre el 7,9% y el 12,9%. El mayor incremento se observa en el último curso al crecer del 7,9% al 15,4% el alumnado que obtiene el título de ESO con materias pendientes.

Destacan las mujeres

Las mujeres obtienen mejores resultados que sus compañeros en todos los niveles de la etapa y logran mayores porcentajes de promoción sin ningún suspenso. Las diferencias van desde los diez puntos porcentuales en 3º de ESO hasta los poco menos de seis en 4º.

En lo que se refiere a los resultados por redes y modelos lingüísticos, los centros públicos que ofrecen enseñanza en castellano (modelo G y A) obtienen niveles de promoción que oscilan entre el 85% y el 89% mientras que los de euskera se sitúan entre el 93,5% y el 98,3%.

En la red concertada, los colegios de castellano presentan porcentajes de entre el 93% y 97,8% mientras que las ikastolas destacan sobre el resto con unos resultados de promoción superiores al 96% en todos los niveles.

Peores resultados en bachiller

En la etapa de Bachillerato, los resultados de promoción en 1º de Bachillerato regresaron a niveles del curso previo a la pandemia, con un 90,9% del alumnado que pasó a 2º. Una cifra que supone cinco puntos porcentuales menos que el récord que se logró en 2019-20. También ha disminuido el porcentaje de escolares que promocionan sin suspensos, del 86,8% al 76,5%, lejos aún del 71,5% que se registró en 2018-19.

En 2º de Bachillerato también obtuvieron peores resultados. El 90,6% logró el título lo que supone tres puntos porcentuales menos que la cifra histórica del curso anterior si bien se mantiene como el segundo mejor resultado de la década, muy encima del 86% de escolares que se titularon en el año previo a la pandemia.

Como es tónica en otros rangos, las mujeres superan a los hombres en porcentajes de titulación y el alumnado de la red concertada logra mejores resultados que el de la pública, y los de euskera superan a los de castellano. Ahora bien, cabe recordar que es la enseñanza pública de castellano la que acoge mayor porcentaje de alumnado desfavorecido en Navarra.

Sin grandes cambios en primaria

Los datos de promoción a ESO revelan que un 17,5% del alumnado lo hace con algún suspenso, un punto y medio porcentual más que en 2019-20. En esta etapa, la práctica totalidad del alumnado pasa de curso tal y como refleja el informe, con unos porcentajes superiores al 96% en 2º de Primaria y al 98% en 4º y 6º. El año anterior, la promoción se situó entre el 98% y 99%.