- El número de estudiantes descendió ligeramente en el curso 2020-21 después de siete años de aumento progresivo. Según recoge el borrador del informe elaborado por el Consejo Escolar de Navarra, se matricularon un total de 116.806 alumnos y alumnas, 553 menos que en 2019-20. Se trata de un leve parón después de un periodo , comprendido entre los cursos 2014-15 y 2019-20, en el que el número de estudiantes ha ido creciendo de forma sostenida.

La distribución del alumnado entre redes se mantiene estable con una tendencia al alza entre aquel que se matricula en la enseñanza pública. Así, el pasado 2020-21, el 65,23% optó por un centro público, porcentaje similar al del curso anterior si bien en los años anteriores rondaba el 63%.

La distribución porcentual del alumnado por redes y etapas educativas muestra la misma tendencia en la distribución con la excepción de la Formación Profesional, que se escolariza de manera destaca en centros públicos. Un 75% del alumnado que cursa estos estudios elige la enseñanza pública (73% en grado superior y 77% en grado medio).

Si se considera como variable el medio urbano (localidades con más de 9.000 habitantes), el número e escolares que opta por la red pública baja en beneficio de la concertada. En el medio urbano, Tudela (61,1%) y Tafalla (63,5%) escolarizan proporcionalmente más alumnado en la red pública que la Comarca de Pamplona (55%) o Estella-Lizarra (55,7%).

En lo que respecta a los modelos lingüísticos, en los últimos tres cursos, el alumnado que se inscribe en el modelo G (castellano) supera ligeramente el 61% mientras que el 24,7% se decantada por la enseñanza en euskera (modelo D). El único ligero cambio que se observa en los últimos seis años, es una sutil subida de menos del 1% del modelo G en detrimento del A (castellano con asignatura en euskera).