El aumento de los contagios de covid-19 en dos franjas de edad muy concretas, los menores de 12 años y el segmento de los 40 a los 49 años, ha hecho saltar las alarmas. La incidencia de coronavirus entre la población infantil en Navarra, el colectivo más castigado por la covid en esta nueva onda epidémica, casi multiplica por cuatro la media el Estado. La Comunidad Foral es, seguida de la CAV, la que más contagios registra en ese colectivo de edad, con una incidencia a 14 días de 1.310 casos frente a los 342 del Estado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

SABER MÁS Último Informe Epidemiológico del ISPLN, que destaca la alta incidencia en el grupo de 5 a 14 años

El grupo de menores de 14 años acumula en la Comunidad Foral casi la cuarta parte de los casos en Navarra, en concreto, la cifra que ofrece Salud Pública en su último informe epidemiológico es del 24%. La segunda franja de edad más afectada en Navarra, que lidera la incidencia en todas las franjas edad excepto la 12-19 años, es la que comprende de los 40 a 49 años, es decir la que correspondería a los 'padres' de estos niños, con 769,43 casos, no obstante, se debe tener en cuenta que, en los valores absolutos, el grupo poblacional de los 'padres' es mayor que el de los niños.

SABER MÁS Confinados 260 escolares navarros en un día y el total de aislados asciende a 1.700

Ante este avance galopante del coronavirus entre la población infantil, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que el laboratorio Pfizer ha informado de que su vacuna recién autorizada para inmunizar a los niños a partir de cinco años contra el coronavirus estará disponible para los países de la Unión Europea "a partir del 13 de diciembre".

SABER MÁS Navarra espera para la segunda quincena de diciembre las vacunas para niños de 5-11 años

La vacuna de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años recibió la semana pasada el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug) pero se administrará también en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Mientras llega la vacunación infantil y ante la rápida propagación del virus por los centros escolares de la CAV, con una incidencia de 1.106 a 14 días, menor que la de Navarra, el Gobierno vasco ha decidido modificar su protocolo de actuación frente al covid para que se realicen test de saliva a los alumnos. Según ha explicado el departamento de Salud, en cuanto se tenga constancia de un brote en un aula, un ciclo o una etapa desde los servicios sanitarios se informará al colegio, que se pondrá en contacto con las familias para realizar un test de saliva sin esperar la llamada de los rastreadores.

Con esta medida se pretende acortar los tiempos de espera y "aportar mayor seguridad al centro y a los propias familias", ya que el test de saliva es más rápido en el diagnóstico y más sencillo de hacer", han explicado fuentes oficiales.