La presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Fundación 'La Caixa', Isidro Fainé, han firmado este jueves en Pamplona un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Según informa el Gobierno de Navarra en nota de prensa, esta colaboración establece que la entidad dedicará a acción social un total de 14 millones de euros en 2021 en la Comunidad Foral.

La presidenta Chivite ha señalado que "este convenio es un claro ejemplo de cómo colaborando tenemos que afrontar nuestro presente y nuestro futuro, desde el convencimiento de que la prosperidad solo será justa si es inclusiva y parte de un compromiso social con la igualdad de oportunidades y la cohesión". "Un compromiso que el Gobierno de Navarra y la Fundación La Caixa compartimos y que nos permitirá abordar cuestiones fundamentales como la educación, la ciencia y la cultura, además de los proyectos destinados a las personas más vulnerables", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Fundación 'La Caixa', Isidro Fainé, ha indicado que "los efectos de la crisis social provocada por la pandemia de la Covid-19 se prolongarán en el tiempo, especialmente por su impacto en las personas más vulnerables". "Nuestro objetivo es tratar de paliar estas desigualdades potenciando programas sociales que tienen una acción transformadora contrastada, porque solo podemos hablar de progreso si progresamos todos", ha explicado.

El convenio pretende, entre otros aspectos, "mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión".

PROYECTOS PRIORITARIOS

Fundación 'La Caixa' desarrolla en la Comunidad Foral varios proyectos, que ponen especial atención en la acción social transformadora. CaixaProinfancia, con el objetivo de "luchar contra la pobreza infantil", atendió a 97 menores y llegó a 70 hogares navarros en 2020.

El programa Incorpora, que "fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales", facilitó en 2020 un total de 507 puestos de trabajo en Navarra gracias a la colaboración de 190 empresas del territorio.

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca "mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida y a sus familias". En 2020, este programa llegó a 607 pacientes y 1317 familiares en Navarra.

Por su parte, el proyecto Personas Mayores tiene como misión "fomentar la participación social de este colectivo y posibilitar su formación en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de ocho centros de personas mayores". En 2020 se realizaron en la Comunidad Foral un total de 55 actividades, en las que participaron 726 usuarios.