En Navarra tres de cada diez personas colaboran como voluntarias

El Gobierno foral agradece su labor y prevé que el II Plan de Voluntariado esté aprobado antes de final de año

05.12.2021 | 15:35
Cruz Roja agradece la labor de sus 5.975 voluntarios. Cruz Roja tiene en Navarra 5.975 personas voluntarias, de las cuales 500 se han incorporado desde 2019.

En Navarra tres de cada diez personas están colaborando como voluntarias en todo tipo de iniciativas sociales solidarias y constituyen un gran ejemplo de concienciación social y trabajo desinteresado. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el Gobierno de Navarra reconoció y agradeció públicamente la función de las personas voluntarias por su implicación social a través de la colaboración y servicio desinteresados.

Tras explicar que el voluntariado "es el reflejo del compromiso personal y el esfuerzo colectivo hacia el bien común a través de la participación activa, libre, solidaria, altruista y responsable de la ciudadanía", el Ejecutivo asume su responsabilidad de promover y fomentar la participación social. Así, a través de la plataforma Navarra+Voluntaria / Nafarroa, Orotan Lagun, pone en comunicación a las entidades de voluntariado, asociaciones, centros de salud, entidades locales y otras, con las personas que desean ser voluntarias.

Actualmente, esta plataforma web Navarra+Voluntaria / Nafarroa, Orotan Lagun cuenta con más de 2.000 personas inscritas que contribuyen de manera voluntaria tanto dentro como fuera de la Comunidad Foral. Este portal busca avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria y más participativa, ajustarse mejor a la realidad del voluntariado, y atender y facilitar las necesidades de los diferentes agentes implicados.

A este respecto, el Gobierno foral, a través de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto, trabaja en la elaboración del II Plan de Voluntariado, una herramienta operativa que se caracteriza por su coordinación interdepartamental y que prevén aprobar en las próximas semanas a fin de ponerlo en marcha a comienzos de 2022. Para ello, antes debe recibir el visto bueno del Consejo Navarro de Voluntariado, que se reúne a mediados de diciembre.

Durante los dos meses anteriores, según explicaron en una nota de prensa, el plan ha sido sometido a un proceso de participación, que comenzó en septiembre. Durante este proceso, se ha realizado un diagnóstico de la situación y elaborado un borrador de trabajo, se ha llevado a cabo una encuesta on line dirigida a la ciudadanía en general y a las personas voluntarias en la que han participado 77 personas. También han tenido lugar dos talleres deliberativos en los que han participado 39 personas que representan a 34 entidades, así como el análisis en los espacios institucionales, como la Mesa Técnica del Voluntariado y la Comisión Interdepartamental de Voluntariado.

noticias de noticiasdenavarra