Normalidad a primera hora del martes en los ríos de Navarra, que bajan crecidos pero sin alertas encendidas. Los caudales de algunos ríos que habían alcanzado la prealerta por las lluvias y la fusión de la nieve caídas en días pasados registraron ayer un paulatino descenso a lo largo de la jornada.Así, según la información facilitada por el Gobierno de Navarra sobre los aforos de varios de los ríos controlados en estaciones ubicadas por toda la geografía foral, a media tarde tan solo el río Ebro en su salida hacia Logroño en la zona cercana a Mendavia presentaba un nivel de prealerta, con 3,22 metros de altura y 668 metros cúbicos por segundo de caudal.

Por su parte, el río Arga a su paso por la estación de Arakil-Etxarren ha recuperado parámetros normales por la tarde (65,99 metros cúbicos y 2,19 metros de altura) tras mantenerse horas antes en prealerta.En cuanto a las carreteras, las mismas fuentes señalan que está cortada por inundación la NA-2410 de Sakana en el kilómetro 12,400 a la altura de Huarte Arakil por desbordamiento del río. Otras inclemencias meteorológicas afectaron a otras carreteras, de forma que están cortadas por nieve en la calzada la NA-2012 Ochagavía-Irati a partir del kilómetro 8 y la NA-2011 Salazar-Francia en el kilómetro 7. También se encontraba cerrada al trafico pesado la carretera NA-2000 Isaba-Zuriza por estrechamiento de la calzada a causa de la nieve, mientras que son necesarias las cadenas por nieve en la calzada para todos los vehículos a partir del kilómetro 14 de la NA-7510 a San Miguel de Aralar. Y cerrada por aludes y probabilidad de hielo en la calzada, estaba cerrada a media tarde la carretera NA-137 Burgui-Isaba a partir del kilómetro 47, en la Venta de Juan Pito.

La influencia de un nuevo frente que entra hoy pondrá a diez comunidades autónomas, nueve del norte peninsular, Navarra entre ellas, y la Comunidad Valenciana en aviso amarillo o naranja. En la Comunidad Foral hay riesgo de aludes, según Aemet. La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.000/1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400/2.000 metros en el resto; en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia tenderán a bajar en la segunda mitad del día a 1.200/1.600 metros y, a últimas horas, hasta los 700/1.200 metros.