Osakidetza suspenderá consultas no urgentes debido a la presión que sufre la Atención Primaria. Así lo ha anunciado la consejera Gotzone Sagardui tras subrayar que "estamos en uno de los peores momentos de expansión del virus". Y es que el incesante incremento de contagios ha llevado a Osakidetza al segundo escenario del Plan de Contingencia, lo que obliga a la cancelación de cirugías y el retraso de las consultas en los ambulatorios.

Sagardui ha subrayado que "la atención primaria también sufre". Por eso, se retrasarán las consultas de seguimiento de personas con patologías crónicas, como bronquitis, afecciones cardíacas... Y también ha anunciado que solo se harán las analíticas que no se puedan retasar. Así, Osakidetza priorizará problemas respiratorios agudos y fiebre, así como seguimiento a personas con sintrom.

Cuando un paciente se vea afectado por la suspensión de alguna consulta de seguimiento, será Osakidetza quien se pondrá en contacto con la persona afectada, ha subrayado la consejera, que ha pedido que no se llame a los centros de salud para preguntar si la cita se mantiene. "Hasta que Osakidetza no le diga lo contrario, acuda a la consulta", ha zanjado Gotzone Sagardui.