- A las puertas de las fiestas navideñas, la mayoría de las comunidades autónomas apuestan por mantener el pasaporte covid e incluso extender su uso, como planean hacer Euskadi, Aragón, Galicia y Murcia, que obtuvo ayer el aval judicial para solicitarlo en el ocio nocturno.

En estas cuatro autonomías hubo ayer novedades con respecto al uso del certificado. La de más inminente aplicación se da en Murcia, donde la justicia avaló la petición del Gobierno de que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus, una PCR o un test rápido de antígenos de las últimas 72 horas para entrar en locales de ocio nocturno.

Los propietarios de los locales habrán de informar a la clientela de esta exigencia mediante cartelería visible desde la entrada y de la obligatoriedad del uso de mascarilla salvo en el momento de beber.

El Gobierno de Aragón, por su parte, informó de que obligará a partir de mañana a exigir el pasaporte covid para eventos y acceso a establecimientos públicos de diferente índole, como gimnasios, hospitales, cines o restaurantes. Pero también en celebraciones civiles y religiosas a las que asistan más de 10 personas, para ocio nocturno a partir de las 21 horas; locales de restauración, hostelería y locales de juego y apuestas que tengan un aforo igual o mayor de 50 personas, gimnasios y similares, en las visitas a hospitales o residencias, y en cines y espectáculos. La medida estará en vigor en Aragón hasta el próximo 8 de enero.

Galicia también planea ampliar el certificado covid para eventos multitudinarios y cines, aunque por el momento aún no ha solicitado el aval judicial. En esa autonomía es necesario tener el pasaporte covid ya en el ocio nocturno, los albergues que quieran usar el 100 % del aforo, las visitas a los hospitales y los restaurantes en el interior, y en bares y cafeterías a partir de las 21 horas.

En esta comunidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recomendó que las comidas y cenas no sobrepasen el límite de “ocho o diez personas”, preferentemente de la misma “burbuja familiar”, pero abrió la puerta a imponer restricciones obligatorias de cara a la Nevidad si la pandemia sigue al alza en los próximos días.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, insistió en que el comité clínico todavía tiene que evaluar el impacto que tuvo el puente festivo en la incidencia de la vovid-19, lo cual se hará una vez pase “un ciclo epidemiológico”.

Por tanto, por ahora la Xunta recomienda que ahora las comidas no sean de más de ocho o diez personas, pero podría imponer “obligaciones” si “la curva sigue subiendo y, sobre todo, si sube la hospitalización” y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Núñez Feijóo también lamentó que el Gobierno central “no baje” el precio de los test covid para que su desembolso fuera “puramente testimonial”, al tiempo que destacó que desde la próxima semana en Galicia se faciliten pruebas gratuitas en farmacias para niños de 11 a 5 años.

Además, el Gobierno de Ceuta elevó ayer una petición al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para implantar el pasaporte covid en establecimientos de hostelería y restauración así como en locales de ocio nocturno que tengan un aforo superior a las 50 personas.

323

El Ministerio de Sanidad registró ayer, con datos aportados por las comunidades autónomas, 17.012 nuevos casos de coronavirus, de los que 10.418 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.808 registrados el jueves, lo que eleva a 5.290.190 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 323,07 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 305,57 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Navidad

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, prevé que las fiestas de Navidad este año se realicen “con mayor seguridad” frente a 2020 debido a los altos índices de vacunación contra la covid-19 que existe. “Sin duda, van a ser unas Navidades muy distintas, con mayor seguridad que hace un año, porque tenemos la vacunación y somos líderes. Es motivo de éxito”, destacó tras el Consejo de Ministros extraordinario de ayer.

IVA mascarilla

El Círculo de la Sanidad celebró la prórroga del IVA reducido de las mascarillas quirúrgicas al 4%, pero reclamó que este tipo se amplíe también a las mascarillas de tipo FFP2, que demostraron ser “más eficaces a la hora de proteger del contagio”.