Inundaciones en Navarra: la última hora de las incidencias registradas

Información de los sucesos relacionados con el temporal y las riadas

11.12.2021 | 08:28
El Grupo de Rescate Acuático en Villava.

Las históricas inundaciones en Navarra siguen causando incidencias y dificultando la labor de las autoridades, quienes no dejan de pedir prudencia, especialmente en carretera, ya que muchas vías siguen cubiertas de agua.



Aquí le contamos las últimas actualizaciones de Policía Foral, Bomberos de Navarra y cuerpos de policía local, entre otros:















Guardia Civil de Navarra:

- Cortado desde el kilómetro 14,300 hasta el 13,400 en sentido sur el carril izquierdo de la AP-15.
- Cortado entre los kilómetros 9,400 y 13,400 en sentido norte el carril izquierdo de la AP-15
-Corte de la carretera N-113 en el término municipal de Castejón
- Se ha restringido el acceso al centro comercial Las Cañas de la localidad de Viana
-Se ha restringido la entrada a la localidad de Milagro por el kilómetro 1 de la carretera NA-8713








LEA TAMBIÉN Choca contra un camión a la entrada de Mañeru


















LEA TAMBIÉN La riada baja a la Ribera: aguantan las motas de Falces y Castejón



LEA TAMBIÉN Reanudada la búsqueda del vecino de Elizondo desaparecido





LEA TAMBIÉN El pico de la crecida en Funes: 961 metros cúbicos y 7,04 metros de agua













INUNDACIONES EN NAVARRA

Las históricas inundaciones en Navarra han dejado al menos una fallecida en Sunbilla y un desaparecido en Elizondo, una treintena de rescates y vías cortadas, decenas de comercios y empresas anegadas, municipios aislados, un episodio histórico de lluvias y deshielo y la falta de alertas, sobre todo en la zona de Pamplona. A primera hora de este sábado la alerta se traslada a la zona sur, donde Castejón y Tudela prevén la mayor crecida del Ebro en 40 años.

El Gobierno foral activó a las 8.00 horas del viernes el nivel 2 de alerta por inundaciones, cuando al menos dos horas antes la presa de Eugi tuvo que soltar más agua que la salida sostenida que efectuaba durante la noche. A ello contribuyó el deshielo repentino de la múltiple nieve acumulada aguas arriba, que originaron también un caudal desbocado del Ultzama, con niveles nunca vistos de 323 metros cúbicos por segundo.

Según los datos aportados, durante la noche la peor situación se dio en la zona norte por la subida del río Bidasoa, que afectó a Elizondo, Baztan y Sunbilla, así como en la cuenca del Arga, cuyas localidades ribereñas están siendo, hasta el momento, las más afectadas por las inundaciones. Pamplona y Comarca han registrado importantes daños, especialmente los barrios pamploneses de Rochapea, San Jorge y Txantrea, y las localidades de Huarte, Villava y Burlada. Por lo que se refiere a los pantanos, los embalses de Itoiz y Yesa se encontraban en niveles bajos debido a la sequía de los últimos meses, con lo que son capaces de retener toda el agua que reciben. Gracias a ello, no se esperan crecidas del río Aragón. Por su parte, el embalse de Eugi recibía esta mañana 125 metros cúbicos y desembalsaba 80, por lo que contribuía a laminar la avenida del río Arga.

Estas importantes crecidas, según los expertos, obedecen a un fenómeno de lluvias muy intenso y muy concentrado en el espacio y el tiempo. En este sentido, indicaron que los modelos predictivos de referencia no han previsto su alcance total, al no haber podido dimensionar correctamente la influencia de factores como el rápido deshielo de la nieve caída en los últimos días y la incapacidad del terreno de absorber más agua.
noticias de noticiasdenavarra