- El Ayuntamiento de Pamplona ofreció ayer a los vecinos con plaza de garaje inundada en las calles Arga y Errotazar la posibilidad de estacionar de manera gratuita en el aparcamiento del Paseo Anelier y a lo largo de toda la calle Río Arga durante 15 días.

Óscar Lasedas y María Iribarren, vecinos de Rochapea, oyeron de un conocido "que la Policía Municipal estaba dando información". Ellos acudieron a pedir una plaza gratuita de aparcamiento al estar su garaje inundado y aún no habían empezado a sacar el agua de ahí. Ellos creen que el permiso para aparcar se podría verificar "a través de algún certificado especial, del carné de identidad o algún procedimiento similar". Sin embargo, comentaron que "todavía no se sabe cómo se va a gestionar, y si no se hace bien cualquiera podrá aparcar aunque no sea residente".

Por otra parte, el Ayuntamiento abrió ayer dos puntos informativos en Rochapea y Landaben, las dos áreas de la ciudad más afectadas por la crecida del Arga, para asesorar a los vecinos sobre la forma de reclamar los daños al Consorcio de Seguros. Está previsto que permanezcan hasta este martes. Más de un centenar de personas se acercaron a los puntos informativos.

En concreto, en el punto móvil de Rochapea se atendió a un total de 83 personas, de las que 33 presentaban reclamaciones relativas a vehículos, 46 sobre trasteros, dos de empresas y otras dos de viviendas. Por su parte, la unidad de Landaben atendió una veintena de reclamaciones, 8 de ellas relacionadas con vehículos y 12 con locales o enseres. Luis, agente de la Policía Municipal responsable de Rochapea, confirmó de que "las quejas tramitadas están relacionadas sobre todo con trasteros y vehículos".

Todo el entramado urbano de Pamplona se encontró ayer abierto al tráfico. A pesar de ello, la Policía Municipal recomendó a peatones y conductores precaución por la posibilidad de suciedad en la calzada. Los servicios de limpieza trabajaron para solventar lo antes posible la situación.

Se puede pedir una indemnización por teléfono (a través del número 900 222 665) o en la página web del Consorcio. En ambos casos se deben presentar los siguientes datos: póliza de seguro (asegurador y número), asegurado (nombre y apellidos, dirección y teléfono), bancarios (código y número de la entidad bancaria, de la sucursal y de la cuenta corriente) y del vehículo dañado (en caso de que lo haya).