Navarra detectó el domingo festivo 459 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 2.940 pruebas con una positividad del 15,6%, cerrando así la semana con más positivos desde que comenzara la pandemia. Son 170 casos menos que el día anterior, están por encima de los 435 de hace 7 días y de los 202 de hace 14. La semana concluye con un 31% más de contagios que la anterior (4313-3292). La anterior el incremento fue del 51%, más de dos meses con la curva al alza.

El número total de personas hospitalizadas es de 137, 3 menos en 24 horas, 22 de ellas en UCI, dos menos. Se registraron 9 nuevos ingresos el domingo, 2 en UCI, y se notificó un fallecimiento más. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, una de cada cinco camas UCI esta ocupada por pacientes covid. El porcentaje de camas totales ocupadas por pacientes de esta enfermedad baja al 5,53%.

En cuanto a la vacunación, el domingo se administraron 3.216 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.145.169. Las personas con pauta completa son 532.410.

Ayer Pamplona notificó 100 contagios en total, entre los que destacan los 15 de Rochapea, los 11 de Txantrea, 10 en Azpilagaña y Casco Viejo-I Ensanche, o los 9 de II Ensanche y San Jorge. Tafalla encabezó el domingo el listado de otros municipios de Navarra, seguida de Tudela, con 22, Estella-Lizarra, con 18, Huarte, con 16, Sarriguren y Burlada, con 13, Altsasu, con 12, Noáin, con 9...

ESTA SEMANA, TURNO DE LOS MENORES DE 5 A 11 AÑOS La vacunación a menores de entre 5 y 11 años comenzará en Navarra esta semana, probablemente a partir del miércoles día 15. Navarra va a poner en marcha toda la maquinaria para poder vacunar contra el coronavirus a los 49.000 menores de 5 a 11 años. El vacunódromo de El Seminario será el lugar donde se practique el grueso de las vacunaciones en Pamplona y Comarca.

Será esta nueva sede, que viene a sustituir en funciones al polideportivo de la UPNA y a Maristas, la que acoja también la vacunación masiva de mayores de 60 años para lo que quedarán establecidos circuitos diferenciados entre unos y otros. No hay que olvidar que las inoculaciones entre menores y adultos no se realiza del mismo modo.

En Navarra, la vacunación dará el pistoletazo de salida en las zonas rurales y al día siguiente en Pamplona y comarca. En todos los casos se prevé que sea fuera del ámbito escolar. Se empezará con los niños de mayor edad y con los que presentan situaciones especiales y en la capital se aprovechará el punto de vacunación instalado en el Seminario.

DEBATE SOBRE EL LUGAR El sindicato Afapna pide que se vacune a los menores en los propios colegios y considera insuficientes los espacios destinados para el proceso de inmunización de esta franja de edad. En opinión del sindicato, la decisión de vacunar en el Seminario es "totalmente incoherente".

Además, señalan que "el cumplimiento de la distancia de seguridad durante la espera para ser vacunado conllevará grandes esperas al aire libre en malas condiciones climatológicas. Esto podrá suponer más catarros y gripes entre los menores", remarcan.

Finalmente, el sindicato Afapna apuesta por incluir en los centros educativos la figura del personal de enfermería, "que sería el encargado de este tipo de acciones médicas como la vacunación frente al coronavirus".

LA VACUNA, CLAVE La vacunación contra el coronavirus reduce en un 75% el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI y en un 90% el de fallecimientos, mientras que el riesgo de muerte se multiplica por tres en el caso de las personas no vacunadas. Así lo revelan los datos de un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana que pone de manifiesto que la relación de casos y presión hospitalaria ha cambiado radicalmente con la vacunación.

De acuerdo con el estudio, las personas diagnosticadas por covid-19 no vacunadas o con vacunación incompleta multiplican por dos el riesgo de ser hospitalizados, mientras que el riesgo de fallecimiento se multiplica por tres en el caso de los no vacunados.

El impacto sobre la mortalidad atribuible a la covid-19 es sensiblemente inferior al de la ola de principios de 2021, cuando la población no estaba vacunada, según recoge este informe sobre vacunación contra la covid.

La principal conclusión es que las vacunas están demostrando ser muy efectivas sobre la gravedad de los casos ya que todos los indicadores de gravedad (hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento) muestran un descenso indiscutible, destaca el estudio, que añade que la enfermedad se está manifestando de forma leve en la mayoría de los casos.

El impacto en los mayores también es relevante, pues las personas vacunadas entre 60 y 80 años tienen un riesgo de fallecimiento 14 veces menor respecto a los no vacunados; en los mayores de 30 años, el riesgo de hospitalización es ocho veces inferior para los vacunados

El estudio de la efectividad vacunal se ha fijado también en el sector de los profesionales sanitarios, que tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados aquellos profesionales sanitarios no vacunados o con vacunación incompleta y multiplican por 2,5 el riesgo de fallecimiento. Además, la vacuna en este ámbito ha reducido un 73% las hospitalizaciones y un 65 % los fallecimientos.

A MAYOR TEMPERATURA Y HUMEDAD, MÁS SE PROPAGA EL VIRUS Un estudio de dos geólogos alicantinos apunta a que existe una mayor probabilidad de propagación del virus de la covid-19 a mayor humedad y temperatura en latitudes medias del planeta, es decir, en países como España.

Este trabajo que valida la relación entre la covid-19 y el clima está firmado por el geógrafo climatólogo Luis Francés y el geógrafo especializado en riegos naturales César Donado, y fue publicado por la revista brasileña de Salud Pública y aceptado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Francés y Donado señalan que el virus "se siente más cómodo para propagarse" cuando hay mayor temperatura y humedad en latitudes medias, mientras que con valores más bajos la covid-19 se expande de forma más dificultosa por el aire.

En todo caso, los científicos advierten de que las conductas sociales "son los valores más importantes de propagación del virus", aunque estas están relacionadas a su vez con el clima.

"Las condiciones sociales se pueden controlar por parte de los gobiernos, pero las climáticas no. Eso conlleva una serie de estudios y variables que hacen que algunos lugares puedan tener mayor o menor propagación, según la época del año", afirman.

Los investigadores alicantinos contaron con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la homóloga brasileña, Inmetro.

El trabajo lo comenzaron entre febrero y marzo de 2020, al principio de la pandemia sanitaria, y que entonces "apenas se tenían datos" y ellos parecían "dos locos estudiando algo sin saber en qué base se fundamentaba", en palabras de Donado. Su investigación incluye mapas mensuales por provincias en el que se anticipa el posible índice de reproducción del coronavirus.

"La clave está en los valores que nosotros utilizamos para cada lugar en la serie climática y que nos ofrecen observatorios de la Aemet", explicaron. Los dos geógrafos consideran que el reconocimiento internacional llega "en una buena época, ahora que parece que vuelve a hablarse otra vez de propagación e infecciones".

LA INCIDENCIA SIGUE SUBIENDO Mientras tanto, La incidencia de coronavirus sigue subiendo y avanza especialmente en Navarra, Catalunya y Galicia. Con una incidencia al alza en todo el Estado 75 puntos más en una semana y 323 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de Sanidad, el coronavirus no da tregua y sigue al alza en Catalunya, donde las personas ingresadas en los hospitales catalanes a causa de la covid-19 superan ya el millar, 1.013 en total, de las que 237 (tres más que el sábado) están graves en las UCI.

Estos datos fueron facilitados ayer por el Departamento de Salud, que informa también de que en las últimas horas se han notificado 3.492 positivos más por covid, con lo que son en total 1.078.658 las personas diagnosticadas desde el principio de la pandemia en Catalunya.

La nota positiva de la jornada es que el riesgo de rebrote descendió en 24 puntos, hasta los 478 (502 el sábado), y también la Rt (velocidad de propagación del virus) bajó a 1,22, lo que podría ser una señal de ralentización del avance de la pandemia.