- La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, concedió ayer las Becas Dr. Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR 2021 a las doctoras Teresa Dot Gómara y Ángela Estenaga Pérez de Albéniz. El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, y el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, hicieron entrega de un cheque de 3.000 euros a cada una de las ganadoras para poder financiar sus estancias formativas en hospitales de Francia y Australia. Teresa Dot lo hará en el Departamento de Neuropatología del Servicio de Patología del Hospital Pitié-Salpêtrière de París (Francia) y Ángela Estenaga en el Hospital Westmead de Sidney (Australia). El acto contó, además, con la presencia y la participación del Dr. Manuel Landecho, hermano del que fuera vicepresidente del Colegio y quien además da nombre a las Becas.

Teijeira abrió el acto explicando que “esta beca está dirigida a los médicos internos residentes de aquellos centros que se encuentren acreditados con la llamada docencia MIR en la Comunidad Foral de Navarra, con el propósito de que estos complementen la formación que ya han recibido con anterioridad”. Asimismo, en nombre de su organización agradeció a Ordieres “la contribución que Laboratorios Cinfa aporta de una manera tan generosa a este tipo de actividad colegial”, que al presidente del Colegio de Médicos le parece “una etapa absolutamente fundamental para la formación” de los, en su opinión, “magníficos médicos residentes”.

Añadió que “desde que se creó hace ya 15 años, esta beca ha permitido la formación de 25 médicos internos residentes de Navarra en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Italia y otros destinos”. Informó a su vez de que “en esta decimocuarta edición se han presentado un total de quince solicitudes, de las cuales ocho provinieron del Hospital Universitario de Navarra, otros seis de la Clínica Universidad de Navarra y 1 de Atención Primaria. Detalló a su vez que “cinco solicitudes se habían realizado para que quienes las pidieron pudieran llevar a cabo su traslado a otros centros localizados en España, tres a Francia, dos a México, dos a Bélgica y las restantes a Estados Unidos o a Australia”. Continuó diciendo que “en cambio, el año pasado hubo 17 solicitudes, y 12 en 2019; esto significa que, pese a estos dos años de presión que viene sufriendo el sistema sanitario en su conjunto, especialmente en lo que se refiere a sus profesionales, sigue habiendo todavía médicos que realizan el esfuerzo de presentar solicitudes para seguir formándose, lo cual se debería considerar un signo de esperanza y una magnífica noticia”.

Después tomó la palabra Ordieres, quien calificó estas becas que la entidad que preside contribuye a apoyar como “una magnífica oportunidad no solo para las premiadas sino para toda Navarra” y animó a las receptoras de la beca a que aprovecharan “esta etapa formativa de muy alto nivel” para que redundara “en beneficio de todos los ciudadanos de Navarra, de manera que les ayuden los conocimientos que las doctoras adquirirán en sus respectivas estancias”.

Por su parte, Manuel Landecho aseguró que para su hermano “siempre fue una prioridad y una ilusión el contribuir a la formación de los nuevos residentes, sobre todo con la perspectiva de beneficiar a todos los navarros”. Felicitó asimismo a las doctoras “por sus excelentes proyectos” y las animó también “a aprender mucho durante su permanencia en el extranjero y también, cómo no, a disfrutar y a pasarlo bien”.

“La solicitud de estas becas se debería considerar un signo

de esperanza”

Presidente del Colegio de Médicos