Navarra detectó el miércoles 15 de diciembre 652 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 4.499 pruebas con una tasa de positividad del 14,5%. Son 57 casos menos que el martes y están por encima de los 469 de hace 7 días y de los 564 de hace 14. La semana avanza con un 33% más de positivos que la anterior (2056/1539). La Comunidad foral ha detectado ya al menos 4 casos de la variante ómicron, a la espera de que lo confirme la secuenciación. Los primeros análisis indican que esta variante tiene una afectación más leve, aunque su transmisión es fulgurante, como están ya constatando países como Reino Unido, que advierte de una ola de impacto. La OMS recomienda limitar las reuniones navideñas y alerta ante la rápida expansión de ómicron.

En Navarra un total de 136 pacientes se encuentran hospitalizados por Covid-19, 7 más en 24 horas, tras 14 nuevos ingresos. En UCI hay 24 pacientes tras un nuevo ingreso. Ayer no se notificaron fallecimientos por esta enfermedad. En cuanto a la vacunación, tras la administración de 8.768 dosis, con el acelerón en niños y niñas, el total de vacunas inoculadas asciende a 1.167.881 y el de personas con la pauta completa a 533.052. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sube a 1270 y a 7 a 730, cifras máximas de la pandemia

La novena semana seguida de aumento de contagios y el progresivo incremento de la presión hospitalaria han llevado al Gobierno foral a mover ficha para tratar de contener los contagios a través de una serie de recomendaciones, que no serán de obligado cumplimiento. La consejera de Salud, Santos Induráin, anunció ayer que su departamento va a publicar mañana una resolución en la que se va a recomendar que las reuniones y celebraciones navideñas se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares. Para la hostelería, Salud va a recomendar el uso de los espacios exteriores, así como la mascarilla y una buena ventilación. El objetivo de estos consejos -desarrollados en coordinación con los distintos sectores y con la Federación de Municipios y Concejos (FNMC)- es frenar la sexta ola de covid-19 de cara a la Navidad, para lo que también se va a recomendar limitar o evitar los eventos típicos de estas fechas como olentzeros, cabalgatas o celebraciones religiosas.

Pese a que tan solo se trata de consejos, es decir, las medidas no serán de obligado cumplimiento, Induráin consideró que se trata de recomendaciones "firmes y muy contundentes" que buscan "activar una contención en la incidencia de esta sexta ola y evitar que se traduzca en un impacto asistencial y social". En cuanto a por qué las medidas se hacen a través de recomendaciones, hubo dos explicaciones: la primera la dio la consejera, que señaló que a nivel hospitalario la situación no es tan preocupante como a nivel de incidencia; la segunda la detalló el vicepresidente, Javier Remírez: "Ahora mismo no estamos en situación de Estado de Alarma con lo cual los instrumentos de los que dispone la Administración son más limitados en cuanto a la restricción de derechos fundamentales, sobre todo en el ámbito privado".

8

Vacunación infantil

EL EFECTO DE LA TERCERA DOSIS El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra constata que la pasada semana la incidencia de la covid-19 aumentó globalmente y en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 75 años, donde bajó un 13%; una reducción que vinculó "al efecto de la tercera dosis de la vacuna, que también es fundamental para minimizar las complicaciones y casos graves". No obstante, reitera que mientras el virus siga circulando, "la vacunación ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de la mascarilla".

Así, del 6 al 12 de diciembre se confirmaron 4.524 casos de covid-19 (701 por 100.000 habitantes), lo que supone un ascenso del 31% respecto a la semana anterior. La mayor incidencia se observa en el grupo de 5 a 14 años, que contabiliza el 21% de los diagnósticos y alcanza los 1.296 casos por 100.000 habitantes. En los restantes grupos de edad la incidencia oscila entre 117 casos por 100.000 en mayores de 75 años y 833 en el grupo de 35-54 años, en el que se concentraron el 37% de los positivos. Además, el informe constata que en más de la mitad de los casos (54%) no se conoce el origen de la transmisión. De los casos que sí se conoce, la mayoría se da en el ámbito domiciliario (32%), mientras que el ámbito social explica el 9,6% de los contagios, el ámbito laboral, el 0,9%, y el escolar, el 3,6%.

En la semana pasada aumentaron los ingresos, si bien "a un ritmo más suave que la incidencia de infecciones", señala. Así, se produjeron 61 hospitalizaciones por covid-19, cifra superior a la registrada en la misma semana de 2020, 11 ingresos en UCI y 5 defunciones, frente a los 56 hospitalizaciones, 9 ingresos en UCI y 3 fallecimientos de la semana previa.

El informe concluye que mientras circule la covid-19, la gripe -del 6 al 12 de diciembre se confirmaron 47 casos- u otros virus respiratorios, cada persona debe poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección, combinando la vacunación, la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla.

Ayer Pamplona notificó 164 contagios, 23 en Rochapea, 20 en II Ensanche, 16 en Iturrama, 12 en San Jorge y Chantrea, los barrios con más positivos. Tudela, con 48 casos, siguió a la capital en la lista por municipios. A continuación, Sarriguren con 25, Barañáin con 23, Corella y Burlada con 17, Zizur con 15, Etxarri Aranatz y Leitza 12...

MENORES DE ENTRE 9 Y 11 AÑOS La citación para la vacunación pediátrica arrancó el lunes y, a día de hoy, está citado el 35,14% de la franja de 9 a 11 años. En esta campaña también se va a priorizar a los niños con condiciones de muy alto riesgo. Por otro lado, la subdirectora de Cuidados, Atención Domiciliaria, Sociosanitaria y Acciones Comunitarias del Gobierno de Navarra, Ana Ariztegui, destacó ayer la apuesta del departamento de Salud por proceder a la vacunación tanto de mayores de 60 años con la dosis de refuerzo como de administrar a la población infantil las dosis ya recibidas antes de Navidad. "El objetivo es conseguir que la mayor parte de la población de mayores de 60 años y población infantil hayan recibido la dosis de refuerzo o iniciado la vacunación previo a Navidad", afirmó.

MAYORES DE 70 El 90% de los mayores de 70 años ya ha recibido la dosis de refuerzo en Navarra y en los que recibieron la dosis de Janssen, que solo recibieron un pinchazo, la cifra es del 73,6%. En lo que se refiere al grupo de 60 a 69 años, se ha vacunado ya con la dosis de refuerzo al 55,4% del grupo y tienen cita prevista en próximas fechas otro 24,5%. La incidencia en navarra ha aumentado en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 75 años, en la que ha descendido un 13%, situándose en los 117 casos por 100.000 habitantes, la menor de todos los grupos. El Departamento de Salud ha asegurado que aunque la respuesta ante la dosis de refuerzo de personas entre 60 y 69 años "ha sido muy buena", "todavía quedan algunas personas" y que "hay disponibilidad de citas para la vacunación".

PIDEN MEDIDAS DRÁSTICAS La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron, sino que es preciso adoptar medidas "fuertes" para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, advirtió ayer el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Es necesario "proteger a la población más vulnerable" en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales, alerta esta institución en un comunicado.

Las vacunas existentes han demostrado una efectividad "alta" frente a delta y por lo tanto debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para "reducir" el impacto de ómicron.

DOSIS DE REFUERZO Hasta ahora, la vacuna ha salvado a casi medio millón de personas, prosigue el ECDC, y hay que intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo "lo antes posible".

Pero también hay que tener en cuenta que, por sí sola, no será suficiente frente a ómicron, a tenor de las brechas de población aún sin vacunar. El ECDC llama a los países a actuar rápidamente y a dar una "respuesta" antes de las festividades que se acercan.

Entre estas medidas a aplicar cita la organización el uso "apropiado" de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación. Derogar estas medidas llevará a los países que así actúen un "fuerte incremento" de casos, advierte el comunicado.

El ECDC recomienda, asimismo, priorizar el rastreo de contactos, en caso de contagio, y recuerda la utilidad de esta herramienta y la correcta secuencialización de los casos, así como de la verificación específica de cada variante en caso de contagio.