- Las inundaciones recientes que han dejado manga por hombro locales, viviendas, garajes, cultivos e infraestructuras agrarias y municipales de 74 ayuntamientos navarros han superado con creces las primeras estimaciones que efectuó el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este organismo, un ente público que depende del Ministerio de Asuntos Económicos que sustituye a las aseguradoras privadas cuando los daños se producen por riesgos extraordinarios como inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas, ha recibido ya en Navarra 3.653 reclamaciones de siniestros en apenas una semana. El ritmo ha sido de 800-900 notificaciones de siniestros al día. El consorcio estima ahora que se superarán las 4.000 reclamaciones y que la cifra a indemnizar a los aseguradoras llegará a más de 40 millones de euros (el pasado martes entendía que podían llegar a 30 millones, pero dicha previsión ya se ve superada).

Para hacerse a la idea de la magnitud de las inundaciones en Navarra, el total de siniestros notificados por este episodio han sido de 4.300 siniestros si se cuentan los reclamados en Gipuzkoa, Áraba y Aragón, por lo tanto el 80% serían en Navarra.

En cuanto al tipo de daño a indemnizar, donde Alejandro Izúzquiza Ibáñez de Aldecoa, director de operaciones del consorcio, informa que se han notificado ya a través del teléfono 900 222 665 (el 60% llega por esa vía) y de la web de consorseguros.es (llegan el 40% restante). En cuanto a los comunicantes de los daños, el 40% quien informa es el propio asegurado, en el 45% de los casos son corredores o mediadores de seguros mientras que el otro 15% de las reclamaciones las efectúan las propias entidades aseguradoras.

POR LOCALIDADES Las solicitudes de indemnización proceden por ahora de Burlada (884), Pamplona capital (805), San Adrián (402), Villava (251), Funes (226), Tudela (152), Ezkabarte (101), Peralta (78), Bera (66), Doneztebe (60) y Buñuel (51), aparte de decenas de localidades más con siniestros notificados que no llegan al medio centenar.

viviendas, coches, locales Por el tipo de bienes dañados las solicitudes de indemnización se desglosan en 2.101 viviendas y comunidades de propietarios, 966 automóviles inundados, 498 oficinas y comercios y otros inmuebles de uso no industrial ni residencial, 87 industrias y una obra civil.

Según Izúzquiza, en principio los trámites para poder completar las indemnizaciones y que se efectúen los pagos correspondientes no deberían demorarse y habla así de plazos ágiles. "Una vez que el lunes empecemos a tener la mayor parte de siniestros asignados a peritos referenciados se pueden contar diez días desde entonces para empezar con la realización de los pagos y la gestión en un plazo de cuatro meses para la tramitación de los siniestros y tener concluidos los pagos de la siniestralidad", afirma.

El consorcio quiere transmitir a los afectados la idea de que a pesar de los múltiples frentes abiertos por desastres naturales, como la erupción volcánica de La Palma, "asumimos el compromiso de pagar absolutamente todos los daños indemnizables, sean cuales sean, y el consorcio asumirá todo el importe de los daños que estén respaldados en los contratos de seguros. Va a dar igual la cantidad total, porque se pagará", manifestó ayer Izúzquiza, que recordó sin embargo que se han encontrado con un primer problema en Navarra y es que la mitad de los vehículos dañados por indemnización no ha facilitado el taller en el que se encuentra el vehículo para su reparación lo que dificulta la tarea para los peritos.

El requisito para recibir indemnización por parte del consorcio es que debe estar asegurado en el momento en el que se produce el daño por la inundación. Si estoy asegurado, el afectado puede solicitar la reclamación a través del teléfono gratuito 900 222665 o a través de la web www.consorseguros.es y el perito se pondrá en contacto con él.

A través del teléfono 900 222 665 o por web. En el caso de que se hubieran producido daños materiales, pueden presentar su solicitud de indemnización por daños ocasionados por riesgos extraordinarios llamando al teléfono 900 222 665 (de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes).

En el momento de efectuar la llamada telefónica es imprescindible disponer de los datos que se indican a continuación para facilitarlos en el transcurso de la conversación:

- Datos de la póliza de seguro: entidad aseguradora y número.

- Datos de quien presenta la solicitud de indemnización por teléfono y del asegurado.

- Datos bancarios para el pago de la indemnización.

- En el caso de daños a vehículos a motor: marca, modelo y matrícula del vehículo dañado. Si se encontrase en un taller para ser reparado, es preciso facilitar el nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de los daños.

Luego, se asigna un número de registro al asegurado que debe usarlo como identificativo.