Salud apunta a que la vacuna infantil reducirá los confinamientos de clases

Los menores de 5 a 11 años empezarán a tener la pauta completa de la vacuna a partir de febrero

19.12.2021 | 00:52
Sanitarios preparando dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El pasado miércoles arrancó la vacunación de menores de 5 a 11 años en Navarra, un proceso con el que se va a inmunizar al único grupo de población no vacunado hasta ahora y que presenta una incidencia abrumadora, con más de 2.400 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Pero además de para cortar la transmisión, la vacunación infantil también va a servir para recobrar algo de normalidad en la actividad escolar de estos menores ya que Salud apunta a que una vez que tengan la pauta completa no tendrán que aislarse. No obstante, esta circunstancia no llegaría hasta el mes de febrero cuando los primeros niños vacunados recibirán la segunda dosis, que está pautada a las 8 semanas (dos meses) de haber recibido la primera.

Aunque todavía no se ha concretado nada, lo previsible es que se acabe con los confinamientos escolares, ya que los niños pasarían a tener un protocolo como el resto: si está vacunado, se le hará un seguimiento pero no tendrá que aislarse. Ya el martes lo avanzó el jefe de sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte en una entrevista en Onda Cero, en la que sostuvo que "cuando estén vacunados (los menores de 11 años), no habrá ninguna razón de peso para que se les aplique la cuarentena. Desaparecerán todos los problemas de conciliación familiar que generan los contagios ahora".

Asimismo, Barricarte expuso que la vacunación de este colectivo supondrá un avance en la contención de la enfermedad: "En estos momentos, los menores de 14 años suponen el 25% de los casos. Entonces, con la vacuna le pegaríamos un tajo a la incidencia del 25%".

noticias de noticiasdenavarra