La pandemia de Covid-19 en Navarra sigue imparable. El martes se rompió la barrera de los mil casos, pero el miércoles 22 de diciembre se pulverizó la de los 1.500, con 1.611 positivos, según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 7.041 pruebas con una tasa de positividad del 22,9%, peor dato en medio año.

Sin embargo, las autoridades sanitarias, tanto estatales como navarras, insisten en que la vacuna "lo ha cambiado todo", "no estamos en el mismo escenario que en las Navidades pasadas", con mucho menor impacto en hospitales, y por el momento no son necesarias nuevas restricciones más allá de exigir la mascarilla en exteriores y el pase covid en centros deportivos y bares. Los de ayer son 512 positivos más que los del martes, y están por encima de los 652 de hace 7 días y de los 469 de hace 14. En lo que va de semana los casos superan en un 76% a los de la anterior (3631-2056).

Actualmente permanecen ingresadas un total de 144 personas, 17 más en 24 horas, 25 de ellas en la UCI, una más, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en una tasa que supera los 1.630 casos. Los menores de 11 años superan los 2.600 casos y los de 20 a 49 los 1.900. Ayer se notificó una muerte más y se registraron 19 nuevos ingresos, uno en UCI.

Las autoridades insisten en que no hay que mirar tanto los casos como la incidencia en hospitales. El presidente Pedro Sánchez reiteró ayer que "no hemos regresado a marzo del año pasado" ni tampoco a las Navidades de 2020 ya que la variante más extendida en este momento "es distinta, causa efectos más leves y además el porcentaje de población vacunada es muy superior".

Este nuevo récord de positivos se produce tras la aparición, en plena sexta ola, de la variante ómicron, que en cuestión de días ya ha comido mucho terreno a la variante delta. De hecho, en los casos del martes, ómicron fue mayoritaria al estar detrás del 52% de los contagios. La jefa de Microbiología del HUN, Carmen Ezpeleta, apunta que el avance de esta nueva cepa es "mucho más rápido" que el que llevaron otras variantes como la inglesa o la india. Microbiología analiza todos los días 48 muestras aleatorias y el lunes se detectó ómicron en un 17% de las muestras, subió el martes al 24%, y alcanzó el 52% el último día.

Ayer Pamplona notificó al menos 439 nuevos contagios. 58 se registraron en el II Ensanche, 42 en San Juan, 39 en Ermitagaña, 38 en Txantrea, 36 en Mendillorri o 35 en Casco Viejo-I Ensanche. Tras la capital navarra, Estella-Lizarra encabezó la lista diaria por municipios, más de 200 con contagios, con 58 casos. Le siguieron Barañáin, con 48, Tudela, con 46, Leitza, con 45, Mutilva, con 43, Burlada con 41, Zizur Mayor, con 36, Ansoáin y Viana, con 34, Sarriguen con 32, Tafalla con 31, Villava con 24, Altsasu con 19...:

¿Y LA PRÓXIMA SEMANA? La Conferencia de Presidentes celebrada ayer no va a traer ningún cambio importante en materia de restricciones de cara a la Navidad. Al menos por ahora. Los jefes de los Gobiernos autonómicos se reunieron ayer por la tarde con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para acordar medidas de cara a frenar la sexta ola en un momento de alta interacción social como consecuencia de la Navidad. Sin embargo, a nivel estatal tan solo se tomará una restricción: el retorno de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores que se aprobará hoy en Consejo de Ministros y que entrará en vigor mañana. Y a nivel de Navarra, el Gobierno foral se va a limitar de momento a extender el pasaporte covid a centros deportivos, bares y eventos multitudinarios. No obstante, la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, no descartó que la próxima semana se puedan limitar aforos y horarios si la situación lo requiere.

De esta manera, al menos la Nochebuena y la Navidad se podrán celebrar sin más restricciones que las que había hasta ahora. Tan solo habrá que llevar mascarilla en exteriores -aunque falta conocer el detalle de la medida- y presentar el pasaporte covid en más espacios si así lo aprueba el Gobierno foral. Tras la reunión con el resto de presidentes, Chivite señaló que "el consenso es un valor importante" y que la ciudadanía "requiere de mensajes claros y acuerdos", así como sacar la pandemia de cualquier debate o discusión política. "La ciudadanía está respondiendo mayoritariamente a la vacunación y al cumplimiento de las recomendaciones, pero también está afectada por la fatiga pandémica, y por eso es importante ser coherentes en las decisiones y no poner en riesgo la adherencia a las medidas por intereses políticos que nada tienen que ver con esta carrera de fondo que es el abordaje de la pandemia", sostuvo la presidenta.

MÁS FONDOS EXTRAORDINARIOS Asimismo, consideró que contar con más fondos extraordinarios por parte de las comunidades "es importante puesto que en 2022 seguirá siendo necesario reforzar los servicios públicos en el marco de la pandemia, especialmente la Atención Primaria".

Tras la conferencia de ayer, Pedro Sánchez anunció la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y una serie de medidas encaminadas a reforzar el personal sanitario que se incluirán en un Real Decreto Ley que se aprobará hoy en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. En lo relativo al uso de la mascarilla en la calle, Chivite pidió ayer a Sánchez que concrete "específicamente la obligación de la mascarilla en exteriores ya que hay situaciones como paseos en zonas rurales, espacios libres de aglomeraciones, senderismo y otras actividades deportivas al aire libre, entre otras, en las que no sería necesario".

MASCARILLA CON EXCEPCIONES A este respecto, el presidente del Gobierno central detalló que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el campo o en la playa. "Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y evidentemente cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", aclaró Sánchez. En cualquier caso, precisó que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, el jefe del Ejecutivo justificó la decisión de no tomar medidas más restrictivas y ahondar en la mascarilla en exteriores en que, según dijo, la situación "no es la misma" que la del inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la de las navidades pasadas pese al aumento explosivo de nuevos casos de coronavirus. En este contexto, Sánchez insistió en la vacunación como elemento para no tomar más restricciones en el futuro, volviendo a ponerse objetivos por grupos de población para inocular con la dosis de refuerzo.

El 80% de mayores de 60, con 3ª dosis la próxima semana. La presidenta de Navarra, María Chivite, insistió ayer en la necesidad de acelerar la vacunación, tanto en lo que se refiere a terceras dosis como al grupo de edad de 5 a 11 años, que se ha incorporado ya a la población vacunable y supera ya el 15% con una primera dosis. En este sentido, anunció que en Navarra se alcanzará esta semana el objetivo de poner la dosis de refuerzo al 80% de los mayores de 60 años antes de final de año.

ACTIVIDAD SOCIAL EN NAVIDADES El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, sostuvo ayer que "se puede mantener una actividad social y familiar intensa" cumpliendo la normativa y con las recomendaciones frente a la covid-19. En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Javier Remírez trasladó un "mensaje de ánimo a la población en estas fechas tan significativas" y dijo que "puede haber situaciones de inquietud en la población, pero estamos avanzando en la vacunación, que nos ha dado la herramienta fundamental para que aunque haya un altísimo número de contagios, estemos viendo que todo lo que tiene que ver con la presión hospitalaria es muy reducida frente al año pasado y por supuesto también en términos de fallecimientos, y eso es lo que marca la diferencia".

Así, subrayó que "se puede y me atrevería a decir que se debe tener el máximo grado actividad social que se pueda", siempre siguiendo la normativa, como el uso de la mascarilla en interiores.

OLENTZREOS Y CABALGATAS Remírez indicó además que el Ejecutivo foral no puede prohibir la celebración de Olentzeros o Cabalgatas de Reyes Magos porque no dispone de los instrumentos legales para ello. "A la hora de restringir un desfile o el Olentzero estaríamos restringiendo el derecho de reunión o el derecho de circulación, y el Gobierno de Navarra no tiene amparo legal para esa decisión. Los instrumentos legales de ahora no son los de hace un año", recordó Remírez.

Y MIENTRAS TANTO, EN EUROPA, MÁS RESTRICCIONES Europa se dispone a entrar en las festividades navideñas con temor a que los desplazamientos y las celebraciones traigan consigo un incremento de los contagios, en un contexto de medidas destinadas a limitar el efecto de la pandemia y, en particular, de la variante ómicron del coronavirus.

Los casos globales de COVID-19 se redujeron un dos por ciento la semana pasada, pese al fuerte aumento en los contagios que se ha registrado recientemente en muchos países de Europa Occidental como Reino Unido, Francia, Suiza y España, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 13 al 19 de diciembre se confirmaron en el mundo 4,1 millones de casos, por lo que el acumulado en dos años de pandemia se elevó a 274 millones, según los datos del organismo con sede en Ginebra, mientras que las muertes fueron más de 5,3 millones.

En América, que estos días superará la barrera de los 100 millones de casos acumulados, se registraron 904.000 contagios la semana pasada, un descenso del 10 %, mientras que en Asia Oriental los positivos subieron un 12 %, y en Oriente Medio y Asia Meridional bajaron un 12 %.

Francia abrió ayer la vacunación de covid para todos los niños de 5 a 11 años, sobre una base voluntaria, una vez que se obtuvo el último dictamen favorable de las instancias de expertos. Asimismo, París quiso que, ante el aumento de los contagios por la variante ómicron, a la vuelta de las vacaciones a comienzos de enero, las empresas en las que sea posible el régimen del teletrabajo aumente este sistema a tres o cuatro días a la semana.

Además, el Ejecutivo francés presentará el próximo lunes un proyecto de ley para transformar el certificado covid, que se exige para ir a un bar, a un restaurante, a un cine, a un espectáculo o a un estadio, en certificado de vacunación.

Para hacer frente al avance de omicrón el Gobierno alemán y los estados federados acordaron una serie de restricciones que entrarán en vigor el 28 de diciembre. A partir de esa fecha no podrá haber encuentros de más de diez personas y las discotecas deberán cerrar.

En Italia, la reunión de expertos contra la covid, que se celebró este martes, estudiará la posible introducción de nuevas restricciones. El primer ministro, Mario Draghi, afirmó que la vacunación obligatoria no está sobre la mesa, aunque no se descarte, y entre las medidas que verán los expertos se refirió concretamente al uso de mascarillas al aire libre, posibles test para participar en algunas actividades o la reducción del tiempo de validez del certificado sanitario.

Finlandia endureció las restricciones a la hostelería y los eventos sociales a partir de Nochebuena. Desde el 24 de diciembre, los bares y restaurantes deberán dejar de servir alcohol a las 21:00 horas y tendrán que cerrar sus puertas una hora después, pese a que sus clientes deben mostrar el pasaporte covid para acceder al local.

Pandemia todo el 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aseverado que el final de la pandemia debe ser 2022, un año que han tildado como "esperanzador", sin embargo, han insistido en que las campañas de vacunación de la tercera dosis "prologan la pandemia" porque evitan que el suministro llegue a los países de bajos recursos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom así lo manifestó en una comparecencia en la que lamentó que el 2021 haya sido un año "perdido", donde se han producido más de tres millones y medio de muertes por COVID, una cifra que, como ha detallado, ha superado en muertes a la malaria, tuberculosis y VIH combinadas en 2020.

Ómicron, más fácil contagio para quienes han pasado covid. El director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS Europa), Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que es "probable" que ómicron se convierta en la variante dominante en la región europea. "Vemos que se avecina otra tormenta: ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países, entre ellos Dinamarca, Portugal y el Reino Unido, donde su número se duplica cada día y medio o tres días, generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora", afirma Kluge.Asimismo, aseguran que el gran volumen de nuevas infecciones por Covid-19 podría dar lugar a más hospitalizaciones y a un trastorno generalizado de los sistemas de salud y otros servicios críticos. De hecho, las personas que se han recuperado de Covid-19 tienen según la OMS de 3 a 5 veces más probabilidades de volver a infectarse con ómicron en comparación con delta. y aseguran que todavía no se sabe si ómicron causa una enfermedad más grave que la variante delta.