Coronavirus Navarra, el impacto de ómicron: 1.099 casos, máximo de la pandemia a las puertas de Navidad, 7 ingresos, dos muertes y positividad del 18%

Pamplona acumuló 311 positivos, Tudela 61, Barañáin 36, Sarriguren 35, Mutilva 26, Burlada y Estella 24...

22.12.2021 | 07:23
Muestras PCR de coronavirus en Microbiología del HUN.

Los contagios por Covid-19 en Navarra se han disparado en las dos últimas jornadas, con 921 el lunes y 1.099 el martes, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, nuevo récord de la pandemia, a las puertas de la Navidad, tras la irrupción de la contagiosa variante ómicron, que está detrás de varios brotes detectados. Los de ayer son 185 más que los del día anterior, y están por encima de los 709 de hace 7 días y de los 655 de hace 14. La semana avanza con un 43% más de positivos que la anterior (2013-1404). Ayer se realizaron 6.119 pruebas con una tasa de positividad del 18%.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha informado este miércoles de que la variante ómicron coloniza ya la positividad en Navarra y supone un 52% de los nuevos contagios detectados. Remírez ha recordado que en la segunda ola, hace un año, hubo un máximo de 427 hospitalizados, y que ahora, con más contagios, hay 127 ingresados, 300 menos que entonces.

El total de personas que permanecen ingresadas en Navarra por esta enfermedad asciende a 127, 3 menos en 24 horas, de las que 24 se encuentran en UCI. La Comunidad se encuentra en el umbral máximo de riesgo, con más de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes. El martes se registraron 7 nuevos ingresos en hospitales, dos en UCI, y se informó de dos nuevos fallecimientos por Covid-19. En cuanto a la vacunación, se administraron 5.822 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.200.875. Las personas con pauta completa son 535.735.

Ayer Pamplona acumuló 311 positivos. Destacan los 37 del II Ensanche, los 33 de Rochapea y San Juan, los 31 de Txantrea y Milagrosa o los 28 de Casco Viejo-I Ensanche. Tudela, con 61 casos, encabezó el listado diario por municipios tras la capital navarra. Les siguieron Barañáin con 36, Sarriguren con 35, Mutilva con 26, Burlada y Estella-Lizarra, por 24, Huarte y Viana, con 22, Ansoáin con 17, Berriozar con 15, Artika con 14, Lodosa 13, Altsasu 12...:

MENORES DE 70 AÑOS Tres de los siete fallecidos por covid-19 la semana pasada tenían menos de 70 años. Cabe destacar que la semana pasada se registró un repunte en los fallecidos, con siete decesos, la cifra más elevada desde finales de agosto. Además, estas siete muertes se concentraron en cuatro días. Según datos facilitados por el Departamento de Salud, el jueves se registro un fallecimiento por covid de una persona de 93 años; el viernes se reportaron tres decesos, con edades de 57, 79 y 94 años; el sábado se notificaron dos muertes, de personas de 63 y 82 años; y el domingo, el fallecimiento de una persona de 69 años.

La cifra de fallecidos por Covid-19 se había mantenido estable, sin superar los 5 decesos semanales en las últimas fechas, pero los siete fallecidos de la semana pasada suponen un repunte que habrá que ver si se mantiene.

ANTÍGENOS El laboratorio Cinfa se ha quedado sin stock de test de antígenos tras dispararse la demanda de estas pruebas en un momento en el que la sexta ola avanza imparable a las puertas de la Navidad. La compañía, que es la principal proveedora de estos test en el Estado, ha comunicado que no podrá suministrar los antígenos a las farmacias hasta el próximo 3 de enero.

Cinfa exporta los test de antígenos desde China y, ante el incremento de la demanda, había reforzado sus reservas con un stock adicional para poder afrontar la demanda de estas semanas prenavideñas. No obstante, el fuerte impacto de la sexta ola ha desbordado las reservas de la compañía que va a estar tres semanas sin poder suministrar a las farmacias.

LAS FARMACIAS, SIN EXISTENCIAS Tal y como ya publicó ayer este periódico, un alto porcentaje de las farmacias navarras se encuentra en este momento sin existencias de test de antígenos, después de una semana en la que se ha incrementado mucho su demanda. Según datos de la consultora IQVA, la venta de test de antígenos marcó un nuevo récord en la semana del 7 al 13 de diciembre, siendo un 32,7% superior al pico de la pandemia, registrado en la primera semana de agosto. En el caso de Navarra, esa semana se vendieron 20.688 test de antígenos en farmacias.

MÁSCARILLA EN EXTERIORES La presidenta de Navarra, María Chivite, acude hoy a la Conferencia de Presidentes, convocada por Pedro Sánchez, con "actitud de escucha y sin descartar nada" y favorable al retorno de la mascarilla en exteriores, una medida que pedirán hoy en la reunión siete presidentes autonómicos.

Chivite, con respecto a la situación de la pandemia, apuntó que "no hay que fijarse tanto en los casos positivos de cada día sino en la ocupación hospitalaria que tenemos y en la tasa de ocupación de camas convencionales y UCI, en ese sentido estamos incluso por debajo de la media". Respecto a la conferencia de hoy, sostuvo que "siempre hemos defendido que es bueno, que se tienen que tomar medidas con el consenso del conjunto del Estado, vamos a escuchar qué se nos propone, con una actitud abierta".

"No descartamos nada, nunca lo hemos hecho, cuando hemos tenido que tomar medidas lo hemos hecho así", defendió Chivite, que recordó que el uso de mascarillas en exteriores, una medida que algunos gobiernos autonómicos están planteando, ya se contempla en las recomendaciones del departamento de Salud y está recogido su uso obligatorio cuando no se puedan respetar las distancias. "En las recomendaciones que ha hecho Salud está incluido el uso de mascarilla en aglomeraciones, espacios con gente donde no se pueda respetar la distancia de metro y medio, en estaciones de autobuses, de tren... son recomendaciones que ya ha hecho Salud y en esa línea estaríamos de acuerdo", manifestó. La vuelta de las mascarillas en exteriores también la plantearían Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y la CAV.

ESTABILIDAD HOSPITALARIA Tras señalar que Navarra está en "un momento de estabilidad en ocupación hospitalaria", la presidenta advirtió que hay un nuevo parámetro: la variante ómicron, que es mucho más contagiosa" y cuyo comportamiento "no está claro" por lo que no se sabe si tiene más afección de cara a ingresos hospitalarios. "Navarra lidera la inoculación de la tercera dosis a personas más vulnerables. Ese trabajo también esta avanzando", insistió, y señaló que las propuestas que realiza Catalunya para hacer frente a la variante ómicron le parecen "muy duras" y no las comparte. Aunque el Gobierno de Navarra no descarta ninguna medida que fuera necesaria, las propuestas que hace Catalunya son "excesivamente duras", afirmó Chivite.

IMPORTANTE EL CONSENSO En línea con la presidenta, la consejera de Salud, Santos Induráin, destacó que en la Conferencia de Presidentes es "muy importante el consenso" y que haya "un mínimo común". En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin señaló que "es verdad que la realidad de las comunidades es distinta, no es la misma en repercusión asistencial y Cataluña tiene una ocupación de UCI muy alta, pero tiene que haber un mínimo común y de ahí el consenso. Para los ciudadanos es más fácil de continuar adhiriéndose a las medidas".

"Y siendo conscientes de las herramientas que tenemos; la más importante es la vacunación, pero no es suficiente del todo; vamos a seguir vacunando y vacunando", apostó Induráin, que destacó otra herramienta como el pasaporte covid, que "tampoco es suficiente". La consejera resaltó también la importancia de las medidas preventivas, que "son importantísimas, son muy necesarias para limitar la transmisión del virus y en las fechas que se avecinan la interacción social va a ser muy alta".

noticias de noticiasdenavarra