La sexta ola parecía haber soltado el acelerador en Navarra. Sin embargo este lunes nos despertamos con cifra récord de contagios detectados, 92, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 5.227 pruebas con una tasa de positividad del 17,6%. Son 384 más que el domingo, y están por encima de los 695 de hace 7 días (+31%) y de los 415 de hace 14, con la incidencia acumulada superando ya los 1.400 casos.

La presidenta Chivite ha recalcado este martes que no hay que fijarse tanto en los casos positivos de cada día sino en la ocupación hospitalaria, cuya situación actual es "estable", aunque ha avanzado que "no descarta ninguna medida", ante el impacto de la variante ómicron, que ya empieza a ser relevante.

Ayer se registraron 14 nuevos ingresos en hospitales por esta enfermedad, uno de ellos en UCI, y no se notificaron fallecimientos. En cuanto a la vacunación, el lunes se administraron 5.595 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.194.884. Las personas con pauta completa son 535.132.

La semana pasada, Salud detectó 4.472 contagios de Covid-19, un 3,7% más que los registrados la semana anterior, lo que evidenciaba una cierta estabilización de la pandemia, que llevaba varias semanas con incrementos de entre el 30% y el 50%. Sin embargo, la Comunidad Foral encadena diez semanas consecutivas de aumento de casos y los más de 4.400 positivos de la semana pasada son la mayor cifra de contagios semanales registrados en toda la pandemia, superando a los 4.313 notificados la semana anterior.

Además, las cifras de positivos se estabilizaban en cifras muy altas: en torno a los 700 entre semana, bajando a los 500 el fin de semana, cuando se reducen los positivos detectados al realizarse menos pruebas. De esta manera, se llega a la Navidad con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.400 casos por 100.000 habitantes. De momento, el Gobierno foral no ha tomado más medidas que una serie de recomendaciones de cara a las próximas fechas festivas. No obstante, habrá que esperar a la reunión de presidentes autonómicos de mañana, en la que van a tratar posibles restricciones de cara a la Navidad.

69 NUEVOS INGRESOS, 10 EN UCI En la misma línea que la incidencia, los nuevos ingresos y la presión asistencial se han mantenido estables, aunque con una tensión en los hospitales que ya ha llevado a desprogramar actividad quirúrgica. La semana pasada se produjeron 69 ingresos, misma cifra que la semana anterior. En UCI fueron 10, frente a las 13 de la semana previa. De la misma forma, el número de pacientes que permanecen en los hospitales apenas se ha movido: ahora son 130 las personas ingresadas, 4 más en 24 horas, 24 en la UCI, una mas, mientras que hace una semana eran 127 pacientes, 22 en críticos.

No obstante, teniendo en cuenta la cadencia de los ingresos -una o dos semanas tras los contagios- cabe esperar que la presión hospitalaria al menos se mantenga durante unas semanas, algo que sumado a la alta actividad provocada por otros virus respiratorios, puede hacer que se vea alterada la actividad ordinaria de los centros sanitarios.

SIETE FALLECIDOS EN CUATRO DÍAS Si en las últimas semanas los positivos y los ingresos crecían, la cifra de fallecidos por covid-19 se había mantenido estable, sin superar los 5 decesos semanales. Pero esta semana ha sido al revés. Mientras se estabilizaron los casos y las hospitalizaciones, las muertes experimentaron un repunte con 7 fallecidos, cinco más que los dos registrados la semana anterior. Este aumento supone la cifra de fallecidos semanal más alta desde finales de agosto, cuando Navarra se encontraba saliendo de la quinta ola. Cabe destacar que los decesos se han producido al final de la semana: hasta el miércoles no se notificó ninguna muerte; el jueves, una; el viernes, 3; el sábado 2; y el domingo un fallecimiento.

Ayer Pamplona notificó 268 positivos en total. 41 de ellos en Txantrea, 35 en el II Ensanche, 33 en Rochapea, 24 en San Juan... Tras la capital Leitza encabezó el listado diario de casos, con 29. Le siguieron Tudela con 28, Sarriguren con 26, Barañáin con 25, Estella-Lizarra con 23, Huarte y Mutilva con 22, Viana con 21, Burlada con 19...:

RESERVAS AGOTADAS Un elevado porcentaje de las farmacias navarras se encuentra en este momento sin existencias de test de antígenos para autodiagnóstico de covid-19, después de una semana en la que, la cercanía de las celebraciones navideñas y otras reuniones sociales, unida a la situación actual de la pandemia en la Comunidad Foral, haya disparado la demanda de este tipo de pruebas.

La demanda diaria de las farmacias navarras de este tipo de test en la primera mitad de diciembre fue de 2.895 pruebas, cuadruplicando las 728 demandadas en noviembre, según declaró la semana pasada Íñigo Aguirrezábal, gerente de Nafarco, la cooperativa farmacéutica navarra que suministra de forma mayoritaria a las farmacias en la Comunidad foral, a Efe.

Esto ha llevado a un importante problema de suministro, aunque desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra esperan que pueda paliarse, al menos en parte, esta semana. “Para enero seguro que habrá, y parece ser que este miércoles va a entrar algo en Nafarco, pero esto es como el día de la marmota con las mascarillas. Todo es un ‘parece ser’. Tampoco se si van a tener suficiente como para suministrarnos a todos o cuánto durará, porque ahora todo el que viene pide más de uno. Hay envases de cinco que antes no se vendían y que ahora se venden muchísimo”, explica Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

PASAPORTE COVID EN RESIDENCIAS El departamento de Derechos Sociales espera que el pasaporte covid se implante en las residencias esta semana para blindar los centros de cara a las festividades de Navidad. No obstante, para implantar la medida se deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que se pronunciará sobre extender el pasaporte covid a las residencias, después de que ya diese luz verde para su implantación en ocio nocturno, hostelería y eventos multitudinarios en espacios cerrados.

El pasado 2 de diciembre la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, informó de que estaban estudiando la implantación del certificado covid en las residencias, lugares con población especialmente vulnerable al virus, aunque ya se han blindado con la tercera dosis. Lo que avanzó entonces Maeztu fue que trabajaban en la posibilidad de que los visitantes a estos centros deban mostrar el certificado para poder acceder. Es decir, deberán presentar el pasaporte covid en alguna de sus tres modalidades: vacunación completa, PCR negativa en las últimas 48 horas o haber superado el coronavirus en los últimos 6 meses.

EXTENSIÓN A OTROS ÁMBITOS Asimismo, el Gobierno foral baraja extender el pasaporte covid a otros ámbitos. Lo adelantó el jueves la presidenta de Navarra, María Chivite, que dijo que se está valorando “la posibilidad de extenderlo a más espacios como espacios deportivos, bien sea gimnasios, polideportivos, o eventos que puedan ser masivos en otro tipo de espacios”. “Veremos, ya hay otras comunidades autónomas que lo están utilizando”, expuso.

De hecho, este paso ya lo ha llevado a cabo la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que ha implantado el pase covid en todos estos espacios, algo que ha contado con el aval del TSJPV.

SE MULTIPLICA EL RITMO DE VACUNACIÓN La extensión de la tercera dosis a diferentes grupos de población y la incorporación de los menores de 5 a 11 años al proceso de inmunización ha provocado que en las últimas semanas se multiplique el ritmo de vacunación. En concreto, la semana pasada se inocularon 42.810 dosis, el doble de las que se administraban a finales de noviembre. Asimismo, se trata del número de vacunas semanales más alto desde la semana del 12 al 18 de julio, cuando se pusieron 45.506 en plena vacunación de la población joven.

El ritmo de vacunación va a volver a situarse en niveles previos al verano ya que en los próximos meses se va inmunizar a los menores de entre 5 a 11 años, con dos dosis de Pfizer pediátrica, y se va a inocular la tercera dosis a diferentes grupos de población. De momento, la Comisión de Salud Pública ya ha aprobado la administración de la dosis de refuerzo a todos los mayores de 40 años.

Para asumir este incremento de vacunación, Salud habilitó la semana pasada el nuevo vacunódromo del Seminario, el más grande de los usados hasta ahora (UPNA, Maristas, Refena y Forem) con una capacidad de 14 carriles de vacunación y 2.800 dosis diarias. Siete de esos carriles se van a utilizar para inmunizar a los menores de 11 años y otros siete para inocular terceras dosis a los grupos de edad.

PROTECCIÓN DE LA 3ª DOSIS Con este incremento, Salud también busca proteger a una población sin inmunizar hasta ahora (los menores de 11) y reforzar la protección de los colectivos más vulnerables, algo que consigue la dosis de refuerzo. Según el último informe epidemiológico de Salud Pública, la incidencia de covid-19 en los mayores de 75 años ha descendido un 13%, algo que atribuye presumiblemente “al efecto de la inoculación de la tercera dosis de la vacuna, fundamental para minimizar las complicaciones y casos graves”. Además de la vacuna, se señala también la necesidad de seguir observando las medidas individuales de protección.