El exvicepresidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000 y expresidente del club entre 2000 y 2003, Joan Gaspart, ha negado que el Barça realizara pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, a cambio de favores arbitrales.
“El Barça jamás ha cometido una ilegalidad”, ha asegurado tras comparecer este viernes como testigo ante el Tribunal de Instancia de Barcelona, que investiga si los pagos realizados al exdirigente arbitral y a su hijo, Javier Enríquez, por más de siete millones de euros entre 2001 y 2018, constituyeron una retribución ilegítima para influir en los colegiados.
Gaspart ha reiterado que es “mentira” que el club pagara para obtener favores arbitrales y ha afirmado que pone “la mano en el fuego” por los expresidentes Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, estos dos últimos imputados, así como por todos los ejecutivos del club.
Ha añadido que, de haber conocido alguna irregularidad, no habría abandonado la presidencia cuando fue duramente contestado por la afición en el Camp Nou: “Si yo sé que se puede ganar el partido comprando al árbitro, hay que ser muy burro para irse”.
Contratación de Negreira y gestión interna
Los pagos a Negreira comenzaron durante el mandato de Joan Gaspart en 2001, aunque el expresidente ha asegurado que no conocía ni a Negreira ni a su hijo y que no estaba al corriente de todos los contratos del club.
Según ha explicado, el FC Barcelona realizaba alrededor de 1.000 pagos mensuales, muchos de los cuales no eran de su incumbencia directa, ya que su dedicación se centraba en la parcela deportiva, como fichajes y traspasos.
Gaspart ha defendido que la contratación de personas para elaborar informes técnicos o arbitrales es una práctica habitual en el fútbol profesional.
“Todos los equipos de España y de Europa tienen ojeadores, intermediarios y personas que hacen informes”, ha señalado, recordando que incluso hay clubes que han contado con exárbitros internacionales como delegados. También ha negado haber visto los informes elaborados por Negreira y ha insistido en que, de haber tenido conocimiento de alguna ilegalidad, “no lo hubiese consentido”.
Otros testimonios y próximas comparecencias
Sobre las declaraciones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en relación con el ‘caso Negreira’, Gaspart ha asegurado que están haciendo “mucho daño al fútbol” y ha acusado a quienes señalan al FC Barcelona de actuar por populismo y con intención de distraer la atención, perjudicándose a sí mismos y al conjunto del deporte.
Este viernes también ha declarado como testigo el actual asesor arbitral del FC Barcelona, Ricardo Segura, quien ha explicado que elabora unos 60 informes anuales para el primer equipo y percibe un salario de 49.000 euros brutos, mientras que el hijo de Negreira realizaba alrededor de 200 informes, incluidos los de las categorías inferiores, por lo que el importe recibido sería equiparable. Segura ha señalado que se trata de un servicio habitual en los clubes y que, en el caso del Barça, el entrenador Hansi Flick utiliza estos informes y los reclama cuando no le llegan.
Está previsto que el 10 de abril declaren la vicepresidenta del FC Barcelona, Elena Fort, como representante del club —imputado como persona jurídica—, y el delegado del primer equipo, Carlos Naval, en calidad de testigo. En la causa están investigados Negreira y su hijo, los expresidentes Rosell y Bartomeu, así como los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler, por presuntos delitos de administración desleal y falsedad documental.