Salud niega haber suspendido vacaciones de Enfermería por ahora salvo en contratos cortos

Induráin afirma que la posibilidad de restringir permisos siempre está presente en los planes de contingencia Covid pero recalca que a día de hoy no hay ninguna instrucción al respecto

17.12.2021 | 13:26
La presidenta Chivite y la consejera Induráin, en un acto.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que "en este momento no se han suspendido ni vacaciones ni permisos" al personal de Enfermería del Sistema Navarro de Salud.

"A nivel de recursos humanos y materiales, siempre en los planes de contingencia, según cómo vaya la situación de la pandemia y según otras cuestiones organizativas, son situaciones que se contemplan si la situación empeorara o si llegara a otras coyunturas en las cuales fuera necesario", ha añadido la consejera, tras apuntar que esto "no quita que puntualmente haya algunos lugares donde sí que hay situaciones de estas que se dan". O que, por ejemplo, en ámbitos relacionados con la detección, como son rastreo o PCR, "son contratos cortos y en estas situaciones puntuales sí que los están contemplando".

Induráin, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita al nuevo centro de vacunación en el Seminario de Pamplona, ha recordado que este "es un momento en el que hay una situación de más dificultad para la contratación".

"Ahora hay que contar con todos"


En respuesta a los periodistas sobre las críticas realizadas por los sindicatos del sector a este respecto y concretamente sobre la petición de dimisión realizada por el Sindicato Médico, ha remarcado que, en la situación de evolución de pandemia, "la planificación nos lleva a contemplar escenarios en los que tenemos que contar con todos los recursos".

"No hay médicos de familia para contratar"


En este sentido, ha asegurado que el sistema sanitario se está reforzando "en todo lo posible", tanto en rastreo como en pruebas de detección. "El refuerzo del sistema sanitario en cuento al mantenimiento del contingente Covid es una realidad ya iniciada", ha subrayado, tras recordar que a nivel de Atención Primaria el principal refuerzo realizado ha sido el de Enfermería, mientras que a nivel de médicos, ha asegurado que "no hay médicos de familia para contratar".

"Si los hubiera, los contrataríamos. Esto nos lleva a una reorganización con el personal que tenemos", ha apuntado, tras añadir que, "afortunadamente", en Navarra el rastreo no se encuentra en los centros de salud y que la vacunación, mayoritariamente, salvo en la zona rural, está ubicada en otros dispositivos, "lo mismo que la expedición del pasaporte Covid", con el fin de "no saturar" la Atención Primaria.

noticias de noticiasdenavarra