Navarra en Navidad: recomiendan limitar las reuniones a un máximo de diez personas y dos unidades convivenciales

Salud va a reunirse con hostelería para impulsar un mayor uso del exterior que del interior y que el consumo sea en grupos reducidos

15.12.2021 | 12:49
Agentes de la Policía Foral y municipal vigilando las calles del casco viejo en Navidad del año pasado.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a reforzar el paquete de recomendaciones para contener la transmisión del COVID-19 en la Comunidad Foral a través de una resolución que se publicará próximamente y en la que se va a recalcar la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas tanto individuales como colectivas frente al virus de cara a las próximas fechas festivas. Entre las recomendaciones diseñadas de cara a la Navidad destaca la de limitar las reuniones a un máximo de diez personas y dos unidades convivenciales, impulsar el consumo en el exterior de los extablecimientos de hostelería y hacerlo en grupos reducidos.

SABER MÁS El coronavirus sigue desbocado en Navarra, que se confía desde este jueves a la vacunación de los niños

En el texto, desarrollado en coordinación con los distintos sectores y con la Federación de Municipios y Concejos de Navarra (FNMC), se introducirán y detallarán asimismo recomendaciones de actuación en ámbitos específicos, como los encuentros en espacios privados, la restauración y hostelería o en eventos navideños como olentzeros, cabalgatas de reyes y mercadillos. Entre otras instancias, en el ámbito privado se recomienda limitar el número de participantes en encuentros entre no convivientes a un máximo de 10 personas y 2 grupos de convivencia y se recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores si no puede garantizarse la distancia interpersonal de seguridad.

La resolución de la Dirección General de Salud, que recogerá un catálogo de acciones desde ámbitos intersectoriales e interdepartamentales para activar la contención de la incidencia del virus y evitar un mayor impacto asistencial y social, incidirá precisamente en la importancia de un uso correcto de la mascarilla en todo momento y en especial en el espacio interior, quitándosela sólo en el momento de comer y/o beber. En los espacios exteriores, se recuerda que será siempre obligatoria en lugares y situaciones de alta densidad y contacto prolongado entre personas.

De forma específica, los lugares y situaciones son: encuentros colectivos, eventos, espectáculos y festivales en calle; mercadillos, mercados y belenes; colas de espera; alrededores y espacios de estaciones de tren y autobuses así como aeropuertos; colegios en los momentos de entrada y salida de estudiantes; lugares de culto; centros comerciales exteriores; marquesinas de espera de autobuses; y calles comerciales y centros de las ciudades durante los días y franjas horarias más concurridas.

El texto, elaborado en colaboración con los diferentes sectores implicados (transporte, cultura, deportes, Federación de Municipios, hostelería etc.) a través de contactos presenciales o telemáticos que se están desarrollando estos días, subrayará también la importancia de la buena ventilación del lugar e insiste en que, si es posible, el encuentro se celebre en el exterior, minimizando los riesgos de transmisión.

Asimismo, se recuerda que no deberían asistir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que tengan cualquier síntoma catarral o gripal, que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de aislamiento (3 días sin síntomas con un mínimo de 10 días desde inicio de síntomas o de resultado positivo de la prueba diagnóstica) o que están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de COVID-19.

Por su parte, en hostelería, pendiente de las aportaciones del sector en la reunión que se va a celebrar este miércoles con el mismo, el planteamiento es potenciar el consumo en el exterior frente al interior y, si se produce dentro, que se desarrolle de forma ordenada en mesas con grupos reducidos mejor que en barra, garantizando siempre una ventilación adecuada de los espacios y el empleo de la mascarilla mientras no se consumen alimentos y/o bebidas. En medios de transporte, se recuerda la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento y se insta a asegurar la ventilación de los vehículos. El contenido más concreto se desarrollará en la página de Gobierno Abierto una vez se publique la resolución en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Eventos navideños

La resolución establecerá también un marco de referencia con todo el catálogo de actos y eventos propios de estas fechas, como las ferias y mercadillos, actos religiosos, las exposiciones de belenes y los olentzeros, las cabalgatas de reyes y similares. Como principio general, se insta a las entidades organizadoras públicas y privadas a que se abstengan de organizar, promover o participar en actos colectivos en los que no se puedan garantizar los mínimos de seguridad en cumplimiento de la orden foral vigente y a que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas, en unos eventos que, en estas fechas, suponen situaciones de alto riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados.

En cuanto a olentzeros y cabalgatas de reyes, se recomienda que se celebren preferentemente de manera estática o en lugares donde se pueda controlar el acceso, evitando aglomeraciones, garantizando siempre el cumplimiento de todas las normas de higiene y medidas de prevención, uso de la mascarilla y distancia de seguridad interpersonal. El conjunto de recomendaciones para el resto de eventos navideños contemplados (ferias, mercadillos, exposiciones de belenes y atracciones de feria) se detallarán en la página de Gobierno Abierto.

Por su parte, para el desarrollo de las actividades de tiempo libre con población infantil y juvenil como campamentos, ludotecas y similares, se recomendarán medidas organizativas como escalonar las entradas y salidas evitando aglomeraciones, planificar el tamaño de los grupos, horarios y actividades de manera que se posibilite el cumplimiento de las medidas de prevención o priorizar las actividades al aire libre.

Recomendaciones generales: ventilación y autoaislamiento con síntomas

La resolución de Salud recogerá asimismo las recomendaciones preventivas generales como el uso correcto de la mascarilla o la ventilación de espacios interiores, así como los protocolos de actuación para personas con síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria€), que deben autoaislarse y consultar con su centro sanitario, y posibles contactos estrechos de casos.

Para estos últimos, se recuerda que, en el caso de no estar vacunados, deben mantener la cuarentena hasta la PCR negativa a los 10 días. Por su parte, si están vacunados o han pasado la enfermedad recientemente (menos de 6 meses) y hasta que la PCR sea negativa a los 7 días, deberán mantener las medidas preventivas reforzadas (usar siempre la mascarilla quirúrgica, evitar contacto con personas vulnerables y no acudir a eventos sociales).

Asimismo, además de la concienciación con las medidas preventivas, se incide en el llamamiento a la vacunación, herramienta que se ha demostrado como la mejor protección frente al COVID-19. La evidencia científica, en ese sentido, constata que las personas vacunadas que se contagian tienen síntomas más leves y que, con la administración de la dosis, se reducen los casos de hospitalización y de muerte.


noticias de noticiasdenavarra