Para hacerse a la idea de la explosiva situación del coronavirus en Navarra, Carlos Artundo explicó que “la variante ómicron ha cabalgado sobre la Delta” y “cuando ya empezábamos a entrar en una fase de meseta y con indicadores a la baja”, llegó esta nueva variante con un “impacto tremendo” y “repuntes que no se conocían hasta ahora” marcando las cifras de incidencia “más altas de toda la pandemia en Navarra y las más altas del Estado y de Europa”. Es por tanto la Comunidad Foral el territorio que registra más contagios en todo el continente.

LEA TAMBIÉN Los datos del día de coronavirus en Navarra

cautela con si ómicrom será el fin de la pandemia Artundo insistió en que el sistema sanitario, tanto público como privado, “es fuerte” pero “tenemos que evitar que se puedan producir situaciones de colapso, que es la amenaza mas grave que tienen los sistemas sanitarios en España y Europa”. El director general de Salud ha llamado a “posibilitar una transición gestionable” y deseó que “se validen las hipótesis” que dicen que la ómicron podría marcar el final de la pandemia, pero señaló que “nos gusta ser cautos y en esta pandemia global no avanzar los finales porque siempre que alguien lo ha hecho se ha equivocado”.

2.716 casos por 100.000 habitantes es la tasa A 14 DÍAS La consejera Induráin aseveró que “a pesar de la alta incidencia de esta ola, no es comparable con la primera”, y reseñó que sin las altas tasas de vacunación, con este número de contagios, “estaríamos hablando de otra situación”. En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado que “Navarra se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en incidencia a 14 días, con 2.716,89 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 personas se sitúa en décimo tercer lugar, y en la tasa de ocupación de UCI, en el puesto 11, con riesgo alto, por encima del 20% en críticos”.

Según datos actualizados de este jueves, la Incidencia Acumulada a 14 días ascendería ya hasta los 3282 casos por 100.000 habitantes.