Navarra se incorporará a la cogobernanza de la Estrategia de Seguridad Nacional y del Sistema de alerta temprana

Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional en la que han participado el vicepresidente Javier Remírez y la directora general de Interior, Amparo López

30.12.2021 | 13:27
Javier Remírez, en una rueda de prensa.

Navarra y el resto de comunidades y ciudades autónomas se incorporarán progresivamente a la cogobernanza de la Estrategia de Seguridad Nacional y del sistema de alerta temprana, incluida en el anteproyecto de modificación de la Ley 36/2015 de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional aprobado por el Consejo de Ministros.

Se trata de una decisión acordada en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, celebrada de manera telemática este miércoles 29, y presidida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

En ella, han participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López.

Remírez ha valorado "muy positivamente que la Estrategia de Seguridad Nacional promueva la cogobernanza, a pesar de ser una competencia estatal, e incorpore, por primera vez, a las comunidades autónomas en el sistema de alerta temprana".

Asimismo, ha coincidido con el ministro Bolaños en destacar el papel de las comunidades autónomas a la hora de "proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos" así como de "garantizar la defensa de nuestros principios y valores constitucionales", según recoge en un comunicado el Ejecutivo foral.

"MAYOR PROTAGONISMO" PARA LAS CCAA EN LA SEGURIDAD NACIONAL

En la reunión, el Gobierno de España ha presentado, por segunda vez, el borrador de anteproyecto de modificación de la Ley de Seguridad Nacional. Asimismo, se ha abordado el Programa de Ejercicios para situaciones de crisis que afecten a la seguridad nacional que se desarrollará durante 2022. El texto del anteproyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.

A partir de las lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia y ante el "incremento de amenazas híbridas", el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de iniciativas para renovar la política de seguridad nacional con el fin de "dotarla de una orientación más preventiva, introducir una mayor certeza en los procesos, adaptarla al nuevo contexto internacional y dotar de mayor protagonismo a las Comunidades Autónomas".

El citado sistema de alertas permitirá la adopción de medidas preventivas ante posibles crisis de cualquier tipo, gracias al análisis de un conjunto de indicadores que "permitan la detección precoz de diferentes escenarios, y la elaboración de un catálogo dinámico de recursos de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes".

Todo ello con el fin de "favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos, así como también desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las posibles situaciones adversas".

En este sentido, el vicepresidente Remírez ha destacado que "el sistema de seguridad nacional prevé mecanismos que aseguran la participación de las Comunidades Autónomas. Las iniciativas planteadas por el Gobierno de España a este respecto, en el corto y medio plazo, respetan este marco de colaboración y cogobernanza que, desde el respeto a cada ámbito competencial, así como la lealtad institucional, defiende el Gobierno de Navarra, y lo refuerzan con un incremento de la participación en las distintas etapas del sistema de contribución de recursos".

CONFERENCIA SECTORIAL PARA ASUNTOS DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Desde su constitución formal en diciembre de 2018, este órgano de cooperación multilateral "se ha consolidado como un espacio para el diálogo y para la colaboración interinstitucional".

Se trata de un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas constituido para la cogobernanza en materia de Seguridad Nacional. Lo componen, además del ministro, los titulares de las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad, Política Territorial y Función Pública; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, así como el director del Departamento de Seguridad Nacional, el director General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias.

noticias de noticiasdenavarra