563 profesionales sanitarios del SNS-O están de baja por covid

Representan el 4% del total de la plantilla, son el doble de los que había en Nochebuena, y 343 son médicos y enfermeras

31.12.2021 | 15:18
Varias ambulancias, en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Los responsables de Salud del Gobierno de Navarra advirtieron a lo largo de esta semana de que los hospitales navarros se encontraban en una situación "muy tensionada" debido a la ocupación de pacientes covid, pero también a la confluencia de otros virus respiratorios que ocasionaban también ingresos hospitalarios y a las bajas que se estaban produciendo entre el personal sanitario. Según los últimos datos disponibles, en el último día del año había hasta 563 profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que se encontraban de baja por haber dado positivo en covid-19. Son más del doble que en Nochebuena. Dicha cifra representa el 4% del total de 13.000 profesionales que trabajan en el servicio públicos. De todos estos contagios comunicados, 343 de ellos se corresponden con médicos y enfermeras. El mayor porcentaje de infectados, según el ámbito sanitario en el que trabajan, se detecta en el Hospital Universitario de Navarra (63%), mientras que hay un 21% que se corresponde con profesionales que desarrollan su trabajo en el área de Atención Primaria. El tercer centro que más porcentaje de bajas por infecciones covid tiene ahora mismo es el Hospital Reina Sofía de Tudela. No se han podido computar los datos de los hospitales privados de la Comunidad Foral.

En cualquier caso, el director general de Salud, Carlos Artundo, llamó la atención esta semana precisamente en el hecho de que estos profesionales se infectan porque no son ajenos a la altísima transmisión comunitaria del virus. El servicio de prevención de Osasunbidea ha comprobado que la mayoría de estos profesionales sanitarios se han contagiado en el ámbito social o familiar. También advirtió Artundo que los hospitales se encuentran casi al completo, con un 86% de ocupación global.

noticias de noticiasdenavarra