ue traiga luz, que traiga un sol nuevo”. La pamplonesa Leticia Unanua, de 33 años, sujeta entre los brazos a su hija recién nacida: Ekia, una de las denominaciones que recibe el sol en la mitología vasca. Junto a ellas, el padre de la criatura, Serghei Nesterenco, de 35, no pierde detalle de las primeras horas de vida de la pequeña, protagonista del primer nacimiento de 2022 en Navarra y primera hija de la pareja afincada en Pamplona.

Ekia, la primera nacida en Navarra en 2022

Ekia, la primera nacida en Navarra en 2022

Ekia Nesterenco Unanua llegó a la vida a las 0.45 horas del primer día del recién estrenado año 2022 en el Área Materno Infantil del Hospital Universitario de Navarra. Pesó al nacer 3,100 kilos y midió 48 centímetros. “Fuimos al hospital por si acaso y así hemos acabado”, relató la madre horas después del parto. “Las matronas, ginecólogas y auxiliares se comieron las uvas y vinieron a atendernos. Toda una sorpresa”, agregó.

Tanto la pequeña como la madre se encontraban perfectamente tras el parto, que se produjo de manera natural, informó el Gobierno de Navarra. “Esperábamos que naciese este año, pero no el primer día del año”, comentó entre sonrisas el padre de Ekia, que dijo estar “muy contento” con la buena nueva. El padre y la madre de la niña destacaron el “buen equipo de profesionales” que les atendieron, al que agradecieron el trato recibido.

Más madrugadores que Ekia fueron los primeros bebés nacidos en el Estado, ya que a las 00.00 horas vinieron al mundo Alexa, una niña catalana, y Hugo Moldovan, nacido en la localidad valenciana de Gandia. Alexa, que vino al mundo justo a medianoche, nació en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y pesó 3,765 kilogramos. Es hija de Valentina y Alexander. También a las 00.00 llegó Hugo Moldovan, el primer bebé de 2022 nacido en la Comunidad Valenciana, un niño que fue alumbrado en el Hospital Francesc de Borja de Gandia con un peso de 3,220 kilos.

A las 00.07 horas nació el segundo bebé español de 2022, esta vez en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde Ziam Daniel vino al mundo con un “buen estado de salud” y con un peso de 3,98 kilogramos y una altura de 51,5 centímetros. El tercer puesto del ranking de los primeros niños de 2022 viajó a la CAV, con la llegada de Unax, un niño que nació en el Hospital de Basurto en Bilbao a las 00.15 horas. El pequeño ha pesado al nacer 3,340 kilos.