- Las ONG navarras operaron en 62 países del mundo en el año 2021 y realizaron más de 150 proyectos de cooperación. Gracias a todos estos proyectos realizados, se ha conseguido llegar a más de dos millones de personas, según informó la Coordinadora de ONGD de Navarra acerca del balance anual de 2021 en una nota.

Los países en los que la Cooperación Navarra ha estado más presente, como explicó, han sido Centroamérica (en Guatemala, El Salvador y Nicaragua), Sudamérica (en Perú, Bolivia y Colombia), Asia (en Palestina e India) y África (en la República Dominicana del Congo, Mozambique, Camerún y Senegal).

"La realidad actual que vive la mayoría de las personas del planeta es difícil, agravada por la pandemia de la covid-19 que afecta de manera desigual en todo el planeta. La Cooperación Internacional al Desarrollo continúa con su labor callada pero constante, sin olvidar que se trata de uno de los mecanismos más importantes para tratar de paliar y frenar esas desigualdades estructurales tan injustas que se dan hoy en día", expuso la Coordinadora en la nota.

"Oímos constantemente que de esta crisis global solo saldremos si actuamos globalmente. Desde las ONGD de Cooperación es algo que tenemos interiorizado hace muchos años. La pandemia lo único que ha hecho ha sido ponerlo más en evidencia", afirmó.

"En este año queremos destacar que la Cooperación al Desarrollo realizada por las 47 ONGD que forman parte de la Coordinadora de ONGD de Navarra nos ha dado los siguientes resultados", continuaron, resumiendo la labor de las ONGD locales con las que trabajan, gracias a la cual se realizaron los más de 150 proyectos anteriormente mencionados.

"Todo este trabajo ha sido gracias a la implicación de las instituciones navarras", afirmó, mencionando al Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y numerosos Ayuntamientos de Navarra, "además de todas aquellas personas donantes, colaboradoras y voluntarias de nuestra Comunidad".

"Gracias a todos estos fondos ha sido posible realizar proyectos de saneamiento de aguas, proyectos educativos, medioambientales, de infraestructuras, vivienda, de infancia, de mujer, de defensa de los derechos humanos, entre otros", continuó agradeciendo.

Finalmente, la Coordinadora terminó ejemplificando el éxito logrado y habló más concretamente de cuatro de los proyectos llevados a cabo durante el año en diferentes zonas: "Una muestra del éxito de este trabajo lo tenemos en algunos de los proyectos que se han desarrollado este año en Mali, Ruanda, Bolivia y Senegal de la mano de Acción contra el Hambre, Alboan, Fundación TAU y Medicus Mundi Navarra".

La Cooperación Navarra Ha estado presente en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua), Sudamérica (Perú, Bolivia, Colombia), Asia (Palestina, India) y África (R.D. Congo, Mozambigue, Camerún, Senegal).

Las ONGD locales Han podido llevar a cabo más de 150 proyectos en 62 países diferentes del mundo en el año 2021.

y voluntarios "

Según la Coordinadora de ONGD, gracias a los fondos ha sido posible realizar proyectos de saneamiento de agua, educativos, medioambientales, infraestructuras, vivienda, infancia, mujer y defensa de los derechos humanos, entre otros.

Acción contra el hambre desarrolló un programa de refuerzo de capacidades comunitarias llevado a cabo para la prevención y lucha integral contra el problema de la desnutrición aguda en niñas, niños, mujeres embarazadas y lactantes que se da en el distrito sanitario de Kayes, ubicado en el Círculo de Kayes, en Mali.

Alboan fomentó un proyecto para promover la Agricultura Familiar en Rwamagana y Bugesera (provincia oriental de Ruanda). Algunos de los logros fueron apoyar la adquisición de semillas mejoradas de alubias, maíz, hortalizas, plantas frutales y plantas agroforestales; y apoyar la adquisición de 480 cocinas mejoradas (energéticamente eficientes).

La fundación Tau llevó a cabo un proyecto para el fortalecimiento de la gestión y manejo sostenible de los bienes naturales comunes y disminuir los riesgos del cambio climático para la seguridad alimentaria en Pocoata, Bolivia, Potosí/Provincia Chayanta. Con asistencia técnica y acompañamiento se garantizó el desarrollo de los huertos.

Medicus Mundo realizó unos proyectos que lograron acercar cada vez más a la población de la región senegalesa de Saint-Louis a los centros y puestos de salud de los que antes desconfiaban por problemas tales como la falta de instalaciones, material adecuado y los deficientes conocimientos del personal sanitario.