El auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que avala la prórroga de las restricciones en Navarra hasta el próximo 31 de enero viene trufado de relevantes avisos sanitarios por parte de los responsables de Osasunbidea. Así, la resolución judicial contiene un informe que firma Alfredo Martínez Larrea, director gerente del Hospital Universitario de Navarra, en el que se concluye que "la situación es de máximo nivel de incertidumbre y riesgo". Martínez señala literalmente: "Nos encontramos ante el máximo nivel de incertidumbre solo comparable al de la primera ola".

El informe aportado para la decisión judicial explica que "realmente no estamos ante una sexta ola, sino ante la superposición de dos olas, la sexta ola debida a la variante Delta ya en disminución y la séptima ola ómicrom aún de evolución dudosa. Se solapan los casos, las hospitalizaciones, los ingresos en UCIs y los fallecimientos de forma asíncrona haciendo muy difícil interpretar y predecir la evolución".

Y continúa sus referencias a la crítica situación, extrapolando datos de los distintos ámbitos afectados por la pandemia: "La adaptación de los criterios de rastreo y realización de pruebas debido a la situación epidemiológica distorsiona aún más la serie de datos disponibles y el esfuerzo realizado en vacunación se está viendo limitado por la duración limitada del efecto de la vacuna, especialmente de la tercera dosis. Por ello, los perfiles de pacientes afectados son más vulnerables y requieren más días de hospitalización".

ESTÁ POR VER LA MENOR GRAVEDAD DE ÓMICRON

Aparte de lo mencionado, Martínez hace referencia a una realidad que está por comprobarse todavía en Navarra, donde el 90% de los contagios lo produce ya la variante ómicron y se desconoce si la gravedad y los ingresos que causa están a la altura de la variante delta. "La menor gravedad de los casos relacionados por la variante ómicron está aún por demostrar deslingándolo del efecto protector de las vacunas", asegura el director de hospitales, que recuerda que "hay una mayor tensión en el sistema sanitario que en las tres olas previas debido a tener un número desorbitado de casos positivos no conocido previamente, que está originando mayor presión en urgencias y más ingresos hospitalarios que las 3 olas previas".

Por último, recuerda Martínez que "estamos además aún en fase de crecimiento de ingresos que se seguirán de incremento en los ingresos en UCI y los fallecimientos" y que "ek pico actual de ingresos semanales de esta ola, 188 ingresos, supera los picos de las tres olas anteriores (98, 143 y 145 ingresos) y que igualmente el máximo de personas ingresadas en los hospitales en esta ola en Unidades Covid con infección activa por Sars-Cov-2 es de 250 personas, y supera ya las 128, 219 y 209 de las 3 olas anteriores". A ello se añade el hecho del alto contagio de la infección entre sanitarios y que incluso se han suspendido vacaciones y permisos en ciertas áreas del HUN.