- La Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional, en una operación conjunta dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital navarra que se encuentra bajo secreto de sumario, ha concluido la investigación del intento de asesinato cometido el pasado mes de julio en el barrio de San Jorge con la detención de cuatro varones más, entre los que se encuentran los supuestos sicarios que atacaron con machetes a un joven y le causaron heridas de gravedad.

Estas cuatro personas, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, se suman al varón que ya fue detenido el pasado verano por la Policía Municipal de Pamplona en relación con los mismos hechos, que los investigadores atribuyen a un ajuste de cuentas por un enfrentamiento previo que tuvieron las víctimas del ataque y el padre de dos detenidos.

Los hechos tuvieron lugar el 23 de julio de 2021, sobre las 22.00 horas, en la confluencia de las calles Doctor José Alfonso y Sanduzelai de la capital navarra. Días antes, el joven que resultó gravemente acuchillado, junto con un amigo, los dos de nacionalidad dominicana y compañeros de piso, mantuvieron un enfrentamiento con un compatriota de mediana edad en el exterior de un bar, en el mismo barrio de San Jorge.

Tras ese incidente, uno de los hijos de ese hombre telefoneó a uno de los jóvenes que intimidaron y agredieron a su padre para citarse con él y pedirle explicaciones sobre lo sucedido. En torno a las 21.30 horas del 23 de julio, los dos varones se dirigieron al encuentro concertado, cuando fueron abordados sorpresivamente por al menos tres personas encapuchadas y armadas con machetes.

En ese momento, el joven que se había citado con las dos víctimas del ataque, de 24 años y actuando a cara descubierta, agredió con una navaja a uno de los dos jóvenes, que cayó al suelo en su intento desesperado por ponerse a salvo. En ese momento, con los machetes que portaban, los tres hombres encapuchados le infligieron varias heridas en la cabeza, el torso, la espalda, un glúteo, una mano, etc.

Ante los gritos de varios testigos de la agresión, los atacantes huyeron del lugar, mientras que la víctima y su amigo intentaron refugiarse en el portal del inmueble en el que residen, situado en las proximidades. Seguidamente se personaron en el barrio de San Jorge patrullas de la Policía Municipal de Pamplona, cuerpo policial que se hizo cargo de las investigaciones, mientras que el joven atacado fue trasladado al Servicio de Urgencias, donde permaneció ingresado varios días, con lesiones de gravedad, incluida la pérdida de parte del cráneo.

Fruto de las primeras indagaciones llevadas a cabo, el joven que citó a la víctima y la acuchilló en primera instancia fue detenido al día siguiente por la Policía Municipal y el titular del Juzgado de Instrucción número 2 decretó su ingreso provisional en prisión.

Con el objetivo de localizar y detener a los demás participantes en el ataque, incluidos los supuestos sicarios que agredieron con machetes a la víctima, la Policía Municipal y la Policía Nacional desplegaron una intenso trabajo de investigación que permitió identificar a cuatro varones, entre ellos un hermano del primer detenido, que fue arrestado en San Jorge esta semana. En el mismo barrio fue apresado otro de los implicados, mientras que en Zaragoza y Valencia se produjeron las dos restantes detenciones, también esta semana.

Los cuatro varones, de origen latino, fueron trasladados a dependencias policiales imputados por un delito de asesinato en grado de tentativa y lesiones graves. Se espera que comparezcan en las próximas horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, encargado del caso, que deberá decidir sobre su posible encarcelamiento.