- El Gobierno de Navarra ha activado la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales que, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, reforzará el servicio con la contratación de personal para el refuerzo de la plantilla ordinaria. En concreto, el Servicio de Bomberos de Navarra ha activado desde el 5 de enero y hasta el 30 de abril un operativo de refuerzo de 42 efectivos que se incorporarán a lo largo de este mes en los parques de Cordovilla, Oronoz y Burguete.

Esta época está tradicionalmente asociada a las quemas para la mejora de pastos en las zonas cantábrica y pirenaica, habiendo, por tanto, mayor riesgo de incendios forestales. En cualquier caso, si las condiciones climatológicas y la siniestralidad lo aconsejan, la campaña se podrá prolongar el periodo que se considere necesario, según informó el Gobierno de Navarra.

El dispositivo de refuerzo está compuesto por 27 conductores y 15 peones que tendrán 95 días de contrato con un cómputo de 405 horas, indicaron las mismas fuentes. Dentro de sus funciones están la de colaborar en la extinción y prevención de incendios de vegetación (forestales y agrícolas) y mantener a punto el material, equipo, vehículos e instalaciones asignados, entre otras.