El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), a través de la dirección de Hospitales, dictó recientemente una instrucción (1/2022) en la que fija hasta el 31 de enero la posibilidad de suspender vacaciones e incluso de revocar permisos para cuidado de hijos y familiares a profesionales sanitarios que trabajan en distintas áreas, entre ellas las UCI, las Urgencias y las plantas Covid. Conviene recordar, por ejemplo, que en la unidad de críticos se encuentran ahora mismo 35 pacientes y que esta misma semana se han tenido que habilitar dos salas de endoscopias como UCI ante la previsibile llegada de más pacientes a dicha unidad.

Dicha instrucción comienza ofreciendo una fotografía de los datos del impacto de la sexta ola en Navarra y recuerda que "pese a la protección de las vacunas, EPIs y otras medidas de prevención, los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se están viendo afectados por el vertiginoso incremento de contagios teniendo este mes más de 900 profesionales positivos contagiados por Covid. Así, como el resto de la población, se ven obligados a cumplir el mínimo de 7 días de aislamiento y a esto hay que añadir, en cada caso, el tiempo de evolución y recuperación de la enfermedad. Todo ello contribuye a que la situación actual sea de carencia manifiesta de profesionales", justifica la comunicación de la dirección de Hospitales.

LAS VACACIONES DE 2021 SE PODRÁN DISFRUTAR HASTA EL 31 DE MARZO

Por tal carencia de profesionales, la dirección recuerda que la normativa reglamentaria permite el disfrute de vacaciones del año en curso hasta el 31 de enero del año siguiente, "lo que haría imposible el disfrute de las vacaciones por parte del personal que da servicio asistencial y que por cuestiones de falta de personal no han podido disfrutarlas". Y, por ello, continúa aludiendo en este caso a la legislación específica para hacer frente a la pandemia, como la Ley Foral 6/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban medidas urgentes".

En la misma se concede a la Administración "la posibilidad (si es necesaria) de revocar y suspender vacaciones y, con más razón a su denegación, dentro del periodo de tiempo en el que haya que garantizar la prestación asistencial por la carencia de personal. Siendo esto así, la consecuencia obvia es que el personal que no haya podido disfrutar de las vacaciones del año en curso por necesidades del servicio, debe poder disfrutarlas, ampliando el periodo marcado inicialmente para su disfrute. Esto cobra aún más importancia teniendo en cuenta la importancia demostrada de los periodos de descanso para el buen rendimiento y la buena salud y calidad de vida de los empleados".

La selección de las unidades donde se va a dar esta instrucción excepcional se ha hecho teniendo en cuenta en cuáles de ellas el personal no ha podido disfrutar de sus vacaciones debido a las especiales necesidades del servicio y a la ausencia de personal sustituto.

El periodo temporal durante el cual se prevé necesaria la denegación de vacaciones y permisos del personal se extiende hasta el 31 de enero de 2022, en previsión de que, "en esas fechas se producirá un punto de inflexión en la actual ola", dicen los responsables sanitarios. Por ello, se va a permitir el disfrute de las vacaciones correspondientes al año 2021, hasta el 31 de marzo de 2022, "garantizando el descanso de los trabajadores que se hayan visto sometidos a un especial esfuerzo en esta época".

FALTA DE PROFESIONALES EN LISTAS

Por todo ello, la dirección de Hospitales considera "necesario dictar esta instrucción de cara a garantizar una correcta prestación de la asistencia sanitaria y poder adaptar el funcionamiento del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la evolución de la pandemia". Dicha instrucción afecta a las unidades y áreas de trabajo "donde no sea posible la sustitución del personal por falta de profesionales en las listas de contratación".