- La Cuarta Semana Europea de la Mediación empezó ayer de la mano de Mediación Navarra y Matukio, con el apoyo de Gobierno de Navarra. Su primera parte, la jornada La mediación en empresas: sostenibilidad e innovación social, fue inaugurada por el Secretario General de la Confederación de Empresarios de Navarra, Carlos Fernández, quien explicó que “la mediación es un método que va adquiriendo relevancia dentro de la empresa”.

Tomó el relevo la Directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno foral, Izaskun Goñi, quien defendió la importancia de la mediación “para resolver conflictos. fomentando la salud y el bienestar laboral”. Añadió que “los conflictos mal gestionados pueden tener un carácter destructivo”, mientras que “los que se resuelven adecuadamente pueden ser dinamizadores y promotores del cambio, la innovación y la cohesión”, además de “ayudar a las empresas a pasar de un modelo confrontativo a uno colaborativo”. Asimismo, “sirven para identificar soluciones a los problemas disminuyen la tensión emocional que todo conflicto conlleva y favorecen el bienestar emocional de las personas”.

Por su parte, el director de Fundación Aragón Emprende, Pedro Antonio Pardo, dio también el dato de que “el 42% de las empresas desaparecen a los cinco años, muchas veces por conflictos entre sus miembros”. Resaltó por tanto la relevancia de “evitar las causas de esos conflictos para garantizar la generación de riqueza y el empleo”. Para ello Pardo ha participado en la creación de “un reglamento para actuar como mediador mercantil”.

Nuria Lasheras, de Mediarte, afirmó que “una de las principales causas de la mortalidad de las empresas familiares son las dificultades en las relaciones personales”. Como medida para prevenir esto sugirió “trabajar en comunicación y diálogo para así aprender a planificar en equipo”. A este respecto, explicó que “la mediación es idonea en empresas familiares, porque disminuye los costes y la incertidumbre, garantiza la confidencialidad. permite a la familia tener control sobre el proceso, atiende a todos los familiares, persigue la cohesión y el compromiso del grupo, cuida las relaciones familiares y atiende a la gestión emocional”.

El director de ANEL-Empresas Economía Social de Navarra, Antonio Martínez de Bujanda, centró su intervención en explicar que “la misión de la economía social es favorecer el desarrollo de la persona y contribuir a la transformación social”. Teniendo esto en cuenta, “la mediación y la resolución de conflictos son especialmente importantes en estas empresas, que funcionan de un modo democrático, participativo y colaborativo”. Para promover la mediación en este ámbito hace falta “tener claro qué rol ostenta cada integrante y mantener el equilibrio entre socios y trabajadores”. De esta manera “se pretende introducir procedimientos para prevenir y gestionar conflictos, los cuales suelen aparecer en torno a la propiedad de la empresa”.

La ponencia de Maite Ruiz, socia fundadora en Mediación Navarra, versó sobre cómo se ejerce la mediación: “Primero nos reunimos con la directiva de la empresa para indagar en su funcionamiento, tras lo cual entrevistamos a los implicados en el problema”. Ruiz concluyó que su trabajo “reduce la tensión entre las partes del conflicto, porque tienen la impresión de que ya hay un agente externo y neutral ayudando a que se resuelva”.

Actos. Hoy se celebra en el CIVICAN de San Juan, de 11.00 horas a 14.30 horas, La familia en el centro del derecho en Europa, que abordará la realidad de los divorcios de alta conflictividad. El jueves tendrá lugar la Proyección de la Película Maixabel, a la que asistirá Maixabel Lasa y tras la cual habrá una charla coloquio con la protagonista de la historia. El día 21, La justicia restaurativa, en todo el proceso penal introducirá los principios de la justicia restaurativa y el valor que tiene para la sociedad en su conjunto. La cuarta edición de la Semana Europea de Mediación será clausurada por Eduardo Santos Itoiz, consejero de Políticas Migratorias y Justicia de Gobierno de Navarra.

“La mediación es idonea en empresas familiares porque persigue la cohesión del grupo”

Miembro de Mediarte

“Mediar da a las partes del conflicto la impresión de que alguien externo ayuda a que se resuelva”

Socia fundadora en Mediación Navarra