El Ayuntamiento de Tolosa ha confirmado la suspensión de la celebración de los Carnavales 2022 previstos para el 24 de febrero debido a la situación sanitaria actual. "No se cumplen las condiciones sanitarias necesarias para poder celebrar los carnavales", ha afirmado la alcaldesa del municipio, Olatz Peon.

Los Carnavales de Tolosa fueron una de las últimas fiestas en celebrarse en 2020, por lo que la villa solo llevaba un año sin su afamada fiesta carnavalera. De hecho, el 25 de octubre el Ayuntamiento anunciaba su intención de celebrar los Carnavales de 2022 conforme a la normativa sanitaria. Pero la situación pandémica que el territorio tenía en octubre, con la tasa de incidencia más baja que se había dado hasta ese momento, contrasta con la situación actual.

Gipuzkoa tiene en la actualidad una incidencia media del covid-19 de 5.436,13 casos por cada 100.000 habitantes y la de Tolosa todavía es mayor: 6.319,59 casos. Solo en la última semana 400 tolosarras se han infectado, según los datos publicados el jueves por el Departamento de Salud.

"No ha sido una decisión fácil", reconocía Peon, porque "para las y los tolosarras los carnavales son muy especiales". De hecho, en octubre, en un contexto radicalmente diferente donde nadie preveía lo que iba a suceder, Olatz Peon señalaba que no concebía un año más sin carnavales y, al igual que habían hecho otros municipios, anunciaba la celebración de las ferias y otras fiestas invernales.

Pero llegó la sexta ola y en menos de un mes dio al traste con todo. Ejemplo de ello fue la suspensión de la feria de la Alubia, uno de los primeros actos que no se celebró tras la recomendación sanitaria de no llevar a cabo eventos donde se dieran aglomeraciones. Era una época en el que el límite se estableció en 400 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, una cifra irrisoria si se compara con la actualidad.

La propia alcaldesa, en la rueda de prensa celebrada este mediodía en Tolosa, señalaba este extremo y aludía a las "ganas" que todos los tolosarras tenían de poder celebrar una fiestas "que son muy importantes y necesarias". Escudada por las fotografías de ediciones anteriores, Peon mostraba el sentir de todo un pueblo e, incluso, de todo el territorio, ya que los Carnavales de Tolosa sobrepasan los límites de la villa. Por eso, hizo, de nuevo, un llamamiento para que la gente no se acerque esos días a Tolosa en busca de una fiesta que no se va a poder celebrar.

Según han explicado, el miércoles se reunieron con todos los agentes implicados en la fiesta, que ya habían comenzado a trabajar para la celebración de 2022, para trasladarles la noticia que este viernes han hecho oficial mediante una rueda de prensa. Una decisión en la que han ponderado la propia situación sanitaria, el número de personas hospitalizadas y en la UCI, y las recomendaciones en vigor. "Sería peligroso", ha admitido la alcaldesa, celebrar "una fiesta tan multitudinaria como son los carnavales". Además, la suspensión de los actos principales de la Tamborrada de San Sebastián tanto en Donostia como en Azpeitia, a excepción de la infantil en la capital guipuzcoana, mostró el camino a seguir, ha comentado Peon.

ALTERNATIVA PARA JÓVENES Y PEQUEÑOS

Por su parte, la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, ha señalado que, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento organizará "una programación especial dirigida a niñas, niños y jóvenes en la que se reforzarán el cine, las actividades infantiles y la oferta de Topagunea, entre otros". Una programación que el Consistorio dará a conocer en las próximas semanas.