os casi 600 aspirantes admitidos esperaban ayer impacientes a realizar una de las pruebas más importantes en su trayectoria profesional, nerviosos ante el reto que les esperaba: las pruebas de formación sanitaria especializada (FSE) selectivas para acceder a las plazas para la formación de especialistas en ciencias de la salud.

Amigos y familiares les acompañaron para darles ánimos, desearles suerte y calmar los nervios en un momento tan tenso como el que afrontaron los estudiantes. Esperando en dos largas filas en el exterior del Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, donde se desarrollaron las pruebas a partir de las 16.00 horas, hubo quienes aprovecharon hasta el último momento para repasar, mientras que otros mataron el rato hablando entre ellos.

Sara García Clemente, Laura Munárriz San Martín, Lucía Alfaro Puy y Nuria Elorza Caballet se presentaban juntas al examen del PIR (Psicólogo Interno Residente) en la que era su tercera convocatoria. Se encontraban nerviosas, pero no tanto como el año anterior, como afirmaron. "De ánimo estamos mejor; vas cogiendo experiencia y ya es otra cosa. El año pasado, por ejemplo, fue un examen muy difícil y yo creo que ya vamos todos un poco predispuestos a lo que viene", contó Sara García Clemente. Las cuatro llevaban estudiando dos años y medio en total para la prueba, un paso decisivo en sus vidas. Además, debido a que por la situación actual de pandemia no se habilitó un segundo día de examen para aquellas personas positivas en covid-19, los candidatos y candidatas tuvieron que extremar precauciones en los días anteriores a la prueba. "Yo he hecho aislamiento estos diez días. Al trabajo sí iba, porque no nos queda otra, pero me he aislado porque si no, no te dan otra opción", relató García, describiendo la realidad que tantos estudiantes vivieron en las últimas semanas.

"Nos hemos preparado a través de academias diferentes, tres de CeDe y una de APIR, todas a distancia", explicó Laura Munárriz San Martín respecto a la preparación de la prueba que decidiría el resto de su carrera. Su compañera Nuria Elorza Caballet subrayó el tiempo que habían dedicado: "Ha sido mucho trabajo: de lunes a sábado, un día de descanso y lo demás de mañana y tarde. Al final, es como un trabajo", afirmó.

Por otro lado, Iker Corres Martín, candidato al examen EIR (Enfermero Interno Residente), también contó su experiencia en los minutos previos a entrar. "Me apunté a una academia, la de CTO, y llevo un año estudiando, porque no sabía muy bien qué era lo que iba a hacer. Prepararte mientras estás trabajando es complicado: yo estuve a jornada completa, luego a reducida, y con eso me ha dado un poco más para estudiar". Sin embargo, su opinión sobre la prueba era diferente a las otras. "Después de pensármelo durante un tiempo, he decidido que no merece la pena coger plaza. Probablemente, la rechazaré, porque se cobra muy poco, son dos años que te puede tocar en cualquier lado y son especialidades que todavía no están muy desarrolladas: la mayoría no sirve para entrar en ningún lado. En Enfermería todavía les faltan muchos años de desarrollo y que sean plazas específicas: es decir, que te sirvan para trabajar de especialista en algún sitio. De esas hay muy pocas. Esto no me abre ninguna puerta", finalizó.

El examen para acceder a las plazas ofertadas consistió en un cuestionario de 200 preguntas, además de 10 de reserva. Cada pregunta contó con cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. Con respecto a la edición anterior, se incrementó en 25 el número de preguntas, por lo que la duración del examen pasó a ser de cuatro horas y media.

En esta convocatoria 2021-2022, Navarra ofertaba en total de 194 plazas, de las cuales 146 correspondían al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 48 a la Clínica Universidad de Navarra. Fue así la comunidad autónoma con la tasa más alta de plazas ofertadas, con 29,3 por 100.000 habitantes. Seis de cada diez plazas ofertadas fueron para el examen MIR (Médico Interno Residente) y el resto fueron para las especialidades de Enfermería (24), Psicología (5), Farmacia (10), Física (2) y Biología (2).

Desde la convocatoria 2018-19, se ha producido un importante incremento de la oferta formativa del SNS-O (41%). La CUN también ha aumentado su oferta de 44 a 48.

"Yo he hecho aislamiento estos diez días, porque si no, no te dan otra opción"

Candidata al PIR

"Prepararte mientras trabajas es complicado: he estado a jornada completa y luego a reducida"

Candidato al EIR

"Ha sido mucho trabajo: de lunes a sábado y un día de descanso. Al final, es como un trabajo"

Candidata al PIR

"Nos hemos preparado a través de academias diferentes, todas

a distancia"

Candidata al PIR