Solo un 6,5% de las ofertas de empleo publicadas en 2020 en Navarra pedían idioma extranjero

La pandemia ha desplazado la importancia de los idiomas en las ofertas laborales a un segundo plano

01.02.2022 | 12:09
El inglés sigue siendo la lengua extranjera más demandada

El 6,57% de las ofertas de empleo publicadas en 2020 en Navarra incluían el conocimiento de idioma extranjero, lo que representa un descenso del 8,9%, según el análisis elaborado por el portal de empleo Infoempleo y la consultora Adecco, difundido este martes.

La pandemia ha desplazado la importancia de los idiomas en las ofertas laborales a un segundo plano, lo que ha provocado un descenso de más de 21 puntos porcentuales en su presencia en las vacantes a nivel nacional.

Ahora, solo el 12,6% de las ofertas de empleo exige conocer una segunda lengua, el dato más bajo de, al menos, los últimos doce años, según la citada fuente.

El inglés sigue siendo la lengua extranjera más demandada (66,7 % de las ofertas con idiomas), sin embargo, la cifra es baja en comparación a la de años anteriores (89,1 % en 2019).

El francés experimenta una caída de 2,5 puntos porcentuales (12,2 % de las ofertas con idiomas) pero mantiene la segunda posición seguido por el alemán, que se requiere en una de cada diez ofertas laborales que especifica el requisito lingüístico.

Las regiones más vinculadas al turismo y a la migración han sido las más interesadas en la contratación de profesionales políglotas, como es el caso de la Comunidad de Madrid (un 21,7 % de sus ofertas exige hablar otra lengua), Baleares (16,6 %), Canarias (15 %) y Catalunya (12,9 %).

Por su parte, Navarra (6,57 % de las ofertas; -8,9), La Rioja (6,5 %; -16,5) y Aragón (6,23 %; -9,3) son las comunidades donde más baja ha sido la demanda de idiomas.

Analizando las diferentes categorías profesionales, los puestos de dirección (15 %) ya no ostentan la primera posición en cuanto a demanda de lengua extranjera porque les adelantan los técnicos (19 %) y los mandos intermedios (17,9 %).

El sector internacional vuelve a estar entre los primeros demandantes de profesionales con conocimientos en distintas lenguas, el 74,4 % de las ofertas dentro de organismos internacionales demandaron idiomas subiendo 4 puntos con respecto al año anterior.

A su vez, el sector multimedia creció 9,5 puntos y se colocó en segunda posición, con el 48,4 % de sus ofertas pidiendo idiomas. Y, en tercer lugar, se situó Comercio Exterior, con el 47,4 % de sus ofertas.

En cuanto a áreas funcionales, aquellas que se desarrollan de cara al público o mantienen un mayor contacto con clientes, proveedores, etc. destacan por encima del resto en la demanda de idiomas. Administración y Secretariado, Atención al cliente, Marketing y ADE fueron las cuatro áreas que encabezaron la lista.
noticias de noticiasdenavarra